#innovación

LAS APLICACIONES DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL MÁS IMPORTANTES DE NUESTRO DÍA A DÍA

aplicaciones-de-inteligencia-artificial-mas-importantes

 

La Inteligencia Artificial es como el sexo de los adolescentes: Todos hablan de él, nadie sabe realmente cómo se hace pero piensan que los demás si que lo conocen.  

 

Así que en este artículo nos hemos propuesto poner nombre y apellido a las aplicaciones de Inteligencia Artificial más importantes de nuestro día a día. Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras.

Comentamos en un artículo anterior en qué consistía la Inteligencia Artificial, y como está había ido evolucionando desde que Deep Blue, el primer ordenador, fue capaz de vencer al mismísimo campeón de ajedrez Gary KasparovSin embargo, no fue hasta el año 2010 cuando esta tecnología comenzó a vislumbrar un futuro brillante con la aparición del sistema cognitivo. Este sistema posibilitaba al ordenador generar auto-aprendizaje, algo que le elevaba hasta un nivel superior muy cerca de las capacidades del propio cerebro humano.

Estos avances han contribuido a alimentar las voces que auguraban un futuro dominado por las máquinas. En donde los guiones de películas como “Yo, robot” o “Terminator” se alejan de la ciencia ficción y amenazan con cruzarse en nuestros caminos. Así es como la singularidad tecnológica, teoría conspiratoria que pone en jaque al ser humano frente a las máquinas,  está adquiriendo cada vez mayor protagonismo

Hoy ya existen muchas empresas que están aprovechándose de las ventajas que está ofreciendo esta tecnología para hacer crecer sus negocios, así que en este artículo comentaremos las 7 aplicaciones de Inteligencia Artificial más importantes de nuestro día a día.

 

Deep Blue, el primer ordenador en derrotar al ajedrez al ser humano
Deep Blue, el primer ordenador en derrotar al ajedrez al ser humano

 

Perspectivas de la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial está llamada a ser una de las tecnologías “insignia” de la Transformación Digital. No hay más que echar un vistazo a los datos del sector. En el año 2016, el 38% de las empresas ya estaban usando herramientas basadas en Inteligencia Artificial, mientras que en el año 2018 se prevé que el porcentaje ascienda al 62%, según el informe de Narrative Science.

IDC también es optimista en sus previsiones, al considerar que el sector de la Inteligencia Artificial multiplicará por 4 su relevancia en la economía hasta alcanzar los 47 billones de dólares.

A continuación señalamos las aplicaciones de Inteligencia Artificial más importantes de nuestro día a día, análisis basado en el estudio TechRadar de Forrester.

 

 

Ranking de las 7 aplicaciones de Inteligencia Artificial más importantes de nuestro día a día; 

1. Generación de lenguaje natural

A día de hoy poca gente sabe que  más del 50% del contenido publicado online está generado por ordenadores  y las previsiones para los próximos años es de alcanzar un 90%. Un motivo más para valorar el mérito del contenido realizado por la “mano humana”, como el del blog que ahora mismo estáis leyendo    😉

En la actualidad la industria de Generación del Lenguaje Natural (GLN, como así le conoce)  está experimentando un crecimiento exponencial.  Se espera que esta senda alcista continúe hasta el  año 2020, en donde podría alcanzar un valor de mil millones de dólares. Empresas como Associated Press, Forbes o Yahoo son buenos ejemplos de como aplicarlo

 

2. Reconocimiento de voz

Las denominadas empresas GAFA (Apple, Microsoft, Google y Amazon) llevan tiempo posicionándose para desarrollar los asistentes de voz. Estamos hablando de Siri, Cortana, Google Now y Echo Alexa respectivamente. Estos asistentes son capaces de ayudarnos en nuestras labores diarias, como decirnos la hora, levantarnos con nuestra canción favorita, anticipar el tiempo climatológico que va a hacer, domotizar nuestro hogar, gestionar órdenes de compra directamente con los supermercados o contratar el seguro que mejor se adapte a tus necesidades antes de que este venza. Sin lugar a dudas, los reconocimientos de voz se están postulando como una de las aplicaciones de Inteligencia Artificial más importantes para los próximos años. Incluso Movistar presentó recientemente en el Mobile World Congress a Aura. Su asistente digital que pretende cambiar la manera en la que utilizamos los servicios de esta compañía.

 

3. Agentes virtuales

Es decir, los chatbots. Un robot que es capaz de simular una conversación con una persona.  Una de las aplicaciones de Inteligencia Artificial más importantes, como así lo demuestra el hecho que día a día más empresas confíen en esta tecnología para interactuar con los humanos. Actualmente los chatbots están siendo utilizados, principalmente,  para servicios de atención al diente. Se trata de una manera  muy económica de sustituir los Servicios de Asistencia Técnica que aún perduran las empresas. Seguramente, el ejemplo más “famoso” sea el “Watson” desarrollado por IBM.

 

4. Plataformas machine learning

El aprendizaje automático o aprendizaje de máquinas (en inglés machine learning) supone un paso más en la Inteligencia Artificial. Es una rama de inteligencia artificial cuyo objetivo es desarrollar técnicas para que las computadoras puedan aprender.

De manera que los agente virtuales pueden ir aprendiendo de las propias conversaciones que estos mantengan. Lo que les permite estar continuamente perfeccionándose hasta lograr (casi) la excelencia, es decir, parecer un humano.

También es posible incluir análisis en tiempo real de Big Data, lo que permite a las plataformas de “Machine learning” realizar predicciones o clasificaciones.

Es el caso  concreto de la plataforma de machine learning “Adext”. El trabajo de esta plataforma es analizar una cantidad inmensa de campañas de publicidad digital. Tras su análisis, detecta los patrones exitosos y replica estas tendencias para poder replicarlas en su provecho. Suena bien, ¿no?

 

5. Plataformas de aprendizaje profundo

Un paso más para seguir acercando la Inteligencia Artificial al ser humano. Si no es suficiente con lo leído hasta ahora, las plataformas de aprendizaje profundo ayuda a las máquinas a comprender datos como imágenes, sonidos y textos. Algo que hasta la fecha parecía un cualidad exclusiva del cerebro humano.

Facebook ya está haciendo uso de este nuevo “juguetito” para reconocer a los amigos que van apareciendo en las fotos del muro más famoso. También Android está haciendo lo propio para identificar las voces de “sus” usuarios. Emocionante, a la vez que preocupante, no os parece?

 

6. Biométricas

Esta tecnología contempla la identificación de las personas a través del análisis de sus características físicas (forma o composición del cuerpo), así como del comportamiento de las personas. Aunque actualmente se utiliza principalmente en investigación de mercado, existen países que están haciendo en materia de seguridad ciudadana. En Gales del Sur este año se ha sentado un peligroso precedente. Por primera vez se ha arrestado a un hombre tras aplicar la técnica del  AFR (Reconocimiento de rostro instantáneo). Un proyecto en el que se ha estado experimentando varios años y ahora se considera lo suficientemente maduro como para convertirse en una de las aplicaciones de Inteligencia Artificial más importantes.

 

7. Automatización de procesos robóticas

Básicamente consiste en un software ‘robot’ que replica las acciones de un ser humano interactuando con un sistema informático. Según Deloitte, la automatización de procesos a través de robots será  universal en cinco años,  siempre que se mantenga el actual ritmo de adopción. Dicho estudio remarca que el uso de Robots –Robotics Process Automation (RPA)- se está consolidando como “la palanca de transformación digital de las empresas”.

 

 

Las 7 aplicaciones de Inteligencia Artificial más importantes de nuestro día a día
Las 7 aplicaciones de Inteligencia Artificial más importantes de nuestro día a día

 

 

 

Y tú? ¿Conoces alguna otra aplicación de Inteligencia Artificial que debamos hacer mención? No dudes en compartirla en los comentarios!

 

¿Te ha gustado nuestro post?

0 Comments
Share

diginova

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *