#innovación

CIBERDELINCUENCIA. UNO DE LOS NEGOCIOS MÁS RENTABLES DEL FUTURO

ciberdelincuencia-un-negocio-con-futuro

 

 

Ciberdelincuencia, un negocio con futuro

El pasado Viernes 12 de Mayo nos hicimos eco de uno de los ataques de ciberdelincuencia más intensos que se recuerdan a empresas. El virus causante de este desastre del tipo “criptolocker”. Un virus  que encripta los documentos y tiene su origen en China.

Sin embargo, por apenas 300$ cualquiera de las muchas empresas que han sido afectadas puede recuperar la información perdida y poner fin a su particular calvario….¿tentador, no?

Habrá que esperar para ver las consecuencias de este fatídico virus. Hasta la fecha, el que ha sido calificado como el peor virus informático ha sido el gran “Mydoom”. Se calcula que este ataque que se produjo en el año  2.004, infectó el 25% de los correos electrónicos. Y generó unas pérdidas económicas de 38 mil Millones de Dólares.

 

 

¿Estamos ante uno de los negocios más lucrativos de los próximos años?

Según el informe Económico Mundial, la ciberdelincuencia costará en 2.016 a la economía mundial 445.000 Millones de Dólares.  Una cifra superior al PIB de países como Argentina o Bélgica. Sin embargo, si consultamos los estudios del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) esta cantidad podría alcanzar el billón de Euros. Es decir el equivalente al PIB de España. Cantidad que contrasta con los 70.000 millones de euros que se dedican, a nivel mundial, a la ciberseguridad.

Según BBC, uno de los negocios más prósperos de la próxima era será ciberdelincuencia.  ¡Incluso por delante del desarrollo de antivirus!

 

 

ciberdelincuencia, uno de los negocios más rentables
ciberdelincuencia, uno de los negocios más rentables

 

Pero…¿Cuántas empresas se ven afectadas por estos ataques?

Según el estudio de la empresa auditora Pierre Audoin Consultants, 7 de cada 10 empresas han sufrido algún incidente informático durante el último año. Si consiguen prosperar estos ciberataques, se calcula que producen una pérdida económica de 75.000€ y una media de 6 meses para recuperar los datos perdidos.

 

 

El negocio de la ciberdelincuencia:

MALWARE; Se trata de un  término que engloba a todo tipo de programa cuya función es dañar un sistema informático o causar un mal funcionamiento.

Actualmente el negocio del Malwarte vive uno de sus mejores momentos. La prestación de servicios de cibercriminales está a la orden del día. Actualmente puedes solicitar un buen surtido de “malwares” en foros específicos. Siendo la mayoría de las empresas que ofrecen estos servicios de Europa del Este. Este intercambios de “malware” facilitan a los delincuentes más experimentados, no solo ganar dinero a través de ciberataques, sino también ofrecer sus servicios. Un ejemplo de ello es “malware as a service” . Que permite la administración remota del ordenador simplemente a través del pago de una cuota mensual.

Hay que tener en cuenta que aunque en la sociedad estamos bastante sensibilizados por determinados datos. Sin embargo, existen otros datos que no se encuentran tan protegidos, como es el caso de los datos médicos.  Siendo estos últimos los que más rentabilidad se les puede sacar.

 

 

¿Es rentable ser un hacker?

Actualmente un ciberdelincuente gana una media de 28.000 dólares, un sueldo muy inferior a los que obtienen los responsables de seguridad informática de las empresas. Con sueldos que oscilan entre los 100.000$ y los 150.000$. Hay que tener en cuenta que mientras el responsable de seguridad informática trabaja una media de 1.700 horas, el “hacker” informático trabaja unas 705 lo que equivale a una remuneración de 40$ la hora, que no está nada mal.

Ya sabéis, si os ha gustado el artículo os animo a que lo compartáis. En este caso, ¡os aseguro que no propagaremos ningún “malware”!

 

Un abrazo!

¿Te ha gustado nuestro post?

2 Comments
Share
Etiquetas:

diginova

Comments

  1. El futuro del pago por móvil. La desaparición del efectivo
    24 septiembre, 2017 at 3:40 pm

    […] es necesario tener que cancelar la tarjeta en el caso de que te roben el móvil. Incluso si algún hacker dispusiera de los datos de un comerciante, no accedería nunca a las tarjetas de […]

  2. el futuro del coche autónomo. Google Vs Tesla
    22 noviembre, 2017 at 4:10 pm

    […] director corporativo de innovación de Mapfre, Josep Celaya, señaló recientemente que los ciberataques constituyen un auténtico peligro asociado a el futuro del coche autónomo y conectado: “Tengo toda la seguridad y la confianza en […]

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *