#innovación

LA DIGITALIZACIÓN EN LAS EMPRESAS

consecuencias-de-la-digitalizacion-en-las-empresas

 

Uno de los primeros artículos que comenzaron a dar forma a este blog fue una breve explicación sobre qué es la Transformación Digital. Este artículo que vas a comenzar a leer pretende seguir una línea continuista de aquel post y explicar con mayor profundidad ” el impacto que tiene la “digitalización en las empresas”.

Como iréis viendo, me he tomado la libertad de acompañar la redacción con ejemplos de rabiosa actualidad. Espero que estos ejemplos sirvan para haceros un poquito más amena la lectura. 

 

la transformación digital en los negocios
La transformación digital en los negocios

 

 

1. La digitalización en las empresas no es únicamente tecnología

Para los autores del libro “Digital Vortex”, la transformación digital en los negocios sucede cuando se mezclan  “3 ingredientes esenciales”. La tecnología, el desarrollo de modelos digitales y la aparición de nuevos procesos y cambios organizativos. 

En lo que respecta a la tecnología, merece la pena destacar las nuevas tendencias que nos permiten  ofrecer  experiencias únicas a los clientes así como  optimizar nuestros costes. Efectivamente, nos estamos refiriendo al Big Data, las Redes Sociales, el Internet Of Things, el Blockchain o la Inteligencia Artificial entre otros. 

 

 

2.La digitalización en las empresas afecta a todos los sectores

Según el análisis de IMD todos los sectores, tarde o temprano, serán digitalizados. Este análisis predice que la industria tecnológica, los medios de comunicación, el ocio, el comercio minorista y los servicios financieros serán las industrias que más cambios van a sufrir. Además, este estudio arroja datos “escalofriantes”. En aquellas industrias que ya han sido digitalizadas, ha tenido lugar una destrucción masiva de empleo. Llama la atención el caso de la industria musical. Así como  en el año 1.997 generaba 27.400M$  en 2.014 esta facturación se redujo a prácticamente la mitad, 15.000M$.

 

 

3. Todo lo que se puede digitalizar se digitaliza

 

La transformación digital en los negocios
La transformación digital en los negocios

Los nuevos competidores ofrecen el mismo valor añadido (o mejor) al cliente final sin reproducir la cadena de valor.

 

Es el caso de Uber, una digitalización del servicio para solicitar un taxi. Esta digitalización ha permitido reducir intermediarios y coste en la cadena de valor (en este caso el personal del servicio de “radio” así como la propia emisora)

 

 

 

4.La digitalización en las empresas supone la desaparición de las fronteras

El hecho de que las industrias “giren” alrededor del dato está permitiendo que las grandes compañías tecnológicas poseedoras de este activo complementen su negocio con una potente  venta cruzada de otros servicios. Es el caso de Amazon, que no solo ha digitalizado el canal “retail” si no que ofrece “servicios en la nube” o un “llave en mano” para tu e-commerce. O Google, empresa originalmente de “publicidad” que formación (Google actívate) o la propia pasarela de pagos de Google (Google Wallet).

 

 

5.La digitalización en las empresas supone un cambio de cultura

Los nuevos competidores cuentan con capacidad para innovar rápido y con mucha agilidad. Si las empresas “tradicionales” quieren competir con estos nuevos players deben adaptarse al modelo de “innovación abierta”, métodos “agiles” o “lean”.

También es importante que se dé este cambio en la manera de abordar una planificación estratégica. Ya que el mercado demanda periodos de decisión mucho más rápidos y continúas correcciones sobre las decisiones adoptadas. 

 

la transformación digital en los negocios
la transformación digital en los negocios

 

6.La digitalización en las empresas debe ir orientada a beneficios. Siempre.

Básicamente, la transformación digital en los negocios propone  3 tipos de ventajas para los usuarios:

  • Menor coste para el cliente. Sería el caso del “kindle” de Amazon
  • Mejor experiencia para el usuario. Un buen ejemplo de ello serían las Fintech, como el caso de  “Fintonic”
  • Beneficio por pertenecer a una plataforma. Es el caso de de Airbnb o Facebook

 

Sin embargo, la gran dificultad a la que se tiene que enfrentar tanto las empresas “digitales” como las empresas “tradicionales” es su cuenta de resultados. Tener la capacidad de combinar negocios actuales rentables con modelos disruptivos de innovación, que requieren cierto tiempo de inercia y maduración.

 

El objetivo final de la transformación digital es crear experiencias memorables para el usuario- Joana Sánchez. Presidenta Incipy & Inesdi Digital Business School.

 

Espero que hayáis disfrutado con este artículo sobre la digitalización en las empresas!

¿Te ha gustado nuestro post?

1 Comments
Share

diginova

1 Comment

  1. CÓMO LAS EMPRESAS GAFA AMENAZAN LA BANCA
    5 noviembre, 2017 at 4:36 pm

    […] empresas GAFA unen lo mejor de las Fintech (empresas digitalizadas y orientadas a clientes) con las ventajas de las empresas “tradicionales” (buenos […]

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *