#emprendedores, #innovación

5 ejemplos de chatbot aplicado a sectores

5-ejemplos-de-chatbot-aplicado-a-sectores

En este artículo haremos un ranking de los 5 mejores ejemplos de chatbot aplicado a sectores. 5 sectores que en el corto plazo van tener que reinventarse si no quieren ser desplazados. ¡Prepárense que vienen curvas!

Y es que, como ya comentamos en el artículo previo ¿Por qué los chatbot son nuestros mejores aliados?”, estamos hablando de una tecnología ya contrastada con claros beneficios. Tanto a la hora de mejorar la experiencia que se ofrece al usuario (la denominada en el argot digital como UX) como a la hora de optimizar los costes de la empresa.

A continuación daremos paso a 5 ejemplos de chatbot aplicado a sectores muy diversos, pero todos ellos con un denominador común. En todos ellos esta tecnología va a suponer un antes y un después.

 

Los chatbot, una de las tecnologías más interesantes para impulsar las empresas
Los chatbot, una de las tecnologías más interesantes para impulsar las empresas

 

 

5 ejemplos de chatbot aplicado a sectores;

1. Banca

Ya lo comentamos en el artículo previo “Cuando el asesoramiento personal se disfraza de robot”, uno de lo mejores ejemplos de chatbot aplicado a un sector como la Banca.

De hecho, existen estimaciones de las compañías IDC y Kasisto que aseguran que el sector bancario será el principal contribuyente al gasto en inteligencia artificial en 2020 con una aportación próxima al 20%

Podemos ver cómo las entidades financieras están haciendo uso de los chatbot desde dos perspectivas, tanto a la hora de generar negocio como a la hora de mejorar la productividad.

Entidades como BBVA hacen uso de los chatbot en su página web o en el perfil de WhatsApp, lo que les permite ofrecer un servicio más rápido y un horario más amplio al público. ¡Todo sea por tratar de contentar a un exigente público!

Santander también es una entidad activa en lo que se refiere a chatbot. En este caso hacen uso de él para formar a sus empleados. Un buen ejemplo de cómo los chatbot se pueden orientar a la mejora de la productividad.

 

 

2. Recursos humanos

En este caso no nos estaríamos refiriendo exactamente a ejemplos de chatbot aplicado a sectores, sino a la posibilidad de mejorar del Departamento más relevante (o de los más importantes) en cualquier empresa, el Área de Recursos Humanos.

Nadie pone en duda que una de los principales objetivos de los departamentos de Recursos Humanos es la captación de nuevos empleados. Estos procesos de selección son largos y requieren de un intenso seguimiento, lo que acaba consumiendo mucho tiempo a la empresa.

Un chatbot aplicado a este sector evitaría tener que leer una a una las propuestas. Esta labor la podría realizar el chatbot, siempre que estuviera debidamente “entrenado”.

Evidentemente, los chatbots no van a evitar el trato humano, pero sirven para optimizar los procesos y ahorrar tiempo para que los profesionales pueden dedicarlo a lo que de verdad importa. Captar y atraer talento a sus empresas.

 

 

3. Turismo

Según Hernández, socio de chatbot Chocolate, uno de los mejores ejemplos de chatbot aplicado a un sector es el turismo. “No sólo se limita al proceso de reserva del hotel o del vuelo. Estamos ante una tecnología que se puede incorporar en todo el proceso de atención al viajero, pero incluso desde antes de que comience su viaje. Existen preguntas frecuentes que son automatizables y que permiten que las empresas se diferencien dando una respuesta inmediata desde un chat”.

Sin duda, asegura Hernández, “el crecimiento será exponencial. Estamos ante una tecnología que permite reducir costes, que las empresas pueden aplicar a lo largo de todo el ciclo de vida de sus clientes al tiempo que les ofrecen un mejor servicio”.

Según los Sistemas Globales de Distribución (GDS) el 65% de los viajeros utilizará una plataforma de chat para buscar información o realizar una reserva para viajar en el futuro.

En la actualidad Copa Airlines, Avianca o ciudades como Málaga (España) ya ofrecen sus servicios través de mensajería demostrando las bondades de los chatbots.

 

 

4. Ecommerce

Estar disponible en cualquier momento para resolver cualquier tipo de duda puede ser la diferencia entre vender o no vender. Y esto es, precisamente, lo que ofrecen los chatbot en el ecommerce.

Además de esto, esta tecnología permite gestionar pedidos, atender reclamaciones e incluso programar envíos.

Un chatbot aplicado en el ecommere puede proporcionar a los clientes una atención excelente y de calidad que ayudará con la fidelización.  Poca gente pone en duda que los chatbot son una herramienta imprescindible para el crecimiento del ecommerce,  uno de los nuevos modelos de negocio más relevantes de la Transformación Digital. 

 

“Estar disponible en cualquier momento para resolver cualquier tipo de duda puede ser la diferencia entre vender o no vender”.

 

 

5. Salud

El último de los ejemplos de chatbot aplicado a sectores sería el de salud. Los chatbot (o Healthbots) podría definirse como un robot que trata de ayudarnos en un entorno digital (especialmente Facebook Messenger, App o Web) mediante “conversaciones”.

Se trata de poder atender al paciente o hacer un seguimiento de cualquier patología. Algo que sería casi imposible de manera humana. Es precisamente en el nivel de profundidad y de complejidad donde está la clave de su éxito.

Un ejemplo de “Healthbots” sería el chatbot de Messenger dentro de la plataforma de salud Dudasdemujer.com, chatbot desarrollado por la empresa Acuam.

 

“Los Healthbot (chatbot en el sector de la salud) permitirían un nivel de profundidad y seguimiento en el día a día de los pacientes que no es posible con el “trato humano”

 

Parece que la consultora PwC también se suma a la “ola” de los chatbot. Tal y como asegura en una de sus previsiones, el PIB mundial crecerá un 14% en 2030 gracias a los efectos de la Inteligencia Artificial. Tecnología que es la que sustenta el desarrollo de los chatbot. 

Ejemplos de chatbot aplicado a sectores
                           Ejemplos de chatbot aplicado a sectores

 

¡Espero que os haya gustado este artículo sobre “5 ejemplos de chatbot aplicado a sectores” y hasta otra! Y si os habéis quedado con ganas de conocer un poquito más esta tecnología, os recomiendo que leáis el artículo “Las aplicaciones de inteligencia artificial más importantes de nuestro día a día”

 

¿Te ha gustado nuestro post?

0 Comments
Share

diginova

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.