#innovación

Apple, el éxito de la estrategia de la innovación

apple-el-exito-de-la-estrategia-de-la-innovacion

Ni en los sueños más optimistas del mismísimo Steve Jobs imaginaría que Apple iba a ocupar la posición que hoy tiene. Y es que la evolución de esta empresa en los últimos años ha sido, simplemente, impresionante.

Está claro que no existe un único factor que pueda explicar este crecimiento desmedido, no obstante en este artículo analizaremos una de los principales causas. Y es que la empresa de la manzana ha sabido realizar, a las mil maravillas, una correcta estrategia de la innovación.

Como si fuera el mejor funambulista, ha sabido mantener el equilibrio entre los proyectos que le “iban a dar de comer en el corto plazo” con los que en un futuro iban a convertirse en proyectos disruptivos.

Soy consciente que es muy fácil hablar ahora, a tiempo pasado, que estos proyectos iban a catapultar al éxito a la compañía. Pero no por ello debemos dejar de intentarlo. Lo que está claro es que si dedicamos recursos y aplicamos una correcta estrategia de la innovación tendremos más «boletos» para alcanzar el éxito.

Y como veremos en este artículo, este funambulista ha estado cerca de perder la cuerda por la que avanzaba y caer por el abismo del “olvido”. Y si esto hubiera ocurrido, estaríamos hablando de un firme candidato a ocupar uno de los puestos de honor en nuestra reciente entrada “Los grandes fracasos de la Transformación Digital”. Por suerte, hoy podemos hablar de Apple como una de las 3 mayores empresas a nivel mundial. 

 

La estrategia de la innovación de Apple
La estrategia de la innovación de Apple

 

En este artículo contaremos la historia de Apple desde el año 1996 hasta nuestros días. Esto nos permitirá conocer de primera mano cómo esta empresa ha ido evolucionando y gestionado la innovación en escenarios de corto, medio y largo plazo. Como se suele decir, “pasitos cortos y mirada larga”.

Mucha de la información que vais a leer en este post ha sido extraída del siempre jugoso libro “Estrategia del océano azul” . Libro que se refiere a la la gestión de la innovación realizada por Apple como la estrategia PEC (Pioneros, Emigrantes y Colonos).

 

¿Pero que quieren decir estos 3 conceptos? Simplemente hacen mención a la situación de las diferentes líneas de negocio en el mercado;

 

– Pioneros; Lo pioneros de una compañía son aquellos negocios que ofrecen un valor sin precedentes. Se tratan de los soñados “océanos azules”, la situación “idílica” de una empresa. En donde la competencia reina por su ausencia. Aquí se gana dinero, mucho dinero. 

– Colonos; Diametralmente opuesto a los pioneros están los colonos. Se tratan de negocios imitativos, los temidos “océanos rojos”. Aquí la presión sobre los precios no permite obtener beneficios. Y siendo realista….las empresas bastante tienen con luchar por su supervivencia.  

– Emigrantes; El potencial de los emigrantes ocupa un puesto intermedio. Estos se encuentran a caballo entre los pioneros y los colonos. Se distinguen porque son líneas de negocios que ofrecen ventajas respecto a la competencia, aunque no sean totalmente disruptivos. Aquí también nos permite rentabilizar nuestros proyectos. 

 

Estrategia PEC de Apple
Evolución de la estrategia PEC de Apple desde el año 1997 hasta el 2014.

Apple en el año 1996. Bancarrota…y los comienzos de la estrategia de la innovación

Durante estos años Apple estaba sumido en una profunda crisis. La multinacional de las computadoras se enfrentaba a continuos resultados negativos lo que generó oleadas de despidos en su rol de “CEO”. Hasta tal punto llegó la situación que uno de ellos, Michael Dell, llegó a afirmar que él era partidario de cerrar la compañía y devolver el dinero a los accionistas.

Por aquel entonces Apple dependía exclusivamente de un único producto, el “Macintosh”. Un ordenador que competía con el resto de computadoras del sector como Power Computing, Motorola, Umax, Tatung, Radius..La competencia era feroz y el mercado muy limitado. Está situación daño mucho las cuentas de Apple, ya que no podía competir con el económico precio de su competencia.

En 1997 la empresa estaba perdida, una cuota de mercado en mínimos históricos, una lista de productos redundantes y una falta visión de negocio.

A pesar de la crítica situación en la que estaba sumida la empresa tenían claro que debían apostar por el I+D. Ahí es donde se fraguó su estrategia de la innovación. Fue entonces cuando decidieron que sus recursos se dividirían entre el producto que “le iba a dar comer en el corto plazo” (el Macintosh) y los proyectos innovadores que comenzaban a cocerse a fuego lento.

 

“Apple contaba el año 1996 con el Macintosh , un proyecto “emigrante” (aunque se acercaba a colono) así como varios proyectos “colonos” que no le permitían marginar ”. La situación de Apple era de Bancarrota, hasta que comenzó a aplicar la estrategia de la innovación.

 

Apple en el año 2003. Rentabilidad y comienzo de la estrategia de la innovación

En el año 2003 la estrategia de la innovación comenzó a dar sus frutos. El laboratorio de la multinacional empezó a ganarse la fama que hoy le corresponde y generó varios proyectos pioneros. Las ventas de Apple agradecieron estas nuevas líneas de negocio y la empresa alcanzó el punto muerto (aquel punto de facturación a partir del cual no obtienes más pérdidas). Por primera vez, la empresa había pasado de navegar en las turbias aguas rojas de los mercados sobre saturados a las plácidas aguas azules de los océanos por explorar. La situación de la empresa durante estos años era la siguiente;

– La empresa seguía compitiendo de manera feroz a través del Macintosh, un proyecto en situación “emigrante” que le suponía el 70% de su facturación.
– El proyecto estrella de este año fue el IPOD, un proyecto pionero que comenzó a justificar el 10% de la facturación de la empresa.
– El resto (20%) correspondía a proyectos colonos.

Con la tranquilidad que ofrece tener a los bancos e inversores satisfechos, Apple siguió aplicando la estrategia de la innovación. Por lo que esos científicos de bata blanca siguieron plantando semillas con la intención de que algunas de éstas germinasen. Y vaya que si lo hicieron.

 

“Apple contaba el año 2003 con el Macintosh , un proyecto “emigrante”. El IPOD, un proyecto pionero que justificaba el 10% de su facturación y varios proyectos “colonos” que suponían el 20% restante. La situación de Apple era suficiente para “llegar a final de mes”.

 

 

Apple en el año 2008. La estrategia de la innovación impulsa la empresa

En el año 2008 Apple empieza a despuntar en materia de innovación. Aquí, ya son varios los proyectos que la empresa maneja en fase pionera;

– El iPhone, la App Store, la ITunes Store son proyectos pioneros que le permiten obtener una interesante rentabilidad. Las sumas de estos proyectos suponen un 30% del total de la compañía.
– Por otro lado, existen proyectos como el iPod en los que la competencia ya ha actuado, de manera que ahora se encuentra en fase “emigrante”.
– Habría un 10% adicional que vendría explicado por proyectos colonos.

El hecho de que un 30% de la facturación dependa de proyectos pioneros es el culpable de que el valor de la empresa comience a subir como la espuma.

 

“Apple contaba el año 2008 con un 30% de proyectos pioneros, un 60% en fase emigrante y un 10% de proyectos colonos”. La situación de Apple era de “empresa de moda, subiendo como lo espuma”.

 

A continuación, os dejamos un gráfico que sirve para que veáis la evolución de la cotización de Apple desde sus comienzos. Salta a la vista cómo crece el valor de la acción conforme se modifica la tipología de los proyectos que tenía en cartera. 

 

La evolución de Apple aplicando la estrategia de la innovación

 

Año 2014. La explosión de Apple tras años de aplicar la estrategia de la innovación

Es en el año 2014 cuando la empresa alcanza el cenit de la innovación. Aquí, la mayoría de su facturación viene explicada por proyectos pioneros que apenas cuentan con competencia.

– La app store, el iPad, el iPhone o el iTunes Stores son buenos ejemplo de ello. Estos proyectos justifican el 50% de la facturación
– Un 40% de la facturación son debidos al Macintosh y el iPod, proyectos que siguen en fase “Emigrante”.
– Por diferencia, la empresa cuenta con un 10% de facturación que depende de los proyectos colonos.

 

“Apple contaba el año 2014 con un 50% de proyectos pioneros, sin competencia. Un 40% de proyectos en fase emigrante y un 10% de proyectos colonos”. La situación de Apple era de “referente. Una de las 5 empresas de mayor valor mundial”.

 

Hoy en día Apple asusta, y mucho. Más allá de ser una de las 5 empresas de mayor capitalización a nivel mundial, se ha convertido en una amenaza para casi cualquier sector, y si no, que se lo pregunten a la Banca.  Un sector muy preocupado por la irrupción de este tipo de players.

 

 

Y a vosotros, ¿qué os parece? ¿Cuál es la situación de vuestra empresa? ¿En qué fase estáis de las comentadas en la historia de Apple? Espero vuestros comentarios!!

Espero que os haya gustado el artículo de “Apple, el éxito la estrategia de la innovación”. Por si fuera de vuestro interés, os dejo un enlace a un reciente artículo sobre «Ejemplos de océano azul aplicado a 7 sectores diferentes»

Saludos!!

¿Te ha gustado nuestro post?

0 Comments
Share
Etiquetas: , ,

diginova

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.