#innovación

CÓMO GENERAR NEGOCIO CON LA GAMIFICACIÓN

generar-negocio-con-la-gamificacion-empresas

 

“Disculpa, pero tengo que salir a regar las hortensias”. Esta frase quizá no llamaría la atención si es dicha en un ambiente rural. Pero si te encuentras en mitad de una celebración familiar si que te resultará, por lo menos, llamativa.

Si alguna vez has soñado con ser el responsable de Marketing de una empresa y llevar a cabo una de esas campañas que “dejen huella” no puedes pasar por alto la iniciativa que desarrolló Facebook sobre el año 2010. Una campaña eclipsada por su éxito y viralidad. Efectivamente, estamos hablando de “Farmville”. 

Este inofensivo “jueguecito” de Facebook permitía a los usuarios gestionar una “granja virtual” y rompió todos los pronósticos. Se estima que 265 millones de usuarios se remangaron las mangas de las camisas para convertirse en aplicados granjeros. De éstos, 65 millones realizaban sus labores con la frecuencia diaria que requiere dicha profesión. 

Según anunció Sheryl Sandberg, por aquel entonces gerente de operaciones de Facebook. El número de  jugadores de “Farmville” superaba al acumulado de jugadores de Xbox (Microsoft), PS3 (Sony) y la Wii (Nintendo). Vamos, un rotundo éxito que permitió a Facebook aumentar la fidelización de sus usuarios y obtener unos interesantes rendimientos en forma de créditos.  Un buen ejemplo de cómo generar negocio con la gamificación. 

 

Cómo generar negocio con la gamificación
Cómo generar negocio con la gamificación

 

¿Qué es la gamificación?

Cada vez más, los adultos nos vemos atraídos con los juegos de todo tipo. En un principio la gamificación estaba centrada en la industria de los videojuegos. Sin embargo,  cada vez más empresas hacen uso de estas iniciativas para cumplir sus objetivos.

 

La gamificación es nada menos que la combinación perfecta de la diversión que aportan los juegos con la rutina diaria- Yu-Kai Chou, experto en gamificación

 

Para poder hablar de gamificación deben existir 7 principios básicos. Dichos principios son los que nos motivan a participar en el juego; 

  • Sentirnos parte de algo grande
  • Que podamos obtener logros reconocidos
  • La posibilidad de estimular nuestra creatividad
  • El sentido de la propiedad
  • La conexión social
  • La imprevisibilidad 
  • La sensación de saber que jugando nada malo nos puede pasar                                                                                         

Cada vez son más los casos de empresas que están desarrollando nuevas iniciativas orientadas a generar negocio con la gamificación. A continuación veremos varios ejemplos de ello;

 

Empresas que apuestan por la gamificación

A continuación analizaremos diferentes empresas que están realizando acciones orientadas a generar negocio con la gamificación.

Uno de los sectores en los que la gamificación se ha llegado a aplicar con mejores resultados es el marketing on line.

  • Posiblemente uno de los casos que más repercusión ha tenido es el de Starbucks Rewards”. Un programa de fidelización basado en la gamificación. Los clientes de Starbucks consiguen puntos por realizar determinadas acciones que se pueden canjear por servicios. Esta campaña ha sido valorada como una de las acciones de gamificación más exitosas, por lo que merece la pena que le eches un vistazo.                                                                                                                                                                                                         
  • Correos tampoco se queda atrás. Cuándo esta empresa decidió renovar su sitio web decidieron crear un juego entre sus empleados llamado “se buscan mejoras”. Los trabajadores recibían puntos por el cumplimiento de diversos hitos como leerse las bases. Así como por la calidad y cantidad de sus aportaciones. Con esta iniciativa Correos consiguió que más de 17.000 trabajadores entregaran más de 50.000 propuestas en 13 días. Un éxito rotundo.                                                                                                                                                                                                    
  • Nike y Adidas también son dos buenos ejemplos para entender cómo generar negocio con la gamificación. Ambas empresas han desarrollado aplicaciones para corredores con el objetivo de generar una “competición virtual” entre el mundo de los “runners”.                                                                                                                                                                                                                                  
  • Incluso en sectores como la sanidad vemos iniciativas de este estilo. La Sociedad Española de Cardiología (SEC) puso en marcha en 2015 un reto para los profesionales de la salud en forma de liga. En la que los médicos publicaban periódicamente casos clínicos de cardiología y cuestionarios tipo test. Los participantes obtenían puntuación a través de las respuestas. Finalmente se reconocieron los tres primeros clasificados así como el mejor caso clínico.                                                                                                                                                                                                                                                                                                            
  • Pero como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras. A continuación os dejamos un breve vídeo sobre cómo se puede mejorar una tarea tan rutinaria y aburrida como tirar la basura.

 

Perspectivas de futuro para generar negocio con la gamificación

Desde la Asociación Española de Videojuegos se estima que la industria de la gamificación supone actualmente en España más de 1.000 millones de Euros. Una de las empresa de referencia en este segmento es MCR. Esta empresa ha organizado el primer evento en Madrid  basado en la oportunidad de generar negocio con la gamificación. Para la organización de dicho evento MCR contó con el apoyo de empresas como Nvidia, Razer o Samsung.

En los últimos años el 70% de las empresas más grandes del mundo (según el Ranking Global 2000 de la Revista Forbes) han desarrollado técnicas de juego para estimular, formar y potenciar el talento de las empresas.

Para Gartner, en el futuro (2020) la Gamificación jugará un papel clave en cuanto a la gestión de la innovación interna y externa en las organizaciones. Facilitando la relación con los clientes y la posibilidad de generar nuevas ideas, desarrollarlas y predecir el éxito antes de alcanzar el mercado

 

Cómo generar negocio con la gamificación
Cómo generar negocio con la gamificación

 

 

Espero que os haya gustado el artículo y tengas buenas ideas sobre cómo generar negocio con la gamificación

 

 

¿Te ha gustado nuestro post?

0 Comments
Share

diginova

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *