#innovación

EL FUTURO DEL PAGO POR MÓVIL

el-futuro-del-pago-por-movil

Seguro que Howard Schultz recuerda con agrado aquel viaje que realizó a Italia. En dichas vacaciones le llamó la atención el gusto que tenían los italianos por disfrutar de un buen café. Así que tomó nota de ello, lo investigó y desarrolló un innovador modelo de negocio. Una cadena de cafeterías que se han posicionado como un pequeño “oasis de paz y quietud” en del mundanal ruido de las urbes. Efectivamente, estamos hablando de la cadena Starbucks. Una firma que hoy cuenta con más de 26.000 locales.

Sin embargo Howard no es el único en destacar la importancia de viajar para conocer las nuevas tendencias. Steve Jobs hacía lo propio cuando viajaba el extranjero. Siendo habituales sus conversaciones con los arquitectos de los países que visitaba. 

 

Rohit Bhargava destaca la importancia de predecir el futuro observando las tendencias

 

Y es precisamente esta sensación de “conocer el futuro”  la que uno experimenta cuando viaja a Suecia. Sobretodo cuando se da una pequeña vuelta por los comercios locales. Prácticamente en todos ellos podemos leer carteles que dicen  “no aceptamos dinero en efectivo”. En palabras de los propios dueños, esta medidas les ha permitido reducir los robos así como mejorar la rapidez en las transacciones. Y así es como Suecia se ha convertido en el país con menos efectivo del planeta. Apenas un 1% de las transacciones se realizan en “cash”. Podemos decir que el país nórdico se está convirtiendo en el ejemplo del futuro pago por móvil

 

 

Suecia, un ejemplo en el futuro del pago por móvil
Suecia, un ejemplo en el futuro del pago por móvil

 

 

El futuro del pago por móvil. Llegan los “Gigantes Tecnológicos”

La primera plataforma de pagos móviles que comenzó a operar en España fue Samsung Pay en Junio del 2.016. En noviembre de ese mismo año hizo lo propio Apple Pay. Mientras que el último en sumarse a la fiesta ha sido Android Pay. Destacar que en el caso de Android Pay se trata de una plataforma abierta para desarrolladores . De manera que cualquier desarrollador puede crear y agregar sus aplicaciones de comercio móvil en dicho sistema operativo.

La estrategia de todas estas compañías está siendo la de generar aplicaciones nativas para realizar pagos (vienen instaladas por defecto en los terminales) y pedir contraprestaciones económicas a las entidades financieras por incluir ahí sus propias tarjetas de pago. Así es cómo se ha instrumentando la relación Samsung Pay y Caixa o Apple Pay y Santander. 

Aclarar que todas estas iniciativas están orientadas al pago por móvil entre particulares y comercios. Más tarde hablaremos de iniciativas que existen para el pago entre particulares. 

 

 

Las entidades financieras ante el futuro del pago por móvil

Actualmente las entidades financieras en España están afrontando de dos maneras muy diferentes la peculiar batalla por hacerse con el futuro pago por móvil entre particulares y comercios. Por un lado están las entidades que cuentan con sus propias “apps” para que sus clientes puedan pagar con los dispositivos móviles. Y por otro lado están las entidades que están asociándose con los grandes gigantes tecnológicos incorporando su tarjeta a los dispositivos móviles (Android, Apple). Aunque también existen entidades que han optado por ofrecer ambas opciones.

 

Según demuestran los datos por la encuesta International Survey Cashless Society de Ing, para el 67% de los Españoles pagar con el móvil es una mejor alternativa que el efectivo. 

 

No obstante, merece la pena destacar una iniciativa diferente que ha surgido por la banca, el servicio “Bizum”. Se trata de una aplicación por móvil gratuita e instantánea que pretende convertirse en la herramienta de pago entre particulares. Esta es la respuesta que prácticamente la totalidad de las entidades financieras han puesto encima de la mesa para hacer frente a la amenaza de los grandes gigantes tecnológicos. 

 

 

El futuro pago por móvil y la seguridad 

Garantizar la seguridad en el uso del pago del teléfono es esencial. Y en este sentido las compañías se cuidan mucho de asegurar la plena seguridad de los sistemas de pagos. Cuando se realiza un pago se está generando un código que sustituye al número de tarjeta. Con este sistema se evita que el número de la tarjeta “viaje”. Ya que es este número “virtual” el responsable de la transacción. Esta es la razón por la que no es necesario tener que cancelar la tarjeta en el caso de que te roben el móvil. Incluso si algún hacker dispusiera de los datos de un comerciante, no accedería nunca a las tarjetas de crédito. 

 

 

el futuro del pago por movil
Negocios de fotografía creado por Fanjianhua – Freepik.com

 

 

Perspectivas en el futuro del pago por móvil – el efectivo

La consultora tecnológica Capgemini analiza anualmente la evolución de las transacciones non-cash (no en efectivo). En su último informe publicado en 2016 determina que el pago no en efectivo creció en el mundo un 8,9%. Y pronosticó que en 2015 habría aumentado un 10%. Los datos para España no son muy representativos de la tendencia. Ya que concluye que los pagos non-cash descendieron en 2014 un 0,2%  

Pero eso no implica, ni mucho menos, que los españoles estén dispuestos a renunciar al pago en efectivo. Los datos, que varían según las fuentes, determinan que los españoles son los europeos que más pagos realizan en efectivo

Así que parece que no será fácil desprendernos de nuestras “monedas”! La batalla está servida.

Espero que os haya gustado el artículo!

¿Te ha gustado nuestro post?

1 Comments
Share

diginova

1 Comment

  1. CÓMO LAS EMPRESAS GAFA AMENAZAN LA BANCA
    5 noviembre, 2017 at 3:29 pm

    […] no es la única incursión de la compañía de Seattle en territorio financiero. En 2007 lanzó Amazon Pay, un servicio que facilita pagar en otras páginas y aplicaciones utilizando tu cuenta de Amazon. […]

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *