#emprendedores, #innovación

EL FUTURO DE LA IMPRESIÓN 3D. UNA TECNOLOGÍA LLENA DE APLICACIONES

el-futuro-de-la-impresion-3d

 

Charles Hull volvió a intentarlo. Aspiró profundamente, cerró los ojos y trató de contar hasta 5. Pero no lo consiguió. Ya era la tercera ocasión que lo trataba de hacer y en todas ellas con idéntico resultado. Había ensañado ese discurso durante más de dos meses. Pero llegado el momento era incapaz de articular palabra. Se sentía como un pececillo al que acaban de sacar del agua, incómodo con la situación y tratando de recuperar el aire que le faltaba para sobrevivir.

Él era un metódico científico y lo solía tener todo controlado, bueno, o casi todo. Ya que nunca hubiera llegado a pensar como aquella mezcla de nerviosismo y emoción iban a impedirle hablar delante de sus colegas. 

Y así fue como Charles Hull rompió a llorar mientras se abrazaba a aquella estatuilla dorada que acababa de recibir. Tras unos instantes en los que las lágrimas coparon todo el protagonismo, procedió a bajar de su atril. En ese momento el público sintió lástima por el científico y una ensordecedora ovación llenó el auditorio. Sinceramente, a Charles Hull no le importó lo más mínimo no poder dirigirse a su audiencia. Él había entregado su vida a la ciencia y había visto como está ya le había recompensado por ello. No solo había descubierto una tecnología que iba a liderar el crecimiento de los próximos años, había sido condecorado con el máximo reconocimiento científico que existe, los Oscar de la Ciencia. Un premio para culminar una vida llena de trabajo, esfuerzo y sacrificio. 

Recordaba como si fuera ayer cuando Charles posó sobre la mano de Anntionnette, su mujer,  el primer prototipo de lo que ahora se llamaba impresión 3D.  Una especie de copa de una pieza hecha de plástico negro. Esto ocurrió en el año 1.983. Hoy, en el año 2.004 todo el mundo coincidía en afirmar que esta tecnología sería esencial en la nueva revolución industrial que se avecinaba. 

 

 

La fabricación aditiva o impresión 3D consiste en la fabricación de piezas a partir de un modelo 3D, sin necesidad de moldes, mediante la deposición de capas de material

 

 

El futuro de la impresión 3D. Una tecnología llena de aplicaciones
El futuro de la impresión 3D. Una tecnología llena de aplicaciones

 

 

¿Cuál es el futuro de la impresión 3D?

La impresión 3D avanza a pasos agigantados. Cada vez más materiales son susceptibles de ser usados bajo esta tecnología. Sus ventajas, son numerosas; desde el abaratamiento de los costes hasta la fabricación de estructuras que hoy resultan imposibles realizar. Es el caso de Siemens, cuando antes requería de 13 piezas para fabricar turbinas de gas ahora solo requiera de una, gracias a las ventajas de la impresión 3D

Las perspectivas para de la impresión 3D es que el valor del sector se triplique en los próximos 3 años. Pasando de los 7.300M$ de valor en 2.016 a más de 21.000M$ en el año 2.020, según el estudio de “3D printing; the next revolution in Industrial Manufacturing” elaborado por el CTA y UPS. Sin embargo, la verdadera eclosión de esta tecnología ocurrirá cuándo ésta se generalice entre la población. El día en el que podamos imprimirnos nuestro propia camiseta o nuestros utensilios de cocina está cada vez más cerca.

 

 

 

Un ejemplo de lo que puede significar el futuro de la impresión 3D;

 

Un buen ejemplo de lo que es capaz de realizar esta tecnología es el primer modelo de zapatillas que se han imprimido, las “Sneakerbot II”. 

 

 

 

Aplicaciones de la impresión 3D;

Como ya hemos comentado en el artículo, en el futuro la impresión 3D nos va a permitir múltiples aplicaciones en diferentes sectores. A continuación incluimos aquellas que nos han parecido más relevantes;

 

El futuro de la impresión 3D en el sector aeronáutico; Como ya hemos comentado en el artículo, Siemens es una de las empresa que están haciendo uso de esta tecnología a la hora de fabricar componentes debido a su facilidad para crear determinadas estructuras.

 

El futuro de la impresión 3D en el sector de las armas; A pesar de tratarse de un sector muy peligroso, será posible la fabricación de determinadas armas,  como rifles,  por un precio inferior a los 30$.

 

El futuro de la impresión 3D en el sector médico; La impresión 3D permite la fabricación de prótesis hechas a medida. De hecho, existe un equipo español que ha sido capaz de imprimir hueso y cartílago para implantes.

 

El futuro de la impresión 3D en el sector industrial; Debido al bajo coste de fabricación que presenta esta tecnología, cada vez será más frecuente ver como empresas de sectores industriales realizan sus prototipos bajo esta fórmula.

 

El futuro de la impresión 3D en el sector de los juguetes; Posibilidad de crear juguetes personalizados para los niños.

 

El futuro de la impresión 3D en el sector textil;  Como ya hemos hecho mención en el artículo, es bastante probable que llegue el día en el  que podamos imprimirnos nuestras propias prendas.

 

El futuro de la impresión 3D en el sector de la construcción; La impresión de ciertas piezas prefabricadas  permitirían un ahorro importante en coste y tiempo respecto a los habituales sistemas de fabricación de este tipo de piezas.

 

Espero que os haya gustado el artículo! A continuación os dejo un breve vídeo sobre como funciona esta tecnología. 

 

 

¿Te ha gustado nuestro post?

1 Comments
Share

diginova

1 Comment

  1. Ejemplos de cisne negro. El fenómeno de lo altamente improbable
    5 octubre, 2017 at 7:39 pm

    […] guerras mundiales, el crack de la bolsa en 1929, el “boom” de los  smartphone y de Internet, la impresión 3D o el Internet Of Things son ejemplos de cisne negro que hoy forman parte de nuestro día a […]

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *