#emprendedores

EL COMERCIO ELECTRÓNICO CHINO, LA NUEVA RUTA DE LA SEDA.

el-comercio-electronico-chino-la-nueva-ruta-de-la-seda

 

“el comercio electrónico chino está llamado a ser la nueva ruta de la seda”, seguramente esto es lo que diría el gran explorador Marco Polo si hoy levantara la cabeza. Y es que el e-commerce es la evolución natural de un país que siempre se ha caracterizado por ser una potencia mundial en lo referente a exportación. Mucho antes, incluso, de que Ferdinand Freiherr von Richthofen diera nombre en 1877 a la famosa “ruta de la seda”. Sin embargo, esta ruta destila mucha más historia de la que nos podemos imaginar.

 

 

De la ruta de la seda al comercio electrónico chino. Un paseo por la historia

Aprovecharemos este artículo para sumergirnos en las turbias aguas de la historia, una perfecta introducción para el que va ser nuestro siguiente post” el comercio electrónico chino, la nueva ruta de la seda”.

Nos remontaremos hasta el neolítico para encontrar los primeros indicios de circulación de determinadas mercancías entre los países asiáticos y europa, concretamente con el jade.

Sin embargo, fue en plena explosión de la dinastía Yuan, durante los siglos XIII y XIV cuando el comercio entre estos continentes adquirió mucho más protagonismo, coincidiendo con el momento en el que la seda se convirtió en un producto de alto valor.

Normalmente los mercaderes no solían hacer la ruta completa, sino que cubrían pequeños tramos intercambiando las mercancías con otros mercaderes. Y es así como los productos iban llegando lentamente a su destino. Sin embargo, en determinadas zonas como el corredor de Gansu había un gran peligro con los bandidos, lo que generaba violentos ataques a las caravanas de mercancías.

Merece la pena destacar el importante cambio que tuvo lugar en el patrón del comercio internacional en el siglo XVI. Momento en el que China comenzó a exigir por sus mercancías el pago en plata, metal que anhelaba. Debido al importante peso que este país tenía en el mercado mundial esta medida provocó que toda la economía global girase en torno a este precioso metal.

Como ya habéis podido comprobar China ha sido uno de los protagonistas principales a lo largo de la historia en el comercio internacional, papel que quiere hoy volver a ocupar ¿será el comercio electrónico chino la nueva ruta de la seda?

 

 El comercio electrónico chino es una tendencia imparable
el comercio electrónico chino es una tendencia imparable

 

 

Algunos datos para pensar que será el comercio electrónico chino la nueva ruta de la seda

A continuación, os dejamos varios datos que nos invitan a pensar en la creciente importancia que está adquiriendo el comercio electrónico chino en la actualidad;

  • el comercio electrónico chino está permitiendo a numerosas empresas de este país exportar productos a más de 1000 millones de consumidores de más de 200 países.
  • El valor de lo vendido al año supera los 115.000 millones de euros.
  • Las previsiones para el año 2025 de Aliexpress ambiciona con alcanzar 1000 millones de clientes en China, y otros tantos en el resto del mundo.
  • Para los próximos años se esperan tasas de crecimiento anual de las exportaciones del comercio electrónico chino del orden del 34% (hasta 2020).
  • Existen 7000 millones de transacciones al año referidas al comercio electrónico chino
  • Los smartphones, los ordenadores, los accesorios electrónicos son los productos chinos que más se comercializan a través del comercio electrónico”

Si a pesar de estos datos no estáis convencidos del papel que va a tener el comercio electrónico chino en nuestro día a día, atentos al papel que está protagonizando plataformas como Amazon tratando de asesorar a empresas niponas en todo lo relacionado con el e-commerce. 

 

 

 

El papel de las plataformas y el comercio electrónico chino

Aliexpress es la plataforma por excelencia del comercio electrónico chino. Ofrece sus servicios a más de 224 países y atiende a más de 1000 millones de compradores extranjeros, estando su contenido disponible en 18 idiomas. Esto permite a los comerciantes chinos la libertad para fijar sus precios en un entorno de libre competencia. Hay que tener en cuenta que antes de existir estas plataformas las empresas sólo eran “intermediarios” de sus propios productos. Por lo que dependían exclusivamente de sus distribuidores.

Una de las empresas que se está aprovechando el e-commerce es Ecovacs. Dicha empresa fabrica robots, aspiradoras, y los comercializa a través de Amazon. Durante el Black Friday consiguió vender más de 1000 aspiradoras a la hora. Números que nos invitan a pensar que se trata de un “enorme océano azul por explorar”

Al igual que esta firma, un buen puñado de empresas chinas están haciendo lo propio a través de Amazon Global Selling. Una plataforma que permite alcanzar mercados como el de EEUU, Alemania, Reino Unido, Canada o Japón. Hasta tal punto llega el interés de las plataformas por acceder a las empresas chinas que la propia Amazon ha desarrollado Service +. Un programa orientado a formar a las empresas chinas para que vendan más, ofreciéndoles horas de consultoría, desarrollo empresarial o formación.

Todo ello orientado a llevar a cabo una expansión internacional. Así es como Amazon o Aliexpress pretende convertir el comercio electrónico chino en la nueva ruta de la seda. Convirtiéndose sus plataformas, en uno de los nuevos modelos de negocio más prósperos de los 10 que han surgido con la transformación digital. 

 

 

 

 

Los inconvenientes de acceder como empresa al ecommerce

El hecho de acceder a plataformas de comercio electrónico chino, como Aliexpress o Amazon también tiene sus inconvenientes. Como cita en su artículo Jordi Ordoñez “¿Cómo vender en Amazon? La verdad detrás del gigante del Marketplace”, antes de dar el salto a una de estas plataformas debes tener muy claro cuál es tu objetivo y haber calibrado correctamente todos los pros y contras. A modo resumen os dejamos algunas recomendaciones que hemos extraído de este artículo;  

 

  • Los buscadores de las plataformas de comercio electrónico ordenan los productos por precios. Al generarse una fuerte competencia con empresas que ofrecen los mismos productos que tú se acaba tensionando tu cuenta de explotación.

  • Estas plataformas disponen de mucha información sobre tus productos, y no siempre la usan de manera “correcta”. Saben lo que más vendes, en donde obtienes más margen…y es la propia plataforma quien se puede convertir en tu competencia. Tal y como señala en la página “¿Cómo vender en Amazon?”, no sería la primera vez que esta plataforma comienza a vender directamente los productos con los que más éxito estás teniendoy en esta guerra por trabajar el “Big Data”, siento decirte que con un rival como Amazon no tienes nada que hacer. 

  • En este nuevo escenario en el que la propia plataforma adquiere los productos directamente al fabricante  también tienes todas las de perder. Manejan el buscador a su antojo y ejercen mucha presión a los proveedores para adquirir mejor precio que tú a la hora de adquirir las mercancías.

  • Muy interesante la reflexión con la que finaliza el artículo, en donde no se recomienda formar parte de estas plataformas si eres un comercio de segundo o tercer nivel. Acabarán accediendo a tus proveedores, conseguirán mejores condiciones de compra y acabarás desplazado por precio. Sin embargo recomiendan este tipo de plataformas para las empresas de tipo “fabricante”. En donde no tiene lugar el desplazamiento por precio.

 

el comercio electrónico chino irrumpe con fuerza
el comercio electrónico chino irrumpe con fuerza

 

Espero que os haya gustado este artículo sobre “el comercio electrónico chino, la nueva ruta de la seda”.

¿Te ha gustado nuestro post?

0 Comments
Share

diginova

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *