#innovación

BIG DATA, UNA HERRAMIENTA PARA GOBERNARLOS A TODOS

big-data-una-herramienta-para-gobernarlos-a-todos

La trama del Señor de los Anillos no deja de ser un fiel reflejo de lo que el hombre ha ansiado desde tiempos inmemorables. Una constante obsesión por disponer de mayor poder y supremacía económica, tan relacionados entre sí que muchas veces cuesta ver la delgada línea que los separa. 

Al igual que ocurrió en la Tierra Media en la época del anillo,  nos encontramos sumidos en uno de los movimientos sociales más importantes de la historia y que ha sido bautizado con el nombre de  ”Transformación Digital”. Con la diferencia que los protagonistas principales no son Frodo ni sus fieles escuderos, sino todos nosotros. Y en este escenario en el que los consumidores apenas interactúan de manera presencial es cuando oímos afirmaciones del estilo “la clave está en la personalización” o “debemos conocer las necesidades de los clientes”.

Estas frases, que se repiten  como si se tratase de las sabias palabras del bueno de Gandalf,  se convierten en la llave que abre la puerta a los nuevos modelos de negocio de la era digital.  Pero, ¿cómo conseguimos llegar a esta personalización con nuestros clientes?  ¿Cómo vamos a conocerlos? Y es aquí donde las runas que adornan el anillo comienzan a brillar para leer  “big data, una herramienta para gobernarlos a todos”.

 

“El big data es la savia de la nueva era que va permitir reinventar los modelos de negocio de las empresas”

 

Big data, la savia de los nuevos modelos de negocio en la era digital
Big data, la savia de los nuevos modelos de negocio en la era digital

¿Qué es el Big Data?

A pesar de lo que la mayoría de la gente piensa, el big data NO consiste en analizar una gran cantidad de información. Sino en la interpretación de datos desestructurados. ¿Y qué significa interpretar datos desestructurados? Sencillamente ser capaces de dar sentido a todos los datos que navegan por la web. Es decir,  conocer tus opiniones en cualquier foro, saber quienes son tus contactos en las redes sociales, identificar tus gustos (escondidos tras “likes y me gustan”) o tener claro tus rutas diarias… y por supuesto, hacer uso de toda esta información a la hora de presentarte una oferta. Como ya os podéis imaginar, la venta y fidelización se convierte en un juego de niños pudiendo disponer de esta valiosa información.   

 

“El big data interpreta información desestructurada con el objetivo de conocer de una manera muy “personal” a los clientes digitales”.

 

 “El principal activo para las empresas son los datos” argumenta Sertio Escorial, responsable de clientes y estrategia comercial de Deustche Bank España.

 

 

Las empresas GAFA y el big data, una herramienta para gobernarlos a todos

Como no podía ser de otra manera, en la actualidad existen extrañas criaturas luchando entre sí por conquistar el precioso tesoro del dato. Hoy, los orcos, trolls, gollums y dragones vienen representados por multimillonarias empresas de base tecnológica con apenas 10 años de existencia que responden al nombre de Google, Amazon, Facebook o Apple.  Empresas que están reinventando continuamente sus modelos de negocio, ofreciendo más y más servicios con los que seguir incrementando su ya amplia gama de productos. Y Dejando a su paso un reguero de pequeñas y medianas empresas que no han podido ofrecer resistencia ante el tamaño y la envergadura de su rival.  

Y como muestra de las más altas aspiraciones que estas empresas pretenden conseguir con el big data, aparecen los  “asistentes virtuales”. Un nuevo compañero que están tratando de que conviva en cada uno de nuestros hogares y que ya han sido bautizados como Siri, Echo, o Alexa. Este nuevo inquilino amenaza con saber todo lo que hablemos y hagamos en nuestras casas. A lo que habría que añadir un conocimiento exhaustivo de nuestros cuentas y situación financiera. Y si esto fuera así….¿quién será el encargado de gestionar la compras de tu hogar? ¿Y el seguro del coche? ¿Y el contrato con tu compañía eléctrica? ¿Seguiremos siendo nosotros, o nos veremos desplazados por este nuevo compañero de piso? ¿Acabaremos dando por buena la frase del big data, una herramienta para gobernarlos a todos?

Las empresas GAFA, un buen ejemplo de cómo se pueden gestionar los datos

La personalización y el big data

Hagamos un experimento. Por un momento interprete el papel del dueño de un pequeño establecimiento. Una zapatería, una tienda de ropa… y ofrezca a todos los clientes que accedan el mismo producto. Exactamente el mismo. La misma talla, el mismo color, el mismo corte…independientemente del aspecto, edad o género de quien acceda al establecimiento.  Efectivamente, si somos capaces de vender algo será gracias a la diosa Fortuna y no precisamente a la gestión realizada como vendedor. La razón de este pequeño desastre salta a la vista, la falta de personalización.

Siento decir que esta pequeña reflexión que hemos hecho se convierte en el día a día de muchas de las webs que hoy conocemos. La falta de conocimiento de nuestros clientes digitales nos impide ofrecerle un contenido personalizado.

Si cuando vas a una cafetería te gusta que te reconozcan, que te pregunten qué tal te ha ido el día, o que tengan preparado tu café favorito, ¿por qué iba ser diferente en el canal on line?

De la misma opinión es la consultora Accenture, quién estima que el 65% de los usuarios tiene más probabilidades de comprar si reciben las recomendaciones adecuadas. Señalando al big data cómo el compañero perfecto en el que poder apoyarse.

 

 

“Lo que pretendemos es que las empresas puedan vender más gracias a la personalización”- Javier Pérez, Director General en Accenture Interactive y líder en personalización. 

 

No obstante, tan importante es ser capaces de ofrecer buenas recomendaciones como no caer en la trampa de la “infoxicación”. Es decir, no sobrecargar al cliente con exceso de información. 

 

 

Los motores de recomendación actuales

Hasta la fecha la norma ha sido recomendar a los usuarios los productos y servicios que más se vendían en la web tratando de “acertar” con alguno de ellos. No cabe duda que el big data nos ofrece soluciones mucho más interesantes. Un buen ejemplo de lo que es posible realizar lo ejemplifica la plataforma Netflix. Empresa que ha analizado los gustos y demandas de sus usuarios generando una producción “ad hoc” para ellos. Como no podía ser de otra manera, la serie House of Cards ha sido un éxito rotundo.

Desde la consulta Accenture recomiendan no incluir a consumidores en campañas genéricas, sino analizar los datos y generar recomendaciones mucho más precisas y personalizadas. Algo que cobra especial interés en los sectores como el retail, la banca, o los viajes. En donde las empresas más tradicionales están sufriendo en mayor medida la presión de otros jugadores puramente digitales. Competidores que sí están familiarizados con la tecnológica y saben exprimir todo el jugo que ofrecen los datos de sus usuarios.

 

 

Facebook en el papel de Sauron

Y  no nos podíamos olvidar del importante papel de antagonista que ocupa prácticamente todas las historias. En este caso, parece claro que este rol se lo vamos a adjudicar a Facebook por su reciente escándalo. Esta red social ha sido acusada por apropiarse de más de 50 millones de usuarios sin su permiso, con el objetivo de manipular las elecciones Americanas y conseguir la victoria del actual presidente Ronald Trump. Para ello la afamada red social buscó información con la que generar perfiles psicológicos de gran parte del electorado estadounidense. Tras este estudio, buscaron formas de explotar los temores de sus ciudadanos a través de las redes sociales. Fue entonces cuando vieron la luz consignas como “limpiar el pantano” o “construir un muro” en la frontera con México. A pesar de que Zuckerberg ha admitido en público sus errores, está por ver las consecuencias que sufrirá Facebook.

 

Big data, la lucha por conquistar el dato

Conclusiones del big data, una herramienta para gobernarlos a todos

Aunque el matiz pueda parecer insignificante, es más importante entender por qué los usuarios seleccionan un producto antes que observar los productos que han elegido. Ya que esto nos permitirá anticiparnos a sus necesidades, personalizando las productos y servicios.

Sin embargo, no todas las empresas serán capaces de subir a esta ola del Big Data. Según un estudiode la consulta Gartner sólo un 10% – 15% de las organizaciones aprovecharán los beneficios del Big Data. Pero aquellos que sean capaces de hacerlo, se predice que superarán a sus competidores en porcentajes mínimos al 20%.

 

 “La información es poder”- Bill Gates

 

 

Espero que os haya gustado el artículo sobre “el big data, una herramienta para gobernarlos a todos”!

Un saludo!

4.33/5 (3)

¿Te ha gustado nuestro post?

0 Comments
Share

diginova

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *