#innovación

BIG DATA EL MOTOR DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

big-data-el-motor-de-la-transformacion-digital

Estamos hartos de oír que el futuro de la transformación digital pasa por la Inteligencia Artificial, los drones, la impresión 3D o el Internet de las cosas.  Y me gustaría matizar esta frase, ya que creo que no es del todo “cierta”. Quizá sería más apropiado decir que la transformación digital gira entorno al dato. Efectivamente, es el big data el motor de la transformación digital.

 

El big data el motor de la transformación digital

 

Este preciado tesoro que muchos ya han definido como el “nuevo petróleo del siglo XXI” es la clave para entender todas las tecnologías que están surgiendo en esta imparable espiral tecnológica en la que nos estamos viendo sorprendidos. Así es como en este artículo comentaremos diferentes tendencias que están muy presentes en nuestro día a día y comprobaremos la fuerte dependencia que éstas tienen del big data. Haciendo especial hincapié en la Inteligencia Artificial, una de las tecnologías que mejores perspectivas presentan según los últimos estudios de Forbes y Gartner. 

 

El Big Data como motor de la transformación digital.
Big Data como motor de la transformación digital

 

 

big data el motor de la transformación digital

A continuación analizaremos 6 tendencias de la transformación digital y su relación con el big data.

1. Comportamiento del consumidor

La necesidad de generar nuevos productos y servicios de una manera ágil y eficiente nos obliga a conocer a nuestros usuarios muy bien. Si queremos sobrevivir en esta selva de “transformación digital” debemos innovar, tanto a la hora de diseñar y crear nuevos productos como a la hora de conocer el mercado al que nos vamos a dirigir. Además de poder aplicar metodologías ágiles como “Lean Start up”,  el poder manejar grandes volúmenes de datos de clientes y usuarios (big data) nos permite construir perfiles que ayudan a desarrollar productos personalizados. Los consumidores son complejos, y el big data es la solución que nos permite los factores que influyen a la hora de tomar una decisión. 

 

 

2. Ahorro energético

Otra de las tecnologías con mayor protagonismo en la transformación digital es el Internet de las cosas o el IoT. Es decir,  la capacidad de los edificios para monitorizar su procesos de producción y poder sacar rédito de ello. Al fin y al cabo esta monitorización es la que permite obtener una gran cantidad de datos, que debidamente analizados, posibilitan optimizar el consumo energético de la fabrica. Así es como a través del Big Data, el IoT (inteligencia de las cosas) permite a los edificios la posibilidad de autorregular sus consumos de luz, gas o agua. Generando un importante ahorro tanto para el dueño como para el propio medioambiente.

 

 

3. Seguridad

La lucha contra la ciberdelincuencia es una de las principales preocupaciones de los últimos años. En este sentido el Big Data permite analizar la información que abunda por la red y “estudiar” las situaciones de ciberdelincuencia que ya han ocurrido.  Con esta información se pueden generar patrones de comportamiento, lo que permite la predicción de estos ataques.  Esta misma metodología también es aplicable para la detección de delitos no digitales,  algo que el cuerpo policial de Los Ángeles lleva poniendo en práctica desde hace un tiempo. 

 

 

4. Personalización

Actualmente sufrimos miles de impactos publicitarios al día. Esto ha supuesto que irremediablmente nuestro cerebro genere un rechazo, casi inmediato, a todos ellos. Incluso se ha llegado a acuñar un nuevo término para definir el exceso de información, la “infoxicación”. 

 

 

La infoxicación es un nuevo término que hace mención a las iniciales de intoxicación e información 

 

De esta manera las empresas se preguntan cómo pueden saber el momento y el lugar oportuno para poder anunciarse. O dicho de otra manera, la forma de anticiparnos a las necesidades de nuestro cliente para poder realizar una publicidad efectiva.  Y para ello, como ya os podéis imaginar, el big data es la llave que abre esta puerta. Ofreciendo argumentos para pensar que es el big data el motor de la transformación digital. 

 

 

 
5. Atención al cliente, Inteligencia Artificial + Big data

Uno de los dúos más interesantes en la transformación digital lo ofrece el big data junto con la Inteligencia Artificial dando forma a los chatbots. Robots que ofrecen información, incluso asesoramiento,  a los usuarios. Estas robots virtuales ofrecen ventajas muy interesantes relativas al  ahorro de costes para las empresas, a la vez que mejoran las prestaciones que éstas ofrecen a sus clientes, como sería la amplicación del horario de atención al público. Como podéis leer en este artículo, muchas son las entidades financieras que ya han empezado a “trastear” con ellos. Como ya hemos comentado en la introducció  hemos dedicado algunas líneas adicionales para hablar con mayor profunidad sobre la Inteligencia Artificial a la vista de la importancia que está adquiriendo. 

 

Perspectivas de la inteligencia artificial

Las aplicaciones de la inteligencia artificial están creciendo día a día. Hasta tal punto que está considerada como una tecnología esencial para el avance de la transformación digital. Según Forbes y Gartner la IA continuará en lo más alto de las tendencias tecnológicas durante el año 2018 y 2019.

El debate sobre inteligencia artificial (IA) se ha convertido en algo habitual en la sociedad. Quizás no todo el mundo entienda en profundidad las tecnologías que hay detrás, pero la mayoría sí tiene una idea bastante aproximada sobre lo que significa el concepto. Para ello se ha generado un libro blanco de inteligencia artificial que estudia las implicaciones sociales, jurídicas y morales sobre el uso de las nuevas tecnologías.

 

El futuro pasa por usar grandes cantidades de datos

En este recorrido tan interesante que presenta la Inteligencia Artificial, la IA deberá “disponer de grandes cantidades de datos para poder entrenar a las máquinas” asegura Angela Shen-Hsieh Directora de Predicción del Comportamiento Humano en la Innovación de Productos de Telefónica. Son los datos los que nos permiten construir perfiles de clientes que a su vez nos ayudan a alimentar los robots. Y es que, a día de hoy vemos como muchos negocios “no tienen acceso a mucha información y sólo adivinan, intuyen o presuponen los datos sin tener certeza de ellos”. Una razón más para decir que es el big data el motor de la transformación digital

 

big data motor de la transformación digital
big data motor de la transformación digital

 

Espero que os haya gustado este artículo sobre big data el motor de la transformación digital!! Hasta otra!

 

 

 

¿Te ha gustado nuestro post?

0 Comments
Share

diginova

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *