#innovación

FINTECH EN KENIA, UN EJEMPLO A ANALIZAR

fintech-en-kenia-banca

 

Si os pregunto por Kenia seguramente os venga a la memoria la imagen de un país en vías de desarrollo, con una economía eminentemente rural y muy orientado al turismo. Supongo que a muchos de vosotros también os vendrá al recuerdo de los “Masais”. Un pueblo que habita en Kenia y que antiguamente vivían de la depredación. En la actualidad este pueblo se dedica al pastoreo nómada de ovejas y cabras. Como anécdota, deciros que antiguamente tenían que pasar una prueba que consistía en cazar a un león. Prueba que hoy se ha perdido,  ya que los leones están considerados especie en peligro de extinción.

Sin embargo, a pesar de estas tradiciones he de deciros que el movimiento fintech en Kenia es digno de estudio.

 

 

Los ingredientes perfectos; Desbancarización + Uso de tecnologías = FINTECH

Los “smartphones” son esenciales para luchar contra el mayor problema de los pastores “Masais”: la incertidumbre. Durante generaciones estos pastores se han desplazado por el terreno en busca de forraje y de agua para su ganado. Por ello,  gracias a estos dispositivos pueden “predecir” qué se van a encontrar en destino.

Además, las redes sociales son sumamente importantes para compartir información. Durante mucho tiempo la comunicación ha sido difícil. Con los teléfonos, los pastores pueden compartir información fácil y rápidamente.

Estas ventajas que ofrecen los “smartphones” han generado que el número de móviles entre los Masais aumente de manera considerable. A día de hoy, prácticamente todos los pastores disponen de un dispositivo a su disposición tal y como asegura un estudio de “el País Digital”

Merece la pena destacar que Kenia es uno de los países con menor nivel de bancarización, como así lo demuestra el hecho de que únicamente el 20% de sus habitantes posean una cuenta bancaria.

Se puede decir que Kenia cuenta con los ingredientes esenciales para que el movimiento Fintech en Kenia sea un éxito. Su alto nivel de desbancarización de su población y un alto nivel de uso de las tecnologías.

 

 

¿Y por qué no aprovecharse de este movimiento fintech en Kenia?

Dicho y hecho. Así como han  desarrollado un banco digital. En el año 2013 lanzan M-Shwari, que permite, en cuestión de segundos, tener el dinero a la vista realizar depósitos o pedir préstamos.

Actualmente la banca móvil de M-Shwari cuenta con 16 millones de usuarios. Lo que refleja que más del 60% de la población adulta está bancarizada gracias a esta iniciativa.

 

 

fintech en Kenia, un ejemplo a estudiar
Fintech en Kenia, un ejemplo a estudiar

 

El movimiento fintech en Kenia, una iniciativa pionera

El pasado 23 de marzo, el Gobierno de este país llevo a cabo una iniciativa pionera. Anunció que iba a emitir un bono a tres años por importe de 1,5 millones de dólares contratable exclusivamente a través del móvil.

Se trata de la primera vez en la historia que un Gobierno vende un bono a sus ciudadanos exclusivamente a través del móvil. Y hablamos de Kenia, un país del este africano con una renta per cápita de unos 1.500 dólares.

 

 

Conclusiones del movimiento fintech en Kenia… y en África;

Dichos datos encajan con este estudio de KPMG en 2015 que situaba a Kenia como el 7º país del mundo en banca móvil y un 50% de penetración. La pregunta que nos surge es….¿podrá el sector Fintech implantarse en España como lo ha hecho en Kenia? Hay que tener en cuenta que a diferencia de este país en España la bancarización supera el 99%. ¡Lo veremos!

Sin embargo, este movimiento fintech no es exclusivo de Kenia. En el continente Africano vemos como están proliferando numerosas  Fintech. Empresas que nos hemos propuesto desarrollar en publicaciones posteriores.

 

¿Te ha gustado nuestro post?

2 Comments
Share

diginova

Comments

  1. CÓMO LAS EMPRESAS GAFA AMENAZAN LA BANCA
    5 noviembre, 2017 at 3:28 pm

    […] relacionamos el concepto Fintech con el de nuevas empresas que apoyadas por la tecnología ofrecen servicios financieros. Pero […]

  2. LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL Y LAS CLAVES PARA APLICARLA
    19 noviembre, 2017 at 3:23 pm

    […] Uno racional orientado a la operatividad y eficiencia (y menor coste) que bien podría ser el caso de una Fintech. Y otro modelo de negocio orientado al trato personalizado (emoción) que eleva el precio final de […]

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *