#emprendedores

EMPRENDER DESDE EL GARAJE

emprender-desde-garaje

 

No descubro nada cuando digo que emprender es una carrera llena de obstáculos. Y espero que no siente mal, ya que quien lo afirma no ha experimentado nunca la sensación de estar en la montaña rusa del “emprendimiento”. En la qué (según dicen) unos días te encuentras lleno de vitalidad y otros tienes la sensación de caer en un pozo sin fondo. Y a pesar de no haber abrazado nunca estas sensaciones en primera persona, casi sin querer me he visto envuelto en ellas desde hace  diez años. Como si fuera un espectador abonado a la primera fila de una sala de cine. En la que unos días me ha tocado disfrutar de trepidantes tramas con final feliz, haciéndome recordar la mítica saga de “Indiana Jones”. Y en otras ocasiones he tenido que llegar a esconder la cabeza, viviendo guiones que parecían escritos por el mismísimo “Alfred Hitchock”.

 

Cómo emprender desde el garaje
La montaña rusa del emprendimiento

 

En este artículo que vais a leer me gustaría ofrecer una serie de recomendaciones orientadas a los siempre duros primeros pasos de las empresas. Recomendaciones que de alguna manera resumen mis diez años de experiencia al servicio de los emprendedores.

 

 

Pero…¿por qué fracasan las empresas?

Efectivamente, existen muchas razones por las que una empresa no llega a ser viable. Pero sin lugar a dudas existe una que destaca por encima del resto. Me estoy refiriendo a la falta de rentabilidad de la empresa. Es decir, cuando las ventas no alcanzan, de manera recurrente, el nivel de beneficio cero. O como se dice en el argot “el punto de equilibrio”.

Hay que tener en cuenta que más del 60% de las empresas nuevas fracasan en los 3 primeros años de vida.

 

 

¿Qué es el punto de equilibrio?

Como ya hemos comentado toda empresa tiene un punto crítico en el que cambia el “color” de sus cuentas pasando del rojo al negro. Relacionado con esto es importante aclarar dos conceptos;

  1. Para alcanzar “el punto muerto” tan importante es vender más como reducir al máximo tus gastos.                                                            
  2. El tiempo que tardemos en llegar este punto supone pérdidas. Cuanto más tiempo tardemos en alcanzarlo más tensionaremos nuestra tesorería.

Decía Voltaire que “existe gente tan inteligente que es capaz de aprender de la experiencia de los demás”. Pues hagámosle caso.

 

 

Casos de éxito en el sector de los emprendedores;

¿Qué tienen en común casos como Amazon, Apple, Disney, Hewlett Packard o Google?…No, no nos estamos refiriendo a que todas ellas son empresas pioneras en sus sectores. Lo que tienen en común es que.. ¡Todas ellas comenzaron aplicaron la estrategia de emprender desde el garaje! Un sitio cuanto menos inhóspito para montar una idea de negocio y crear una empresa.

 

 

Emprender desde el garaje;

Nos gustaría reflexionar sobre cuál es el denominador común de estas empresas a la hora de emprender desde el garaje. En todos los casos comentados, los fundadores de estas empresas optaron por buscar este curioso emplazamiento por 2 razones principales.

  1. Motivos económicos. Trabajar desde un garaje les permitía reducir al máximo sus gastos iniciales de alquiler                                
  2. Tantear el mercado. El segundo motivo, y no por ello menos importante, era el de aproximarse al mercado de manera “sigilosa”. Es decir, sin asumir los costes, pagos y obligaciones que “atan” a una empresa “normal” en el momento que acude al notario y se le reconoce como tal.

 

 

Saquemos conclusiones;

Ya hemos destacado la importancia de alcanzar lo antes posible el citado punto muerto, así como la importancia de minimizar los gastos para ello. A continuación ofrecemos nuestras recomendaciones para todo aquel que desee poner en práctica la estrategia de “emprender desde el garaje”;

 

  • Eliminación o reducción de los gastos fijos mensuales

    (alquileres, luz, agua…). Si no es posible disponer de un garaje, una buena opción puede ser comenzar a trabajar desde casa o acudir a un centro de coworking. Estos centros suponen una opción interesante, tanto desde el punto de vista económico como de sinergias, convirtiéndose en uno de las mejores opciones para generar innovación abierta.

 

  • Evitar el periodo de incertidumbre hasta que alcanzas el mercado (es decir hasta que realizas la primera venta).

    En este aspecto recomendamos leer este artículo sobre la cooperativa de emprendedores de Anel. Iniciativa pionera que permite validar tu modelo de negocio e incluso facturar, sin necesidad de dar de alta tu empresa.

 

  • Implicar a tu red de proveedores.

    Es habitual que tus proveedores se conviertan en “partners” de tu empresa, si consigues hacerles ver los beneficios que pueden obtener si te apoyan en los comienzos. Implicar a tu red de proveedores en tu empresa, como si se tratase de tus socios, puede ser una opción muy interesante en los comienzos de una empresa. Pero recuerda…la relación siempre tiene que estar basada en el “Win-Win”

 

  • Trata de “convertir” los gastos fijos en variables.

    Prácticamente todos los “Activos fijos”( los vehículos, la maquinaría, los programas informáticos..) de una empresa se pueden adquirir mediante contratos de arrendamiento

 

  • Relacionado con el punto anterior debe ser el propio mercado (es decir, las ventas) quienes te animen a realizar una inversión concreta.

 

  • Aplicar metodología “lean start up” que permitan minimizar el riesgo de nuevos productos/servicios.

 

Cómo emprender desde el garaje

 

Espero qué os haya gustado el artículo! Y mucha suerte para aquellos valientes qué estén inmersos en el mundo del emprendizaje. Espero que a partir de ahora tengáis en cuenta la estrategia de emprender desde el garaje.

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo”- Ghandi

 

 

 

¿Te ha gustado nuestro post?

0 Comments
Share

diginova

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *