#innovación
ejemplo-de-exito-del-blockchain

«Blockchain, el notario digital». Sin lugar a dudas, si tuviera que quedarme con una frase sobre para describir la tecnología Blockchain sería esta.

Podemos decir que la tecnología Blockchain es aquella que da validez a todos los procesos de trazabalidad de manera digital. 

Soy consciente de la dificultad que encierra esta tecnología. Por ello me he propuesto compartir con vosotros 7 ejemplos de éxito de Blockchain.

 

 

¿En qué sectores está funcionando con éxito la «tecnología blockchain»?

A continuación os mostramos diferentes sectores que ya están aplicando esta tecnología;  Finanzas,  lujo, energía, alimentación, musical, turismo y «otro».

 

– ejemplo de éxito del blockchain en el sector financiero; 

El primer caso de éxito del blockchain es el de la empresa Nivaura. Se trata de una Fintech que trabaja en el sector financiero, concretamente en el servicio de compensación y liquidación de pagos. Nivaura ofrece una solución más económica que los sistemas habituales de las entidades financieras. Como ya se comentó en un artículo anterior en el que explicábamos en qué consistía el “Blockchain”, actualmente la banca requiere en torno a 2 días para compensar saldos, mientras que aplicando esta novedosa tecnología estas compensaciones se puede realizar de manera inmediata.

 

 

-ejemplo de éxito del blockchain en el sector del lujo;

En el sector del lujo destacamos el caso de Everledger. Empresa que hace uso de la tecnología Blockchain para garantizar la procedencia de sus bienes de lujo como relojes, piezas de arte o joyas.

 

 

– ejemplo de éxito del blockchain en el sector energético; 

En el sector energético vemos como también hay empresas que también se están interesando por esta tecnología. Es el caso de Endesa, quien ha creado la empresa Endesa Energy Challenge.  Una plataforma de innovación abierta en el que diferentes emprendedores pretenden  crear nuevos “productos y servicios energéticos inteligentes bajo la tecnología Blockchain”.

 

 

– ejemplo de éxito del blockchain en el sector alimentario; 

Otro de los sectores que están siendo muy activos a la hora de acoger esta tecnología es el alimentario, en donde existe una iniciativa conjunta entre Walmart e IBM que pretende mejorar la trazabilidad de los suministro de los alimentos que comercializan. Del mismo estilo es la empresa Skuchain, compañía que rastrea la procedencia de los alimentos orgánicos para validar que efectivamente cumplen su procedencia.

 

 

– ejemplo de éxito del blockchain en el sector musical; 

El sector de los derechos de autor también han visto posibilidades de mejora con esta tecnología. Es el caso de la empresa Ascribe  que ha desarrollado  un sistema en el que cualquiera puede verificar quienes son realmente los autores de una obra.

 

 

– ejemplo de éxito del blockchain en el Sector Turismo; 

No queremos pasar por alto la iniciativa que se presentó en el sector turístico de Fitur del 2.017. La tecnología Blockchain tuvo un papel muy destacado. Se presentó como  la herramienta que iba a permitir salvar uno de los mayores problemas que tiene este sector. Validar la veracidad de los comentarios de los usuarios a la hora de opinar sobre los alojamientos.

 

 

– Otros;

Otra de las interesantes aplicaciones que permite esta tecnología es la validación de las  votaciones que se realizan por correo. Es el caso del partido Danés “Liberal Alliance” que ya lo pusieron en práctica en primavera del año 2.016.

 

La tecnología Blockchain aplicada a 7 sectores diferentes
La tecnología Blockchain aplicada a 7 sectores diferentes

 

 

Espero que os haya gustado el artículo y os animo a que me hagáis saber si conocéis empresas de otros sectores que también estén aplicando esta tecnología!!

Un saludo,

¿Te ha gustado nuestro post?

2 Comments
Share

diginova

Comments

  1. LAS 6 TENDENCIAS TECNOLÓGICAS DEL 2018 SEGÚN GARTNER
    26 noviembre, 2017 at 1:21 pm

    […] en este blog. Inmediatez, seguridad y ahorro en coste. Las 3 ventajas de esta tecnología que amenazan revolucionar la mayoría de los sectores que hoy conocemos, en especial el de la […]

  2. Uno de los mejores ejemplos de transformación digital - Imuko
    30 enero, 2019 at 8:16 pm

    […] Sin embargo, todas estas medidas para conseguir que sea Estonia uno de los mejores ejemplos de transformación digital no se hubieran podido desarrollar si no fuera por la contribución de la tecnología Blockchain de la que hoy es país puntero.Esta tecnología le está permitiendo que sus bases de datos estén resguardadas y no puedan ser manipuladas. No es coincidencia que la empresa Guardtime, uno de las referentes de Blockchain en el mundo tenga su sede en Tallín. O que en el año 2005 las elecciones de este país se realizasen de manera digital y aplicando la tecnología Blockchain… […]

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.