#emprendedores, #innovación

El MODELO DE ECONOMIA CIRCULAR. UN EJEMPLO DE ECONOMIA COLABORATIVA Y SOLIDARIDAD

economia-modelo-circular-solidaria

 

 

“Una sociedad se define no solo por lo que crea, sino por lo que se niega a destruir”. Esta frase dicha por Jhon C.Sawhill resume perfectamente la esencia del modelo de economía circular.

 

La economía circular no es una moda pasajera. Hay que recordar que fue uno de los puntos estrella en el Foro Económico Mundial de Davos, en donde empresas como Philips y Cisco quisieron dejar claro la importancia de este nuevo modelo económico basado en la sostenibilidad de los recursos.

 

 

¿Pero, qué es exactamente el modelo de economía circular?

Según comenta Sharpe «La forma de hacer negocios es solo un modelo lineal: extraer, fabricar y disponer. Sacamos las cosas de la tierra, los procesamos, hacemos productos con ellas y los vendemos. Después, al final de su vida útil, nos deshacemos de ellos en los vertederos». « Sin embargo, debemos pensar en círculos. Esto significa diseñar productos para garantizar su longevidad y múltiples usos, teniendo presente qué podría suceder cuándo dejen de funcionar y ofrecer la posibilidad de que pueda ser desmontado sin un coste elevado, sin que genere contaminación y que los materiales de los que esté fabricado puedan reciclarse para producir otros artículos»

El principio básico de este modelo consiste en “reducir, reutilizar, reparar y reciclar”.

En este sentido, la economía circular asegura que no existen los residuos. Ya que los componentes que lo forman (tanto técnicos como biológicos) pueden encajarse dentro del ciclo de la Naturaleza. Al estar previamente planificados para ser reutilizados.
Como no podía ser de otra manera, este modelo cuenta con sus detractores. Esta nueva manera de entender la economía se opone frontalmente a la obsolescencia programada. Al “use y tire” tan habitual de nuestro tiempo.

 

Modelo de Economia circular-
Modelo de Economia circular-

Beneficios de la economía circular;

  1. Se trata de un modelo rentable, totalmente opuesto a la obsolescencia programada                                                                                                        
  2. Las empresas están más comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente                                                                                
  3. La estrategia de las empresas están alineadas con los valores de los nuevos consumidores (es decir, los millenials)

 

Esta claro que la Economía Circular representa una clara tendencia de futuro para Europa. La toma de decisiones acerca del uso de los recursos y la eficiencia en la gestión de la producción es clave. Nos permitirá disponer de una hoja de ruta con la que obtener el bienestar social y la sostenibilidad ambiental para las generaciones futuras. Y lo más importante, el modelo de Economía Circular puede cambiar el panorama económico actual y, por que no, incrementar el empleo.”

Os dejamos el enlace de un vídeo colgado por Fundación Cotec. En dicho vídeo se  explica en que consiste la economía circular, por si os apetece conocer con un poco más de profundidad este modelo de economía;

 

Espero que os haya gustado el post! Un saludo

¿Te ha gustado nuestro post?

3 Comments
Share

diginova

Comments

  1. Pon un ingeniero en tu vida
    10 mayo, 2017 at 9:47 am

    Muy interesante; aunque muy optimista la idea de eliminar todos los residuos. Un saludo.

    • digitaleinnova
      10 mayo, 2017 at 10:08 am

      Efectivamente, aunque no por resultar optimista debemos renunciar a ella. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo

  2. Los microcréditos, un ejemplo de innovación social.
    8 octubre, 2017 at 7:14 am

    […] su libro “100 innovaciones sociales en Finlandia” hizo énfasis en promover el colaboracionismo para mejorar la competitividad de un país. Más allá de enfocar el emprendimiento a la propia […]

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *