#emprendedores

14 MANERAS DIFERENTES PARA FINANCIAR STARTUPS

financiar-startsups-con-exito

 

 

Era 2.010. De esto hace ya 7 años. Pero recuerdo perfectamente el mensaje que el célebre profesor del MIT, Ken Morse, quiso que nos llevásemos siempre de recuerdo.

Se levantó de la silla en la que había sido presentado, se dirigió a los asistentes y lanzó la pregunta “clave”. ¿Qué es lo más importante para un emprendedor?. Las respuestas no se hicieron esperar; “La ilusión”, “El promotor”, “El equipo”……todas y cada una de estas contestaciones generaban una leve negación en el ponente. “No, no y no… Tenéis que meteros en la cabeza que lo único importante para un emprendedor es VENDER”. “VENDER, VENDER y VENDER”.

 

Aunque en este artículo hablamos de diferentes opciones de financiar startups, me gustaría daros un consejo “de inversor”;

Es vital que la empresa entre lo antes posible en rentabilidad, y esto se consigue trabajando en dos aspectos; Las ventas (lógicamente) y teniendo los menores costes posibles (y la financiación es un coste).

Por ello, lo ideal es que la financiación acompañe el crecimiento de la empresa de manera escalonada. Que sirva para confirmar lo que el mercado ya está aceptando. 

En el  siguiente artículo ofreceremos información sobre los productos financieros (tanto bancarios como no bancarios) que están disponibles para financiar startups. Diferenciando cada una de las 4 fases en las que se puede encontrar la empresa;

 

  • Prototipo;

    Fase en la que la empresa aún no ha comenzado a vender, y por tanto soporta pérdidas.

  • Etapa temprana.

    Fase en la que se comienza a vender. Aún no es rentable pero se conoce si el mercado acepta el producto

  • Fase de crecimiento.

    Aquí se va incrementando la cuota de mercado y la empresa entra en rentabilidad

  • Fase de escalamiento.

    Es el momento que la empresa proponga una expansión, ya que su modelo de negocio está consolidado.

 

campusnova_-_financiación_para_emprender

 

FINANCIAR STARTUPS EN FASE I;

Capital Semilla; Inversores privados que aportan, normalmente, cantidades pequeñas de dinero para correr a cargo de los gastos iniciales de los proyectos. Estos suelen adquirir un porcentaje de la empresa. Se trata de un “capital riesgo” en niveles más reducidos

Crowdfunding; Se llama así al movimiento de muchas personas para financiar iniciativas. Aunque se ha puesto  de moda últimamente, me gusta recordar la campaña de crowfounding que desarrolló Extremoduro a la hora de lanzar su disco “Rock Transgresivo”.

Microcréditos; Se trata de un producto bancario en el que la entidad asume más riesgo que a través de las líneas de financiación habituales. Por lo general, estos préstamos se presentan con avales personales de los socios fundadores de la empresa.

Familias y Amigos; También denominado las 3 Fs (Family, Friends and Fools). Se trata de obtener financiación de tu círculo más próximo. A diferencia del capital semilla, estos adquieren la figura de financiadores, no de socios.

 

FINANCIAR STARTUPS EN  FASE II;

SGR; Sociedades de Garantía Recíproca. Entidades que cuentan en su porfolio con productos similares a la Banca pero que asumen más riesgo que éstos (de hecho esa es su razón de ser)

Banca; Las propias entidades financieras son una interesante opción para esta II fase. Tanto para las necesidades del día a día (circulante) como para las necesidades de más largo plazo (inversión).

Business Angels; Se trata de un socio que (a nivel personal) aporta capital y conocimiento a cambio de una participación en la empresa.  Normalmente, trata de estar pocos años en la empresa (1-3) y vende su participación

Participativos; Préstamos en el que el tipo de interés aplicado fluctúa en función de los resultados de la empresa. En algunos casos está la opción que  estos sean CONVERTIBLES. En ese caso pasa a formar parte del capital de la empresa y no se contabiliza como deuda.

 

FINANCIAR STARTUPS EN  FASE III;

Banca; Al igual que en la fase anterior, la Banca puede ser un gran aliado para esta fase de crecimiento. Tanto para las necesidades del corto plazo como para las de largo plazo.

Capital Riesgo; Sociedades que entran en participación de las empresas con intención de ponerlas en valor y vende su participación en plazo de 3-5 años. A diferencia de los Business Angels  no se trata de un único socio sino de una sociedad.

Partner; O también llamado socio industrial. Se trata de buscar la colaboración de alguna empresa del sector. Es una opción muy interesante basada en el “win-win”. Y en dónde la Startup se puede aprovechar de los contactos o canales de distribución de los  socios industriales.

 

FINANCIAR STARTUPS EN  FASE IV;

Private equity; Adquisición de la empresa por parte de una entidad especializada en capital inversión de la mayoría de acciones de la sociedad.

Salida a bolsa; Adquisición de fondos a través de pequeños accionistas, de manera que el capital esté repartido entre numerosos inversores

 

14-maneras-de-financiar-con-exito-tu-startup

 

Espero que os haya gustado el artículo y que os sirva para poder financiar startupS. ¡Os dejo una frase del escritor Bertolt Brecht dedicada a todos los emprendedores!

 

“Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida. Esos son imprescindibles”

¿Te ha gustado nuestro post?

2 Comments
Share

diginova

Comments

  1. Los microcréditos, un ejemplo de innovación social.
    8 octubre, 2017 at 7:14 am

    […] trata de startup que actúa como una plataforma de ocio cuyos fines son solidarios. Por un lado existe una comunidad […]

  2. CÓMO LAS EMPRESAS GAFA AMENAZAN LA BANCA
    6 noviembre, 2017 at 10:05 pm

    […] tratarse de empresas nuevas no disponen de músculo financiero necesario para aguantar durante varios años pérdidas (eso sí, siempre que no cuenten con un […]

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *