#emprendedores, #innovación

QUÉ SON LAS ICO DE LAS CRIPTOMONEDAS

claves-para-entender-las-ico-de-las-criptomonedas

 

Masterchain es una empresa que actúa como “trader” de criptomonedas. Es decir, una plataforma en la que puedes realizar compra-venta de cualquier criptodivisa que haya en el mercado.

Sin embargo, la razón por la que he comenzado hablando de esta empresa no es por su actividad. Esta empresa tiene el “honor” de haberse convertido en la primera ICO de la historia. Por decirlo de una manera sencilla, se trata de la primera empresa que financió un proyecto con una innovadora (y hasta la fecha muy lucrativa) iniciativa. Con una ICO, es decir con la emisión de una nueva criptodivisa.  Y de esto es precisamente sobre lo que va a tratar este artículo, de las claves para entender qué son las ICO de las criptomonedas.

.

Las ICO de las criptodivisas tiene que ver con la financiación de un nuevo proyecto empresarial. Para ello existe un mercado similar a la “Bolsa” en el que se puede operar.  Sin embargo, a diferencia de la “Bolsa” la emisión se debe realizar en una nueva criptomoneda que se crea para la “ocasión” y que adquiere el nombre genérico de “token”. 

 

Token es el nombre de la nueva criptodivisa que adquieren los inversores tras acudir a una ICO

1. Definición de qué son las ICO de las criptomonedas

Las siglas ICO significan Initial Coin Offering, es decir, oferta inicial de moneda. Puede observarse como el acrónimo ICO se parece bastante al de IPO, que en castellano significa  OPV, es decir oferta pública de venta.Término utilizado por las empresas cuándo salen a Bolsa y pretenden vender por primera vez sus acciones a los inversores. En las ICO, estas “acciones” en posesión de los inversores se les denomina “Token”

Al igual que las OPV, las ICO de las criptomonedas permiten financiar proyectos a las empresas. La diferencia radica en que la empresa emisora no solicita “Euros o Dólares” por sus acciones. Lo que se pide es que el dinero se deposite en una nueva criptodivisa creada para la ocasión que se denomina token. 

A continuación explicamos con mayor detalle cómo funciona el proceso de una ICO.

 

2. ¿Cómo funciona la emisión de las ICO?  

Para entender qué son las ICO de las criptomonedas es interesante que expliquemos el proceso que se lleva a cabo paso a paso;

 

– Cuando una empresa tiene intención de solicitar financiación para desarrollar un proyecto se le presenta una nueva posibilidad de financiación que hasta hace bien poco no existía. Buscar inversores dentro del marco de las ICO. 

Para acudir a las ICO es necesario crear un nuevo token (para que nos entendamos, una nueva criptodivisa). Así es como el proyecto “Etherum”  creó los “Ether”, o  “Masterchain” hizo lo propio con “Omni”

– Para que los inversores pueden invertir en el nuevo proyecto deben adquirir estos token. ¡Pero ojo! Para ello deben comprar previamente una criptodivisa “puente” con la que llevar a cabo la inversión. Es decir, si el inversor quiere formar parte de la emisión de Omni con 1000€ debe adquirir previamente Bitcoin por valor de 1000€. Y en el momento en el que se haya hecho efectiva la emisión de los Omni estos se convertirán automáticamente por los Bitcoin correspondientes. 

– Durante la fase previa a la emisión (también llamado Pre-ICO) es cuándo se fija el tipo de cambio entre esta moneda “puente” y el nuevo token que se va a emitir. Inicialmente la criptodivisa que hacía esta labor “puente” era el “Bitcoin” pero últimamente se está viendo desplazada por el “Ether”.

Es frecuente que una vez estén los token en poder de los inversores la empresa emisora no permita acudir al mercado hasta pasado un tiempo para no alimentar el apetito especulador. Por ejemplo, en el caso de la ICO de Etherum la exigencia para acceder al mercado y vender los “Ether” fue aguantar un año con ellos.

 

Las ICO, una buena forma de financiarse
Las ICO, una buena forma de financiarse

 

3. Qué son las ICO de las criptomonedas y los riesgos que estas conllevan para el inversor

Obviamente, cuando hablamos de la emisión de una ICO nos estamos refiriendo a una inversión de alto riesgo. En estos casos los beneficios o pérdidas que se obtienen vienen explicado por dos razones;

 

1. Por la ley de la oferta y demanda que haya tenido lugar hasta la emisión (técnicamente a este periodo se le llama Pre-ICO). En función de la demanda inversora el precio al que saldrán a cotizar los “Token” será mayor o menor.  Y “supuestamente” el interés inversor debería valorar la viabilidad y las expectativas del proyecto que se va a apoyar.  

 

2. Una vez en el mercado comenzará la fluctuación de los nuevos token. Esta fluctuación dependerá de muchas variables además de la propia evolución del proyecto. Por citar algunas;   la tecnología de la propia criptomoneda y sus posibles aplicaciones a otros sectores, la especulación en el sector de las criptomonedas, aspectos normativos que afecten a estas o el hecho de que existan empresas que acepten el uso de estas criptodivisas como medio de pago

Todavía adquieren mayor protagonismo estas variables comentadas cuando los inversores acuden a la ICO y tienen que aguantar un tiempo para poder vender sus “token”. Por lo general el plazo suele oscilar entre una semana y un mes  en función de cada ICO. Una vez transcurrido este plazo los token serán incluidos en la bolsa de criptomonedas (exchanges) y estarán disponibles para comprar y vender al público en general. 

 

 

4. ¿Son rentables las ICO de las criptomonedas para el inversor?

Espero que llegados hasta este punto ya tengamos una cierta idea sobre qué son las ICO de las criptomonedas. Así que ahora aprovecharemos para hacer un repaso de las ICO más relevantes que ha habido desde la emisión de Omni. Debo decir que los resultados son sorprendentes.  No hay más que atender a las cifras de dinero recaudadas. Gnosis consiguió recaudar 12.5 millones de dólares,  Brave obtuvo 35 millones de dólares en 30 segundos y Bancor hizo lo propio con 144 millones de dólares.

Tras explicar qué son las ICO de las criptomonedas comentaremos las ventajas que tienen las ICO para las empresas emisoras. 

 

 

5. Ventajas de las ico para las empresas

Para las empresas que quieren financiar sus  proyectos acudir a las emisiones de ICO está lleno de ventajas. No es necesario que atraviesen los complicados procesos regulatorios ni pagar comisiones a los bancos de inversión que organizan las subastas. A esto se suma la apertura de la inversión al mercado global con subastas en tiempo real (tecnología Blockchain) a través de Internet.

 

Salvando las distancias, a la pregunta de qué son las ICO de las criptomonedas se podría responder diciendo que se trata de un “mecenazgo especulativo”

 

 

6. Riesgos colaterales en el mercado de las criptodivisas

Por razones tecnológicas vemos como las últimas emisiones de las ICO se están realizando con Ethers, mientras que antes se realizaba con Bitcoin. A pesar que ambas criptomonedas hacen uso de la tecnología Blockchain las ventajas que ofrecen los Ether son superiores a las que ofrece su competidor Bitcoin.  El hecho que los inversores adquieran los Ether durante la fase de pre-ICO  para cambiarlos por los token está impulsando la demanda de esta criptodivisa. Lo que acaba implicando un incremento del precio de los Ether en el mercado. 

 

El "Ether" le ha ganado la partida a "Bitcoin" en la emisión de las ICO
El “Ether” le ha ganado la partida a “Bitcoin” en la emisión de las ICO

 

7. Detractores de las ICO

También son muchas las voces que critican la existencia de las ICO de las criptomonedas. Los desarrolladores de Gnosis terminaron quedándose con el 95% de las monedas y en el caso de Brave sólo 130 personas lograron invertir.  En este caso había un suministro de monedas limitado en el que priorizaba quien más pagaba. 

 

Las Initial Coin Offering (ICO) se han convertido en una de las maneras más interesantes de atraer inversiones millonarias para los proyectos. Status, el última ICO ha logrado recaudar 270 millones de dólares en menos de tres horas

 

Otra de las dudas que generan las ICO de las criptomonedas es que suele estar acompañados de ciberdelincuencia. Es bastante habitual ver como las ICO más importantes vienen acompañadas de esquemas de phishing  En donde los delincuentes ofrecen una supuesta participación en la oferta pero redirigen los pagos hacía cuentas falsas. 

Y por supuesto, dentro de los detractores no nos podemos olvidar del gobierno chino y su prohibición de las ICO. Aunque tampoco es de extrañar, teniendo en cuenta que se trata de un gobierno que busca tener lo todo bajo su control.

 

“Estamos en una burbuja”. “Muchas ICO fracasarán y la gente perderá su dinero”. Con esta contundencia hablabaa Vitalik Buterim, el creador de Ethereum.

 

Espero que os haya gustado el artículo y que os haya quedado un poco más claro qué son las ICO de las criptomonedas! 

 

¿Te ha gustado nuestro post?

1 Comments
Share

diginova

1 Comment

  1. Gabriela
    24 agosto, 2018 at 12:33 pm

    Gracias
    Por laminformacio clara y precisa, este tema hay tanta información que puede llegar a confundir.

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *