#innovación

CÓMO EL INTERNET DE LAS COSAS PUEDE SALVAR EL PLANETA

como-el-internet-de-las-cosas-puede-salvar-el-planeta

Durante el programa Larry King Now, el científico mostró su preocupación. “Hace seis años advertí sobre la contaminación y la superpoblación. Desde entonces todo ha ido a peor. La contaminación del aire ha aumentado un 8% en los últimos cinco años. Más del 80% de los residentes de zonas urbanas están expuestos a niveles inseguros de contaminación del aire. Y la emisión de dióxido de carbono está en unos niveles excesivamente altos”. ” Por ello la humanidad, con su avaricia y estupidez, está en riesgo de destruirse a sí misma. Mi recomendación es que el ser humano vaya buscando otro planeta. Que comience una nueva vida y así evitar la extinción de la raza humana”.

Estas reflexiones que acabáis de leer vienen a reflejar las preocupaciones de muchos de nosotros. Sin embargo, en este caso adquieren todavía mayor importancia. Hay que tener en cuenta que están pronunciadas por una de las personas más brillantes de los últimos años. El mismísimo Stephen Hawking.

Sin embargo, aún no está todo perdido. En este artículo nos hemos propuesto trasladaros cómo el Internet de las cosas puede salvar el planeta.  

 

Internet de las cosas (Internet of things, abreviado IoT) es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Siendo ésta una de las grandes tendencias que dominarán la economía de los próximos años.  

Cómo el Internet de las cosas puede salvar el planeta
Cómo el Internet de las cosas puede salvar el planeta

 

 

Los datos de la OMS lo corroboran;

La OMS informa que en el año 2.012, 7 millones de personas fallecieron debido a la contaminación atmosférica. Esta conclusión confirma que la contaminación atmosférica constituye el riesgo ambiental más importante para nuestra salud. En lo referido a la calidad del aire, la OMS confirma que el 92% de la población mundial vive en lugares donde se sobrepasan los niveles de calidad del aire.

 

7 millones de muertes cada año son debidas a la contaminación atmosférica

 

Cómo el Internet de las cosas puede salvar el planeta;

Siempre se ha asociado el desarrollo económico con mayores niveles de contaminación, residuos y polución. Sin embargo, no siempre debe ser así. Las nuevas tecnologías, de la mano del Internet de las cosas (Iot) son un soplo de aire fresco que puede regenerar nuestro planeta. Por ello, aquí incluimos varios ejemplos sobre cómo el Internet de las cosas puede salvar el planeta;

 

 

La ineficiencia en el transporte

A través de las gestión de flotas inteligentes,  “Smart Traffic”,  se puede conseguir una reducción de un 15% en el consumo de combustible

Optimización el uso de la energía

El seguimiento del consumo y dotar de inteligencia a las redes eléctricas proporciona un suministro energético fiable, eficaz y ecológico con tarifas menores para los clientes.

Movilidad

El IoT aplicado a la movilidad tiene como objetivo eliminar uno de los problemas más importantes de las ciudades, el tráfico. Un buen ejemplo de ello serían los semáforos inteligentes que dan prioridad a aquellos tramos de carreteras con más tráfico.

Seguridad ciudadana;

La información sobre movilidad no solo permite une mejor regulación del el tráfico sino que te permite un mejor dimensionamiento de los sistemas de emergencia. Y por tanto una reducción de los tiempos de respuesta de la policía y los servicios de emergencias.

Mejora de la gestión de residuos y labores de mantenimiento;

Mejora de la eficiencia de los servicios públicos, desde la reparación de farolas averiadas hasta el mantenimiento de los semáforos. Incluyendo la optimización de las rutas del camión de la basura.

Aplicaciones en salud

La comisión Europea ha puesto en marcha el proyecto INTER-IoT.   Proyecto con el que quiere aplicar esta tecnología para hacer más eficiente la asistencia sanitaria en las ciudades. Esta idea ayudará a reducir el tiempo de espera en los centros de salud españoles, optimizando la gestión hospitalaria y facilitando la atención remota de los pacientes.

Desastres naturales

Vinculando el Internet de las cosas con el “Big Data” podemos desarrollar sistemas predictivos. Por ello, el empleo de sensores medioambientales permite adelantarse a los fenómenos naturales antes de que estos ocurran. Como los huracanes, diluvios o terremotos. En el caso de España se ha desarrollado aplicaciones similares en el área volcánica de Garrotxa (Girona). Para ello se ha implantando un sistema de sensores y Wifi que permite a reconocer variables como la temperatura, la humedad o los niveles de monóxido de carbono. Gracias a esta información es posible anticiparse a una hipotética erupción.

Otros;

Existen aplicaciones orientadas a facilitar el parking en la calle, como  es el caso de la aplicación Spotoops.

 

cómo internet de las cosas puede salvar el planeta
Designed by Freepik

 

Espero que os haya gustado, y que tengáis buenas razones para creer cómo el Internet de las cosas puede salvar el planeta!

 

 

 

 

¿Te ha gustado nuestro post?

0 Comments
Share

diginova

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *