#emprendedores, #innovación

CÓMO CONSEGUIR QUE EL CLIENTE TRABAJE PARA TI

como-conseguir-que-el-cliente-trabaje-para-ti

 

Conseguir que el cliente trabaje para ti puede parecer el sueño imposible de cualquier empresario. Nada más lejos de la realidad, se trata de algo sencillo de conseguir a la vez que económico, rayando en algunos casos el coste cero. ¿Qué no os lo creéis? Pues os animo a que sigáis leyendo este artículo.

Aunque os pueda parecer mentira, y hablando desde el punto de vista del consumidor,  llevamos muchos años realizando trabajos “que no nos corresponden”. Por lo menos, desde el año 1876.

 

 

Año 1876. Fred Harvey consigue “que el cliente trabaje para ti”.

Es una pena que visionarios como Fred Harvey hayan pasado de puntillas por nuestra historia. Estoy convencido que si Fred hubiera tenido la suerte de vivir una época más reciente hoy podría estar codeándose con los éxitos de emprendedores de renombre como Steve Jobs, o Amancio Ortega. Sin embargo, Harvey fue un empresario de éxito que nació en 1835, muy lejos de los focos televisivos y del glamour que acompaña a los recientes “Youtubers”.

Este comisionista, trabajó durante muchos años en la línea de ferrocarril “Chicago-Burlington”, y fue aquí dónde desarrolló un nuevo e innovador modelo de hostelería. Un negocio que surgió  pensando en las necesidades de sus cliente, los pasajeros que todos los días se subían al tren. Y así fue como Fred puso en marcha en el año 1876 el primer “self-service”. Un servicio cómodo, rápido y barato. Un nuevo modelo de negocio en la hostelería que conseguía la máxima de este artículo, “que el cliente trabaje para ti”

 

El primer Self Service surgió en una estación de servicio
El primer Self Service surgió en una estación de servicio

 

Ejemplo actual de cómo conseguir que el cliente trabaje para ti. “Los auto-servicios”

Como suele suceder con los modelos de negocio exitosos, estos se comienzan a adaptar a otros sectores buscando nuevas fórmulas de éxito. Así que desde la original idea de nuestro amigo Fred hemos visto diferentes sectores que también han conseguido “que el cliente trabaje para ti”. No hay más que ver cuándo acudimos a las gasolineras y nos servimos nuestra propio combustible. O cuándo estamos en el supermercado y seleccionamos los productos correspondientes para depositarlos en los carros. Y si es necesario,  los pesamos y metemos en su correspondiente “bolsita”. Tiendas de muebles, bricolaje, las ya citadas gasolineras, hostelería…como veis, son muchos los ejemplos de nuestra vida cotidiana que han conseguido que el “cliente trabaje para ti”.

 

 

¿Y cómo conseguir que el cliente trabaje para ti?

Pensaréis que todo esto está muy bien, pero de lo que trata este artículo es de conseguir que el cliente trabaje para ti. No en conocer cómo lo han hecho los demás. Así que a continuación os descubriré  4 maneras diferentes para conseguirlo, y lo mejor de todo, sin que le importe al cliente. 

 

Redes sociales;

Si, habéis leído bien, las Redes sociales. La mayoría de nosotros pensamos que las Redes Sociales son unos perfectos “altavoces”del contenido que generamos. Y no nos falta razón. Pero no nos olvidemos de todo lo que nos pueden ofrecer estos canales. Ya que es la herramienta perfecta para conocer la opinión de nuestros usuarios (incluso la opinión de los que no son nuestros usuarios). Se trata de una información esencial para la mejora continua de nuestro producto y/o servicio. Podemos decir que las redes sociales nos permiten  externalizar el departamento de calidad.  Dicho esto, creo que es justo reconocer en este apartado a las “tiendas” que ofrecen descargas de las diferentes “apps”(Play Store y Apple Store). Un pozo de información útil y valiosa al alcance de cualquiera. 

 

Comunidades; 

Como se suele decir, un ejemplo vale más que mil palabras (bueno, la frase original es con “una imagen”, pero no creo que os importe).  Y el ejemplo que hemos escogido es el de Facebook. Este “gigante tecnológico”,  cuenta con un foro de ayuda. Es en este lugar dónde los usuarios mandan sus dudas para que sean respondidas por otros usuarios. Una sencilla e inteligente manera de quitar carga de trabajo al Servicio de Asistencia

Pero no os penséis que esto sólo lo hace Facebook..es una práctica muy extendida entre muchas empresas!. No obstante, si habilitar un foro de ayuda en vuestra empresa no os convence para conseguir que el cliente trabaje para ti, espera a seguir leyendo el artículo. Aún queda lo mejor!

 

Crowdsourcing;

Tengo que admitir, que esta derivada del “crowdfunding” es una las maneras que más me gustan para conseguir que el cliente trabaje para ti. Sin lugar a dudas, uno de los ejemplos más representativo de lo que es capaz de hacer el crowdsourcing lo constituye “Lego”. Esta compañía Danesa estuvo coqueteando  durante los años 2003 con el cierre de la empresa. Sin embargo, en un intento desesperado por salvar la compañía decidieron darle una vuelta de tuerca a su modelo de negocio y pusieron al cliente en el centro de su estrategia. Es así como desarrollaron Lego Cuusoo, una plataforma que permite a los usuarios proponer el desarrollo de nuevos productos. Pero las ventajas que obtenía Lego con esta plataforma no se limitan a disponer de una batería de nuevas ideas. Lego Cuusoo permite obtener “feedback” a su demanda de sus productos. Ya que son los propios clientes quienes muestran su predisposición a adquirirlos, incluso quienes reservaban el producto antes de ser producido.

 

Test A/B;

Por último hablaremos de los “test A/B”. Este término se utiliza cuándo queremos realizar pruebas en entornos digitales, ofreciendo al usuario varias alternativas de uso. En el caso de las páginas web, nos permite medir “en real” que versión está tenido más éxito. Como ya sabéis una de las mayores ventajas del “mundo digital”, es que se puede medir todo. De manera que estos test se convierten en una alternativa más precisa y económica que cuándo antaño seleccionábamos un grupo de personas, y tras encerrarlos en una sala, los usábamos como “conejillos de indias”

 

Cómo conseguir que el cliente trabaja para ti
Cómo conseguir que el cliente trabaja para ti

 

Espero que os haya gustado el artículo, y que a partir de ahora seáis capaces de conseguir que “el cliente trabaje para ti”.

 

Un saludo

¿Te ha gustado nuestro post?

0 Comments
Share

diginova

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *