#emprendedores, #innovación

Asistentes virtuales del hogar, a la conquista de la casa digital.

asistentes-virtuales-del-hogar-casa-digital

 

No somos conscientes que nos encontramos en los prolegómenos de una gran batalla. Antaño eran los tambores de guerra los encargados de generar un ambiente hostil, mezcla de tensión y ansiedad, que servían para dar la bienvenida al fragor de la batalla. Hoy, el papel de estos tambores de guerra ha sido sustituido por agresivas campañas publicitarias, una terrible guerra de precios y un objetivo claro; conseguir captar los datos de todos nosotros. Este es el escenario al que nos vamos a enfrentar durante los próximos años.

 

“El asistente virtual del hogar, una batalla que se va a librar por las grandes empresas tecnológicas en su carrera por conquistar el hogar digital”.  

 

"<yoastmark

 

¿En qué consisten los asistentes virtuales del hogar?

El asistente virtual no deja de ser un programa que ayuda a los usuarios a realizar múltiples tareas. En este artículo nos vamos a centrar en analizar los asistentes virtuales orientados al hogar, aunque como ya comentamos en algún artículo previo existen otros asistentes como los chatbot, que cada vez están adquiriendo mayor relevancia.

 

 

¿Cuáles son los oscuros deseos de estos asistentes virtuales del hogar?

Una de las grandes diferencias entre las empresas nativas digitales y el resto es precisamente la gestión que hacen de los datos. Datos que sirven para segmentar clientes, ofrecerles mejores ofertas y a tiempo real, predecir sus necesidades… en resumidas cuentas, para generar negocio. No nos engañemos, los nuevos asistentes digitales del hogar no han venido para decirnos si va a hacer buen tiempo o si debemos sacar el paraguas, ni para anticiparnos los minutos de retraso que tiene las carreteras que acceden a nuestro trabajo… están aquí con el oscuro propósito de conocer todos nuestros hábitos e información y poder convertirse en el único comprador. Un asistente que gestionará (y controlará) todos nuestros gastos.

El hecho de que los asistentes virtuales del hogar puedan conocer tus datos bancarios les abre las puertas a infinidad de información sobre tu día a día. Vencimiento de las pólizas de seguro, contratos de suministro eléctrico, suministros de agua…. Incluso conocer otros hábitos de consumo como la frecuencia con la que acudes al supermercado a realizar compras. Y a partir de aquí resulta muy sencillo trasladar al asistente virtual del hogar una orden del estilo “si, gestiónalo” para que nuestro nuevo compañero rastree la web buscando la mejor oferta de seguros, el mejor contrato eléctrico, o haga un pedido a tu supermercado habitual para que te traigan la comida a casa.

Y como no podía ser de otra manera, este nuevo océano azul que se empieza a vislumbrar tiene mucha competencia. Esta es la razón por la que en el mercado las empresas tecnológicas más potentes ya cuentan con asistentes virtuales del hogar

 

 

Asistentes virtuales del hogar en el mercado; 

Como ya hemos comentado, vemos como en existe un amplio abanico de asistentes digitales del hogar. A continuación comentaremos los más relevantes;

 

Siri

Siri comenzó en el año 2011 con conceptos básicos como el clima y la mensajería, pero se ha ampliado enormemente desde entonces.  En la actualidad es posible que Siri llame a personas, envíe correos, programe reuniones, inicie aplicaciones,  reproduzca música, responda preguntas, establezca recordatorios….

Siri también funciona como una plataforma, pudiendo integrarse con aplicaciones de terceros. Esto supone un gran cambio en la estrategia de Apple, que siempre se ha caracterizado por mantener un control estricto acerca de las empresas que tengan acceso a sus funciones nativas.

Probablemente Siri sea a día de hoy el asistente más familiar, pero también está siendo el que menos actualizaciones internas y expansión en nuevas áreas está teniendo.

Las últimas noticias sobre Siri  hablan de compatibilidad de voz para WhatsApp y de ciertas opciones de pago para con Uber.

 

Alexa

Otro de los asistentes virtuales del hogar es Alexa, perteneciente al gigante del e-commerce Amazon. A diferencia del resto de asistentes virtuales del hogar, Alexa no está presente en los dispositivos móviles. Pero parece que esto no es impedimento para convertirse en “rey del hogar digital”.

Algunas de las ventajas que ofrece el asistente de Amazon es que muy conversacional y cuenta con una alta capacidad de analizar diferentes significados. Independientemente si le estás preguntando por el tiempo o escuchando los últimos resúmenes de noticias. Hay que tener en cuenta que Amazon cuenta con la tecnología más avanzada de Inteligencia Artificial del mercado.

La aplicación de Alexa te permite agregar varias mini-aplicaciones en forma de habilidades, incrementando la funcionalidad de este asistente virtual del hogar.

Conscientes de la debilidad que esto representa para Amazon, la empresa lleva tiempo realizando un arduo trabajo para llevar a Alexa hasta entornos móviles. Así es como la aplicación de Alexa es capaz de aportar muchas de sus capacidades a tu teléfono organizando listas mientras conduces o controlando las características de tu casa digital.

 

Alexa, la apuesta de Amazon por ser nuestro asistente virtual del hogar
Alexa, la apuesta de Amazon por ser el mejor de los asistentes virtuales

 

Google Home

En relación a los ejemplos anteriores Cortana y Siri, el asistente virtual del hogar de Google tiene menos personalidad, pero más funcionalidad.

Al igual que Cortana y Siri, el asistente de Google es capaz de recomendar direcciones de restaurantes cercanos o cómo será el tiempo en los próximos días. Además el software de Google utilizará tu historial de búsquedas y personalizará tus respuestas basándose en tus consultas.

La integración de Google con tu motor de búsqueda hace del Asistente de Google uno de los más útiles. Lógicamente reacciona a las preguntas de una manera similar al propio navegador de Google, lo que resulta ideal para información general.

Este asistente puede reconocer hasta seis voces diferentes,   relacionado para cada una de ellas diversos acontecimientos y calendarios o preferencias.

Las últimas actualizaciones disponen de una nueva capacidad que permite realizar alertas de seguimiento de precios de vuelos.

 

Bixby

Samsung no quería ser menos y también está apostando por los asistentes virtuales del hogar, en este caso gracias a  Bixby. Aunque hay que reconocer que está un paso por detrás del resto.

Bixby tiene muchas similitudes con Cortana, el asistente virtual de Microsoft. Pudiendo acceder a cierta información, así como a la administrar de tus datos, horarios, eventos y mucho más.

Puedes dividir a Bixby en tres categorías básicas: voz, hogar y visión. Todas trabajan juntas, pero usan diferentes habilidades.

  • “Voz” incluye preguntas y comandos. Siempre que comiences diciendo “Hey Bixby” podrás obtener información general o hechos.
  • “Home” es la apuesta de Bixby como asistente virtual del hogar. Cuenta con una pantalla con información relativa a lo que has preguntado a Bixby en el pasado, así como diferentes servicios que puedes controlar entre los que destacan Facebook, CNN y Spotify. Por lo que traslada Samsung, ya están trabajando en incluir capacidades inteligentes para el hogar.
  • La “Vision” es la parte más única de Bixby, ya que analiza qué imagen está captando la cámara y te ofrece información sobre ella. Por ejemplo, cuando estás mirando un logotipo reconocible puede ayudarte a comparar instantáneamente los precios online con los precios en la tienda.

 

 

¿Y a vosotros qué os parece? Pensáis que estos caballos de troya disfrazados de asistentes virtuales del hogar serán capaces de captar nuestros datos? ¿Se acabaran imponiendo en nuestros hogares?

A continuación os dejo un vídeo sobre asistentes virtuales del hogar que estoy convencido que os va hacer reír!

 

¡Espero qué os haya gustado este artículo sobre “asistentes virtuales del hogar, a la conquista de la casa digital” y hasta la próxima!

¿Te ha gustado nuestro post?

0 Comments
Share

diginova

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *