#emprendedores, #innovación

El futuro de los drones, un negocio de “altos vuelos”

el-futuro-de-los-drones-un-gran-negocio

“El futuro de los drones, un negocio de altos vuelos” es el artículo con el que pretendemos dar visibilidad a una de las tecnologías más interesantes que está floreciendo con la Transformación Digital. Sin embargo, en contra de lo que pueda parecer, los drones cuentan con mucha más historia de la que nos parece.

Aquel 22 de Agosto de 1849 los venecianos respiraron aliviados cuando el viento cambio de dirección. Llevaban tiempo defendiéndose de las embestidas del ejercito austriaco, y todo sea dicho, con bastante acierto. Pero aquella última maniobra les había pillado por sorpresa.

Miles de globos cargados con explosivos fueron lanzados por el ejército Austriaco desde la embarcación de “Vulcano”. Aunque algunos de estos globos llegaron a alcanzar su objetivo, la mayoría se fueron desviando gracias al milagroso cambio en la dirección del viento. Lo que evitó que estos globos explotaran cuando estuvieran sobrevolando la romántica ciudad de las góndolas.

Aunque estos globos no concuerden con la definición exacta que hoy le damos a los drones, el concepto si se ajusta al de “plataforma no tripulada que porta una carga útil”, en este caso explosivos. Nadie de por aquel entonces imaginaba que aquellos globos acabarían pasando a la historia como los primeros drones.

Bombas sobre Venecia Vulcano
Bombas sobre Venecia Vulcano

El futuro de los drones, un negocio por despegar.

Los drones son parte de la revolución tecnológica que estamos viviendo en la actualidad. De hecho, se trata de una tecnología que no se podría explicar sin el conocimiento que aporta el Big Data, las posibilidades del Internet de las cosas o los avances en la Inteligencia Artificial. Y España es un país que está tratando de posicionarse de manera dominante en este sector.

Esta es la razón por la que el ministerio de Fomento del Gobierno de España ya ha tomado cartas en el asunto elaborando un plan estratégico pionero en Europa.

Dicho plan pretende fortalecer el crecimiento y potenciar la competitividad de las empresas del sector, definiendo y ordenando un marco de actuación. Dicen, que esta es la manera para que las compañías puedan fortalecerse, madurar y crecer.

 

“El futuro de los drones se presenta como una gran oportunidad para posicionarte en un sector en el que no existe un dominador claro”.

 

Los drones, un sinfín de usos

Será el tiempo quien responda a la pregunta de si el futuro de los drones será tan rentable como indican las tendencias. No obstante, ya son varios los mercados en los que estos pequeños juguetes están empezando a encontrar su hueco. A continuación, comentamos los casos de uso más interesantes;

 

1. Eventos

Partidos de fútbol, desfiles de moda, festejos…son muchos los eventos en los que estos mini helicópteros captan imágenes inéditas. El hecho de que estos vehículos puedan volar más bajo, cerca de la gente y tengan más posibilidades de maniobra ofrecen una nueva gama de posibilidades al periodismo fotográfico y cineastas.

 

2. Logística

Amazon tuvo la brillante idea de generar un vídeo en el que se hacía una entrega de un paquete mediante un dron. A pesar de que la propia empresa americana señaló con posterioridad que veía muy complicado hacerlo realidad, en otros países si que se ha llevado a la práctica. En Rusia e Israel los drones ya se encuentran haciendo envíos de pizza. Mientras que en china, la empresa de correo SF Express hace envíos a través de drones.

 

 

3. Asistencia

Los drones destacan por su efectividad en situaciones límites, especialmente en áreas aisladas o de muy difícil acceso. Su velocidad de vuelo permite llevar la ayuda necesaria en muy poco tiempo. De esta manera el dron puede evaluar una determinada zona que ha sido asolada o incluso trasportar bancos de sangre antes situaciones de emergencias. 

De la misma manera, el hecho de poseer una cámara incorporada permite el reconocimiento inmediato de personas en bosques, mar o montañas. En España destaca la iniciativa LifeSeeker, que permite a los drones localizar teléfonos móviles que han quedado sin señal e informar de su posición exacta.

 

4. Vigilancia

También España es un país pionero en el uso de drones para controlar los ingresos por vía marítima. Asimismo, Estados Unidos también está estudiando esta misma solución para controlar la frontera Mexicana. Relacionado con ello no podemos obviar la presencia de los VANT, equipos diseñados en España para la prevención y el control de incendios forestales. Su tarea es reunir la información necesaria para anticiparse en lo posible a la prevención y expansión de incendios.

 

5. Zonas rurales

No podemos hablar del futuro de los drones sin mencionar la repercusión que ya está teniendo en las zonas rurales. 3 son las ventajas principales que aportan los drones en el entorno rural;

  1. Gracias a las fotos y vídeos de permite monitorizar grandes dimensiones de terreno en tiempos records. Sin lugar a dudas, el mejor remedio para localizar de manera temprana plagas o malezas. 
  2. Otra de las ventajas más claras es el poder usar estos vehículos para controlar los rebaños.
  3. Por´último, pueden convertirse en una extensión del agricultor para su día a día. Se estima que en Asia existen más de 2500 drones que esparcen pesticidas y fertilizantes en las zonas rurales.

 

6.  Como satélites

Aunque pueda parecer fruto de la ciencia ficción, uno de las utilidades más interesantes  es la posibilidad de utilizar drones para crear redes de internet en áreas donde aún no llega. Estos drones funcionarían con energía solar y podrían cumplir las tareas de los satélites, pero más baratos y en una cobertura específica.

 

7.  Jugar con drones

No podemos concebir el futuro de los drones sin pensar en el ocio. Con un precio medianamente accesible, la facilidad de su uso les convierte en un apetitoso juguete con el que surcar los cielos.

 

Lo que está claro que los drones han llegado para quedarse. El futuro de los drones parece que será de lo más interesante, aunque todo dependerá del valor que se aporte en cada uno de los sectores.

 

Dron aplicado a la agricultura
Dron aplicado a la agricultura

 

 

El futuro de los drones, condicionado por la legislación

En este sentido parece que la ley, poco a poco, se empieza a facilitar el despegue de este sector. 

En la actualidad, si se quiera desempeñar una actividad profesional con drones es necesario disponer de una licencia de pilotos (entre otra documentación). Además, la nueva normativa (aprobada en Diciembre del 2017) introduce nuevos escenarios operacionales que hasta la fecha estaban vetados: vuelos en zonas urbanas y sobre aglomeración de gente, vuelos nocturnos, vuelos en espacio aéreo controlado y vuelos fuera del alcance visual. Eso si, todo bajo el cumplimiento de ciertas normas. Pero como se suele decir…¡por algo se empieza!

 

Espero que os haya gustado el artículo “El futuro de los drones, un negocio de altos vuelos” y espero vuestros comentarios!

¿Te ha gustado nuestro post?

0 Comments
Share

diginova

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.