#innovación

Diferencias entre una empresa digital y digitalizada

diferencias-empresa-digital-y-digitalizada

Aunque a simple vista pueda parecer similar, existen importantes diferencias entre una empresa digital y digitalizada. Diferencias que nos hemos propuesto desmenuzar en este artículo…¡Qué no te den gato por liebre!

Comenzaremos el artículo explicando el curioso el caso de Nokia. Esta empresa centenaria surgió en 1865 por Fredrik Idestman, siendo su actividad principal la fabricación de papel en Finlandia, país que por aquel entonces pertenecía al Imperio Ruso.

No fue hasta el año 1960 cuando la empresa comenzó a trabajar en el sector de las telecomunicaciones tras su adquisición de una división del fabricante de cables.Y a partir de este momento comenzó a gestarse su éxito.

En el año 1969, Nokia ya era la primera empresa en disponer de sistema de pulsos para cables telefónicos, lo que le catapultó como una compañía puntera en el sector. Lo que a la postre acabó derivando en la fabricación de móviles. Pero en esta vida tan fácil es saborear las mieles del éxito como el amargo del fracaso y Nokia es uno de los protagonistas de nuestro reciente artículo «Los grandes fracasos de la transformación digital».

El caso de Nokia ejemplifica lo que es una empresa tradicional que ha sido digitalizada. Pero, ¿existen diferencias entre una «pura» empresa digital y digitalizada? ¿ Es similar la gestión de empresas como Google, Amazon o Facebook de aquellas más tradicionales? Y si no es así…¿Cuáles son las principales diferencias entre una empresa digital y digitalizada?

Nokia...la historia de una empresa digitalizada
Nokia…una empresa maderera en sus orígenes que se ha digitalizado

 

 

Las diferencias más relevantes entre una empresa digital y digitalizada

A continuación analizaremos las características mas relevantes entre una empresa digital y digitalizada;

 

1. La primera de ella hace mención al enfoque al usuario/ clientes. Vemos como la mayoría de las empresas nativas digitales se posicionan en un enfoque cliente, es decir, orientándose a cubrir sus necesidades. En contra de una visión “producto”, más propia de las entidades “tradicionales”. Sirva como ejemplo el nuevo desarrollo que ha realizado Mapfre “Savia”. Plataforma que ofrece diferentes servicios relacionados con el bienestar, siendo uno de estos productos el que ellos comercializan (seguros de salud). Normalmente el hecho de satisfacer al usuario es una prioridad no sólo de los gestores sino de toda la organización, sinónimo de una cultura más abierta y de una organización menos jerárquica.

 

2. La segunda de las diferencias entre una empresa digital y digitalizada hace mención a la gestión del dato. Y es que aquí vemos como las empresas más “tradicionales” han sido propietarias de un activo que no han sabido gestionar, mientras que en el caso de las empresas digitales este activo se monetiza. Os dejamos en este enlace sobre las posibilidades que ofrece la gestión del dato en la transformación digital.

 

3. La tercera de las diferencias entre una empresa digital y digitalizada es la cultura al error. Así como en las primeras existe cierto nerviosismo a realizar “experimentos” antes la posibilidad de enfrentarse al fracaso, en las empresa de ámbito digital se estimula este tipo de actuaciones. Y es en este ecosistema de empresas digitales donde las metodologías «agiles» han encontrado un entorno idílico para su propagación. Esta es la razón por la que vocablos como el Design thinking o «Lean start up» están hoy en boca de todos.

 

4. Otra de las diferencias que queremos destacar es la innovación que tiene lugar en las empresas. En las empresas digitales es habitual que existan innovaciones de carácter abierto, en donde se da entrada a empresas externas para fomentar la innovación de la empresa. Una manera de ampliar el horizonte de la innovación derribando prejuicios internos. Sin embargo, vemos como estas iniciativas incomodan a aquellas empresas más tradicionales, hasta tal punto que la innovación abierta brilla por su ausencia. A continuación os dejamos un artículo en el que explicamos con más detalle las diferencias entre la innovación abierta y la innovación cerrada.

 

5. La última de las diferencias entre una empresa digital y digitalizada son los puntos de contacto digitales con los clientes. Las primeras va incorporando nuevos puntos de contacto de manera puntual. Mientras que aquellas empresas 100% digitales ofrecen todos sus puntos de contacto de manera digital. Web, aplicación móvil, horario de asistencia ilimitado apoyado mediante chatbot, contratación de todos sus productos de manera on line….No hay más que comparar los servicios digitales que ofrece un banco «tradicional» de los actuales «Neobancos». 

A modo resumen, os dejamos un cuadro explicando las diferencias entre una empresa digital y digitalizada.

No obstante, para que pueda tener lugar este interesante debate entre una empresa digital y digitalizada es necesario que la cultura digital de la población también acompañe este continuo proceso de digitalización. Por lo que en el siguiente punto analizaremos la situación de la «brecha digital en España». 

 

 

Situación brecha digital en España

Actualmente el porcentaje de personas que utiliza Internet en España se sitúa un punto porcentual por encima de la media europea (UE-28). Podemos ser optimistas, ya que la brecha digital se ha ido recortando en los últimos 15 años . En 2017, ya el 85% de los españoles era usuario de la red. 

La edad de la población y el nivel de formación son los  factores que más afectan a la brecha digital. Lo que explica que el 16,6% de los hogares españoles todavía no tenga conexión a internet.

Para que tenga sentido el debate entre empresa digital y digitalizada es necesario seguir reduciendo la brecha digital en España. Y teniendo en cuenta lo comentado en el párrafo anterior será fundamental reducir los costes del acceso a la red (el precio de internet en España supera al de la media europea) e introducir medidas educativas para mejorar la formación en el uso de internet. 

 

No tiene sentido que hablemos de empresas digitales o digitalizadas si nuestra población no lo está.

 

Google, una empresa 100% digital

 

Espero que os haya gustado este artículo sobre «Las diferencias entre una empresa digital y digitalizada». Hasta otra!

 

 

¿Te ha gustado nuestro post?

2 Comments
Share
Etiquetas:

diginova

Comments

  1. Diego
    24 abril, 2019 at 8:57 pm

    Muy interesante la reflexión final: “No tiene sentido que hablemos de empresas digitales o digitalizadas si nuestra población no lo está.”
    Creo que ahí está la clave. En el fondo la transformación digital es un cambio personal y habría que facilitarlo lo máximo posible. No solo en reducir los costes del acceso a la red, también en naturalizar el uso de las nuevas tecnologías en todo lo cotidiano.

    El problema de esta tecnología es que avanza tan rápido que no nos deja tiempo a adaptarnos.

    • diginova
      24 abril, 2019 at 7:21 pm

      Totalmente de acuerdo contigo Diego. Y gracias por el comentario!
      Un abrazo

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.