#innovación

Big Data en banca

big-data-en-banca-nuevo-negocio

 

Antes de entrar en materia, permítanme explicar brevemente que entendemos por “Big Data”. En la actualidad podemos diferenciar dos tipos de datos; “datos estructurados y datos desestructurados”. Los datos estructurados son aquellos que sabemos identificar y procesar. Es decir; un dni, un correo electrónico o  un código postal. Y en los que hasta ahora hemos estamos basando nuestras campañas de Marketing.

 

Sin embargo, existe un rastro digital que resulta difícil de procesar y contiene una información muy relevante. Es el caso de tus gustos, opiniones o vídeos. Y en el que las Redes Sociales juegan un papel crucial. Estos son los datos a los que llamaremos desestructurados o “BigData”. 

 

Dicen las malas lenguas que en una cena que tuvo lugar en la casa Mark Zuckerberg (Facebook) se juntaron los CEO´s de Amazon, Google, Microsoft, Facebook… y llegaron a la siguiente conclusión. Debían de desarrollar una tecnología que permitiese leer e interpretar todos estos datos. Ellos lo tenían muy claro…en la era digital, el dato iba a convertirse en el nuevo “petróleo”

 

Big Data en banca, el futuro
Big Data en banca, el futuro

 

Uno de los sectores que mayor rendimiento puede obtener de este nuevo “petróleo” es precisamente el Bancario.  Según el informe “El nivel de madurez digital en el sector financiero” en España, el grado de adopción de este nueva fuente de información es muy dispar. Aunque destaca como el 73% de las entidades ya cuentan con alguna iniciativa relacionada con ello. Se puede decir que el big data en banca está ya presente.

 

2 ejemplos de Big Data en banca;

 

– SANTANDER;

Entre las iniciativas que están desarrollando destaca Santander Analytics, una división integrada por matemáticos e ingenieros dedicados exclusivamente en la predicción de riesgos y fraudes, todo ello basado en el “big data”.

 

– BBVA;

Francisco Gónzalez, Director de BBVA lo tiene muy claro. “El dato viene a impulsar la organización”. Para ello ha creado un Departamento de 50 personas  denominado “Commerce 360” con el objetivo de analizar la navegación de páginas webs de los usuarios.

 

Sin embargo hay más ventajas en los que podemos encontrar el Big Data en banca. Es el caso de  realizar ofertas personalizadas teniendo en cuenta los gustos o la relación del cliente con la compañía. O mejorar la calidad del asesoramiento a la hora de contratar productos de inversión, al poder disponer de información personal de cada uno de nosotros. Otra de las posibilidades que existe es la de monitorizar los contactos de los clientes con la página web corporativa. De manera que podamos detectar clientes insatisfechos y minimizar la fuga a otras compañías. 

 

Sin embargo, ser el primero en coronar esta cumbre llamada “big Data” no va resultar sencillo. Hay que tener en cuenta que  existe una preocupación generalizada en todos los sectores por la falta de perfiles especializados. Se estima que en los próximos años la “brecha” entre oferta y demanda de este perfil “Data Scientist” va ser superior al 40%.

 

Está claro que el Big Data en banca  va a permitir conocer mejor a los clientes, y en base a ello construir ofertas más personalizadas, y por tanto con una mejor propuesta de valor. Y ya se sabe lo que dicen….si no lo hacemos nosotros, no hay de qué preocuparse. Ya vendrán otros a hacer nuestro trabajo!

Big Data en banca, el futuro
Big Data en banca, el futuro

 

¿Te ha gustado nuestro post?

2 Comments
Share

diginova

Comments

  1. Las claves para entender la 4ª revolucion industrial
    4 septiembre, 2017 at 4:18 pm

    […] En donde el papel protagonista lo adquiere la tecnología.  El “IoT” (Internet de las cosas), “El Big Data”, “la robótica”, “la impresión 3D”, “la Inteligencia Artificial”, “los drones” o […]

  2. CÓMO LAS EMPRESAS GAFA AMENAZAN LA BANCA
    5 noviembre, 2017 at 3:29 pm

    […] ninguna duda es que han sabido explotar muy bien el principal activo que estas empresas poseen, el dato. Y cuándo digo dato me estoy refiriendo al conocimiento del comportamiento que cada uno de […]

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *