#innovación

El gemelo digital, la revolución de la Industria 4.0

el-gemelo-digital-en-la-industria-4-0

Aunque parezca sorprendente, muchos de los avances tecnológicos que hoy disfrutamos como consumidores fueron desarrollados con fines completamente diferentes. Sin ir más lejos, el GPS, el bolígrafo, o el reloj de mano fueron desarrollados por el siempre fructífero sector armamentístico. Pero no se trata del único sector que ha contribuido a la comodidad de nuestro día a día. El sector aeroespacial, y en concreto una empresa como la NASA, tienen un papel protagonista.  Y es que fue gracias a esta empresa a quien le debemos la aparición del gemelo digital, uno de los pilares fundamentales en los que se asienta la industria 4.0.

 

 

El primer gemelo digital, el ejemplo de la NASA

Me alegra saber que una empresa como la NASA ya venía aplicando metodologías ágiles desde mucho tiempo antes de que estas cobrasen el protagonismo que hoy tienen. Porque coincidiréis conmigo que es justo llamar “metodología ágil” a la generación de prototipos virtuales de sus naves espaciales, lo que les permitía probarlas en situaciones similares a las del espacio. Una manera ágil y eficiente de anticiparse a los posibles fallos que éstas pudieran tener. Nada diferente a lo comentado en el artículo “la metodología ágil lean start up”.

 

¿Qué es el gemelo digital?

Como ya hemos anticipado,  el concepto de gemelo digital se refiere a duplicar un proceso, producto o servicio de manera virtual. Este nuevo activo virtual que se genera cuenta con unos sensores que permiten conocer cuál es la situación en todo momento de este activo virtualizado y predecir cómo se va a comportar.  ¿Qué ocurriría si a la nave espacial que hemos lanzado al espacio le fallará determinado componente? ¿Cómo se comportaría? ¿Y si tuviese un choque concreto?

 

Y como ya os podéis imaginar, el gemelo digital ofrece numerosas ventajas asociado en los entornos industriales. A continuación comentamos las más importantes;  

Se evitan problemas antes de que éstos se produzcan
– Es posible prevenir tiempos de inactividad
– Se desarrollan nuevas oportunidades de negocio
– Se puede planificar el futuro mediante simulaciones
– Ofrece personalización en la producción a los requerimientos del cliente

 

Ventajas que bien resume Jose Ángel Alonso Cuerdo, director de Data & Analytics de KPMG en España. “El gemelo digital transformará los procesos de fabricación. Ofrecerán nuevas formas de disminuir costes, monitorizar activos, optimizar el mantenimiento, reducir el tiempo de inactividad y permitir la creación de nuevos productos conectados”.

 

El gemelo digital, la revolución de la industria 4.0
El gemelo digital, la revolución de la industria 4.0

Cómo funciona el gemelo digital

El gemelo digital cuenta con unos sensores que recopilan datos sobre el estado del proceso, producto o servicio en tiempo real. Estos sensores están conectados a un sistema basado en la nube que recibe y procesa todos la información obtenida. Esta entrada de información analiza y compara todo lo obtenido junto con otros parámetros contextuales. Solamente cuando virtualmente se consigue satisfacer los requisitos de un proyecto se produce físicamente. Eso sí, con la certeza de que se ha testado en un entorno “real”. 

 

 

Previsiones del gemelo digital en los próximos años

Carlos García, Doctor en Informática y Matemáticas Aplicadas en Ciencia e Ingeniería, comenta que “la proliferación del gemelo digital requerirá un cambio cultural, ya que aquellos que entienden el mantenimiento de las cosas del mundo real colaborarán con los científicos de datos y los profesionales de TI. Los gemelos digitales de activos físicos combinados con representaciones digitales de instalaciones y entornos, así como personas, negocios y procesos, permitirán una representación digital cada vez más detallada del mundo real para realizar tareas de simulación, análisis y control.

“Los gemelos digitales impulsan el impacto comercial del Internet of Things (IoT) al ofrecer una forma poderosa de monitorizar y controlar los activos y los procesos”, dice Alfonso Velosa, vicepresidente de investigación de Gartner. “Sin embargo, para impulsar el valor de los gemelos digitales, los CIO necesitarán trabajar con las unidades de negocio para desarrollar modelos económicos y comerciales que consideren los beneficios a la luz de los costes de desarrollo, así como los constantes requisitos de mantenimiento doble digital”.

Es la propia consultora Gartner quien señala que el gemelo digital será una de las iniciativas más relevantes para los próximos años. Hasta el punto que asegura que en el 2021 el 50% de las grandes empresas industriales usarán gemelos digitales, lo que hará que esas organizaciones obtengan una mejora del 10% en la efectividad.

 

El 50% de las grandes compañías industriales usarán gemelos digitales para 2021 lo que mejorará la efectividad, por lo menos, en un 10%”- Gartner

 

 

Siemens; Una apuesta decidida por el gemelo digital

Si hay una empresa que está convencida de los beneficios que puede aportar el gemelo digital esta es Siemens. Hasta tal punto que la multinacional tienen intención de convertir las plantas industriales en fábricas de datos con sus gemelos digitales, apoyándose para ello en las posibilidades que ofrece una tecnología como el Big Data. El objetivo de la empresa no es otro que ser pionero en esta loca carrera por conquistar la transformación digital de la Industria 4.0, apostando también por métodos de planificación digital (realidad virtual),  impresión 3D o sistemas robóticos. 

 

El gemelo digital, la revolución de la industria 4.0

 

 

Espero que os haya gustado este artículo sobre “El gemelo digital, la revolución de la Industria 4.0″… y hasta otra!

¿Te ha gustado nuestro post?

0 Comments
Share

diginova

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *