#innovación

CLAVES PARA ENTENDER QUÉ ES LA SINGULARIDAD TECNOLÓGICA

claves-entender-que-es-la-singularidad-tecnologica

John llevaba casi 10 minutos huyendo de  aquellas “máquinas de guerra”. El cansancio le empezaba a hacer mella. No iba a ser capaz de aguantar mucho más a este ritmo. Sin embargo, cuando John giró la esquina tuvo la certeza que aquella trepidante carrera estaba a punto de terminar. Sus compañeros no le habían fallado. Tal y como habían acordado, a menos de 100 metros disponía de una alcantarilla abierta que le permitiría acceder al inframundo. Aquel lugar que conocía tan bien y que poco a poco se había convertido en su acogedora vivienda.  El único sitio en el que aquellos “robots” nunca podrían acceder.

El plan había salido a la perfección. Había saqueado uno de los almacenes más importantes de la ciudad. Lo que permitiría a la “resistencia” no realizar más incursiones en busca de alimento en el plazo de una semana. De esta manera John podría disponer de más tiempo para lo realmente importante. Cómo afrontar aquella batalla tan descompensada ante unos “robots” que habían sido formados como auténticos soldados de guerra.

Era el año 2.029. Desgraciadamente las peores perspectivas se estaban cumpliendo. Aquellas voces que auguraban que los robots acabarían por imponerse a los humanos estaban en lo cierto. La Tierra, de la mano de Skynet, estaba siendo dominada por los robots. El futuro no podía ser más desolador.

Los reducidos grupos de humanos que aún quedaban sobre la Tierra vivían en clandestinidad y trataban de ayudarse entre ellos. John Connor era el “padre” de la resistencia humana y los planes de Skynet eran perversos. Retroceder hasta el año 1984 para que un robot eliminase a la madre de John Connor. De esta manera evitaría su nacimiento. Sería el comienzo de una dinastía “robot” sin resistencia. 

 

Qué es la singularidad tecnológica
Qué es la singularidad tecnológica

 

Esta introducción, más propia del cine (concretamente es el guión de la famosa película “Terminator”)  refleja a la perfección qué es la Singularidad Tecnológica. Es decir, aquel momento en el que la máquina supere al ser humano. Una de las teorías más repetidas por muchos de los  grandes pensadores actuales

 

El proceso de singularidad tecnológica engloba una serie de ideas en las que destaca que el progreso tan fuerte que se viene produciendo en inteligencia artificial acabará propiciando una superación de la inteligencia humana.

 

 

Qué es la singularidad tecnológica para Isaac Asimov

El famoso escritor Isaac Asimov postuló en el año 1942 las Tres Leyes de la Robótica. Normas a las que los robot tendrían que ceñirse para que los humanos nos mantuviésemos a salvo

  1. Un robot nunca debe dañar a un ser humano o dejar que un ser humano sufra daño                                                                                                                                                                                                                                               
  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano. Excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
  3. Un robot debe proteger su propia existencia. Siempre que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

 

Estas leyes que en 1942 parecían de ciencia ficción (de hecho dieron pie a la película “Yo, Robot”) están empezando a tener sentido en la actualidad. Hasta el punto que han debido ser ampliadas y modificadas para ajustarse a nuestros tiempos. Vemos como en la actualidad existen normas similares para el uso de la “robótica”, así como también están empezando a aparecer determinados  códigos éticos de aplicación. 

Actualmente existen robots que se encargan de atender restaurantes en Japón. Sin embargo, lo realmente “preocupante” es que llevan  implícita una función de “autoaprendizaje”. Lo que actualmente se está denominando como  “Inteligencia Artificial”. Pero….¿Cuál es el límite de este auto-aprendizaje?

 

 

La Ley de Moore y su explicación sobre qué es la singularidad tecnológica

Postulada por Gordon Moore en 1965, esta ley señala que cada 18 meses la capacidad tecnológica duplica y su coste se reduce. La Ley de Moore ha venido cumpliéndose en los últimos 50 años. Si continúa  haciéndolo…¿podríamos decir que estamos ante un progreso tecnológico infinito?

El hecho de que la tecnología avance a esta velocidad hace dudar a muchos qué pasará cuando ese crecimiento tan acelerado afecte la inteligencia artificial de las máquinas

Si la Ley de Moore se sigue cumpliendo esto implicaría que la inteligencia artificial alcanzará  un punto en el que los robots empiecen a crear nuevos y mejores robots, más inteligentes.  Serían máquinas creando máquinas, y la humanidad podría convertirse en una especie en peligro de extinción.  Adiós John Connor.

 

 

Sabemos qué es la singularidad tecnológica…¿pero cuando llegará?

Aunque todas estas teorías sean probablemente imposibles de predecir, muchos han sido los que han puesto fecha a la llegada de “la singularidad tecnológica” . Afirmando  que dentro de 20 o 30 años alcanzaremos un nivel de superinteligencia que permitiría la superación del hombre por la máquina.  

A continuación incluimos un gráfico con las previsiones sobre cuándo puede llegar este temido momento.

 

Qué es la singularidad tecnológica
Qué es la singularidad tecnológica

 

No obstante, otras voces autorizadas como la de Ray Kurzweil, ingeniero jefe de Google, argumentan que aunque la potencia bruta del cerebro humano pueda alcanzarse en un ordenador alrededor de 2019, serán necesarios 10 años más para que los mismos desarrollen una capacidad similar a la del cerebro humano, por lo que sitúa dicha fecha en el año 2029.

 

Qué es la singularidad tecnológica
              Qué es la singularidad tecnológica

 

 

Espero que os haya gustado el artículo y …..Sayonara Baby!!

¿Te ha gustado nuestro post?

0 Comments
Share

diginova

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *