#emprendedores, #innovación

10 NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO QUE ESTÁN SURGIENDO CON LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

10-nuevos-modelos-de-negocio-que-estan-surgiendo-con-la-transformacion-digital

Merece la pena que nos paremos a pensar en los nuevos modelos de negocio que están surgiendo con la transformación digital en los últimos años. Ya que es muy probable que estos modelos de negocio se acaben imponiendo en los próximos años, y gracias a ellos exista un buen puñado de exitosas empresas que han conseguido monetizarlos.

Cuando Aquatre Mans Barcelona decidió reinventar el cojín de toda la vida mucha gente les auguró un futuro poco prometedor.  Sin embargo, esta innovadora idea acabó por convertirse en una tendencia en el sector de la decoración.  Algo similar ocurrió a la empresa Exotic Fruit Box cuando decidieron crear cajas personalizadas para poder enviar fruta a domicilio.

¿Y qué tienen en común estas originales ideas? Pues sencillamente que han sabido predecir los cambios de los consumidores y aprovecharse de los nuevos modelos de negocio que están surgiendo con la transformación digital. 

 

Cada vez que aparece una nueva tecnología, y en este “saco” incluimos un nuevo modelo de negocio,  un mar de dudas se apodera de nosotros. Desgraciadamente esta sensación de inseguridad es inherente al ser humano. Ya en la aparición del códice, allá por el siglo I,  este recibió numerosas críticas por la discontinuidad que ofrecía en su lectura. Y así fue durante casi dos siglos, tiempo en el que se extendieron las críticas entre los “conservadores” defensores del antiguo rollo y los “innovadores” que veían el códice como la evolución natural. Fueron los años quienes se ocuparon de dar la razón a los que apostaban por el códice, a  la vista de las enormes virtudes que ofrecía al disponer de largos textos en una misma unidad física.

 

Así que en este artículo nos hemos propuesto comentaros los 10 nuevos modelos de negocio que están surgiendo con la transformación digital y que esperamos que os sirva como fuente de inspiración para vuestras empresas!

 

Aquatre Mans Barcelona, una innovadora empresa que ha rediseñado el sector de los cojines
Aquatre Mans Barcelona, una innovadora empresa que ha rediseñado el sector de los cojines

 

Los 10 nuevos modelos de negocio que están surgiendo con la transformación digital

 

1. Micropagos

El primero de los nuevos modelos de negocio que están surgiendo con la transformación digital son los micropagos.  Sin lugar a dudas la empresa pionera en este nuevo modelo de negocio fue Apple. Empresa que “descubrió” un océano azul sin explotar cuando decidió vender canciones sueltas al módico precio de 1$, rompiendo las reglas que hasta entonces imperaban en el sector musical. Otro de los sectores que se sube con éxito al carro de los micropagos es el de los videojuegos.

El sistema de micropagos está avanzando con buen paso en nuestro país, según un estudio de la empresa Pagantis en 2012 los españoles ya gastábamos 2,80€ de media en micropagos.

 

2. Pago por consumo

El pago por consumo está muy relacionado con el modelo de negocio comentado en el punto anterior. Como indica su nombre, el pago está vinculado al propio consumo del producto o servicio ofrecido. Uno de los mejores ejemplos de este pago correspondería a la empresa “carsharing” en donde los pagos se realizan en función de las horas en las que has alquilado el coche, y no por días o semanas. Estos nuevos modelos de negocio que están surgiendo con la transformación digital también los podemos observar en el sector hotelero, como es el caso de Byhours, en donde pagas en función de las horas consumidas.

 

3. Suscripción

El siguiente de los nuevos modelos de negocio que comentaremos será el de la suscripción. A día de hoy vemos como existen diferentes empresas que ofrecen “cajas misteriosas” a cambio de una cuota de suscripción. Productos de belleza, ropa, deportes….ya están haciendo uso de este modelo de negocio. De todas maneras podéis encontrar empresas de los más variadas que ofrecen este tipo de solución.  

Si os pensabais que sólo a los niños les gustaban las sorpresas estabais muy equivocados. ¡El hecho de sorprendernos todos los meses tiene un gran poder adictivo entre los adultos! Y por qué no decirlo, ¡es también un filón a la hora de hacer negocios!

 

4. Freemium

La palabra freemium hace mención a la fusión de las palabras “free” (gratis) y “premium”. Este modelo consiste en ofrecer algún producto de manera gratuita, y tras este ofrecimiento poner a disposición de los clientes determinados contenidos de pago. La red social “Linkedin” es un buen ejemplo de cómo llevarlo a cabo. 

Spotify también hace uso de este modelo de negocio,  ofreciendo una versión free y otra de pago con mejores prestaciones (en este caso sin publicidad).

 

5. Por publicidad insertada

Se trata de una derivada del modelo anterior. Este modelo consiste en ofrecer contenido de manera gratuita con la intención de atraer tráfico, y poder monetizar este tráfico ofreciendo publicidad. Podemos decir que es la estrategia más común que están siguiendo las versiones digitales de los periódicos.

 

6. P2P

El último de los nuevos modelos de negocio que están surgiendo con la transformación digital hace mención al concepto del “igual a igual”. Uno de los ejemplos más actuales y relevantes, por lo menos a día de hoy,  lo constituye  Uber. Este nueva manera de rediseñar las reglas de economía permite poner en relación a particulares entre ellos, ya sea para viajar,  compartir vehículo o alquilar inmuebles. No obstante si queréis echar un vistazo a cómo está afectando el fenómena de la economía social os recomiendo acceder a este artículo que redactamos hace unas semanas.

 

7. Marketplace

Este  modelo de negocio consiste en que dos o más grupos de clientes interactúen entre sí para obtener un beneficio mutuo. Obteniendo la empresa que lo posibilita algún tipo de beneficio. El caso por excelencia de este modelo de negocio es Google, quien se encarga de conectar usuarios que buscan información con otros usuarios (normalmente empresas) que ofrecen ofertas. Por lo general en este tipo de negocio se genera un efecto “red” por el cual  cuantos más usuarios haya en un lado, aumentará el número de usuarios del otro lado, y viceversa. Familiados es otro buen ejemplo de marketplace, en este caso vinculado al cuidado de “nuestros mayores”. Y desde aquí aprovechamos la ocasión para desearle mucha suerte a esta startup navarra, que promete dar “mucha guerra”. 

 

8. El e-Commerce

Tengo dudas sobre si podemos catalogar el “e-commerce” como uno de los nuevos modelos de negocio que están surgiendo con la transformación digital. Teniendo en cuenta que el e-commerce lleva conviviendo entre nosotros de manera “popular” más de 10 años. Y esto en el mundo en el que vivimos “es mucho tiempo”. Aunque doy por supuesto que todos conocemos este modelo de negocio, no deja de ser una versión moderna de las tradicionales tiendas o supermercados a pie de calle. Ofreciendo sus productos online, y en donde la logística  juega un papel fundamental.

 

9.  El Dropshipping

Se trata de una modalidad de comercio electrónico muy particular, en la que únicamente hay que ocuparse de la venta electrónica. El proveedor se encarga de almacenar el producto, de suministrarlo y de enviarlo al cliente final. Las ventaja principal que aporta este tipo de negocio es que no es necesario grandes inversiones de dinero. Sin embargo, también tienes sus contras. Habitualmente los márgenes son estrechos y no resulta sencillo controlar la calidad del servicio.

 

10.  De afiliación

El último de los nuevos modelos de negocio que han surgido con la transformación digital es el de afiliación. Aunque este modelo también lleva bastante tiempo entre nosotros, se puede decir que ha vivido una segunda juventud gracias a internet. Básicamente consiste en promocionar productos de terceros y obtener una comisión por ello. Evidentemente, para que este modelo tenga éxito es necesario un gran tráfico de usuarios.  Aquí incluimos a cualquiera de las páginas que se dedican a analizar productos facilitando links a las empresas comercializadoras. Los “influencers” también serían otro ejemplo de este modelo de negocio.

 

 

nuevos modelos de negocio que están surgiendo con la transformación digital
10 nuevos modelos de negocio que están surgiendo con la transformación digital
 

 

Sin embargo, en este vida no todo es blanco o negro. Así que es bastante frecuente ver en las empresas que exista un mix de los nuevos modelos de negocio que están surgiendo con la transformación digital. Es el caso de Amazon, en el que además del propio “e-commerce” que le caracteriza ofrece la posibilidad de acogerse a “Amazon Prime”. Un buen ejemplo de modelo de suscripción. 

 

Y hasta aquí el artículo sobre los nuevos modelos de negocio que están surgiendo con la transformación digital. ¿Se os ocurre alguno más que deba incorporar? Espero vuestros comentarios!

¿Te ha gustado nuestro post?

0 Comments
Share

diginova

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *