#innovación

EL FUTURO DEL COCHE AUTÓNOMO

el-futuro-del-coche-autonomo

 

A lo largo de la historia hemos observado cómo la mayoría de personajes célebres han contado con la inestimable colaboración de algún ayudante.  Por norma general, estos fieles vasallos no han tenido la suerte de escribir su nombre en las doradas paginas de la historia. Por lo que su esfuerzo y dedicación han quedado enterrados bajo el manto del anonimato.

Sin embargo,  este no es el caso de Francesco Meszi. Este ayudante, secretario, alumno y contable ha sido una de las personas más influyentes de la Historia. 

Hay  que tener en cuenta que una parte importante del conocimiento de nuestros días se lo debemos a él. Ya que tras el fallecimiento de su maestro, dedicó una parte muy importante de su tiempo a clasificar todo el material que había heredado con el objetivo de hacerlo público. La humanidad  merecía conocerlo.  

Y así fue como este fiel discípulo ha difundido más de 50.000 documentos a la comunidad Internacional. Documentos en los que se podía encontrar poemas, retratos, planos de inventos, libros…todos ellos elaborados por una de los mentes más prodigiosas de la Historia.  Efectivamente, estamos hablando de Leonardo da Vinci.

Y es precisamente uno de estos polvorientos planos el que vamos a rescatar para introducir este artículo.

Ya en el año 1519 Leonardo da Vinci dejó constancia de un primer boceto para desarrollar el vehículo autónomo. 500 años más tarde nos estamos haciendo la misma pregunta que ya se hizo él   ¿Cuál será el futuro del coche autónomo? 

 

Da Vinci, autor del boceto "el vehículo autónomo"
Da Vinci, autor del boceto “el vehículo autónomo”

 

Tesla guía el futuro del coche autónomo

El futuro del coche autónomo pasa por ser un automóvil con disponibilidad para conducirse por sí mismo. Y como hemos podido comprobar durante estos años, llegar hasta este nivel de autonomía no está siendo una tarea precisamente fácil ni barata.

Esto significa que durante un tiempo viviremos vehículos más o menos autónomos. Dependiendo de su capacidad de conducir por sí solos así como  de la necesidad de requerir ayuda humana.De ahí que estemos hablando de 5 niveles de conducción autónoma. El nivel 0  correspondería con la conducción de un coche convencional. Mientras que el nivel 5  estaría asociado a una automatización completa de conducción, sin ninguna responsabilidad por parte del conductor.

El CEO de la compañía de Tesla, Elon Musk ,es uno de los grandes protagonistas en esta carrera por conquistar el futuro del coche autónomo. Y éste ha declarado recientemente que el nivel 5 de autonomía llegará a su compañía en 2019.

Sin embargo, a finales de 2017 Tesla va a lanzar varios vehículos que permitirán la conducción autónoma de nivel 5. Aunque el conductor estará obligado a estar atento en todo momento a los movimientos del vehículo.

 

 

Google también quiere formar parte en el futuro del coche autónomo

Como no podía ser de otra manera, Google también quiere formar parte en el futuro del coche autónomo. Para ello han creado  Waymo, su nuevo coche autónomo. Ya es posible ver estos vehículos en la calle sin la necesidad de un conductor. ¡¡Y no hablamos de circuitos cerrados!! Nos estamos refiriendo a Chandler, en Arizona. 

Este proyecto que lleva más de diez años en desarrollo se encuentra en el nivel 4 de autonomía. Lo que lo sitúa a un sólo un paso  de la conducción completamente autónoma. Podemos decir que Waymo ha sido el primer vehículo en alcanzar este nivel en las calles de una ciudad. Google tiene la “pole” en esta particular carrera contra Tesla 

Además de estas dos firmas, vemos como todos los fabricantes se están empezando a posicionar de una manera u otra en el coche autónomo del futuro. Es el caso de Uber, que desde el año 2016 tiene taxis autónomo en diferentes ciudades de EEUU todavía en un entorno de pruebas.

 

 

El futuro del coche autónomo en cifras

Pese a todas estas dificultades, lo cierto es que el futuro del coche autónomo es la “gallina de los huevos de oro”. No hay más que echar un vistazo a las cifras de mercado que se barajan para estos automóviles de nueva generación: Nissan estima que los coches sin conductor contribuirán con un 0,15% a la tasa de crecimiento anual de Europa en las próximas décadas; con lo que el producto interior bruto europeo será, acumulativamente, un 5,3% más alto en el año 2050 que en la actualidad. ¿En cifras? Unos 17 billones de euros.

De la misma opinión es la compañía de investigación de mercados Infoholic Research presentó recientemente sus predicciones para este sector. Según éstas, el futuro del coche autónomo crecerá a una tasa anual compuesta del 39,6% hasta 2027. Según la compañía, la industria automotriz se situará a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas y será uno de los sectores clave de los próximos años. Esta es la razón por la que los proveedores de esta industria se están posicionando desde los vehículos semi-conectados (con conductor) a los vehículos totalmente autónomos (sin conductor).

 

Tesla Vs Google. ¿Quién ganará la carrera del vehículo autónomo?
¿Tesla, Google…Uber? ¿Quién ganará la carrera del vehículo autónomo?

 

Los ciberataques, grandes amenazas para el futuro del coche autónomo 

El director corporativo de innovación de Mapfre, Josep Celaya, señaló recientemente que los ciberataques constituyen un auténtico peligro asociado a el futuro del coche autónomo y conectado: “Tengo toda la seguridad y la confianza en el ingenio de los ingenieros que están involucrados en la industria para desarrollar vehículos que van a ser extremadamente seguros desde el punto de vista de la conducción. Pero también tengo la certeza de que habrá mucha gente tratando de acceder a esos sistemas de los vehículos para hacer cosas que pongan en riesgo la seguridad de las personas”.

Celaya también comentó que existen casos en los que ya se han ‘hackeado’ vehículos para demostrar determinadas deficiencias de seguridad en los vehículos. “Es una de las grandes barreras de desarrollo que puede hacer que la gente no tenga una percepción de seguridad en esos vehículos”, concluyó el director corporativo de innovación de la compañía de seguros.

El miembro de Ficosa, empresa fabricante de componentes, dio también su punto de vista: “Un coche conectado no significa que sea un coche vulnerable con estos sistemas de seguridad. Es un riesgo, pero es inevitable tener que lucharlo. Los móviles, por ejemplo, están sometidos a este riesgo y no por ello dejamos de utilizarlos. Lo que hay que hacer es asegurar con sistemas de seguridad que no haya estos ataques (o se minimicen)”. Cuando el futuro del coche 

 

Y a vosotros…¿qué os parece? ¿veremos en el 2018 el coche autónomo? El futuro del coche autónomo. Y es así como el futuro del coc

¿Te ha gustado nuestro post?

0 Comments
Share

diginova

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *