#innovación

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA BANCA

innovacion-tecnologica-en-la-banca

La innovación tecnológica en la Banca, como en muchos sectores, ha sido corta pero intensa.  Y es que desde el año 2010 hasta la actualidad los desarrollos de este maduro sector se han solapado, hasta tal punto que los consumidores no tenemos muy claro los avances que existen a día de hoy.  

Recuerdo como hace unos años se ponía de ejemplo las empresas audiovisuales como un sector totalmente disruptivo. En donde la constante innovación tecnológica generaba cierta precipitación de las empresas por llegar al mercado, razón por la que desarrollos como Blu-Ray nunca llegaron a triunfar. 

 

 

Situación actual de la innovación tecnológica en la banca

A día de hoy  un 65% de los españoles ya utilizan tecnología NFC para pagos. Datos que contrastan con el 50% que existía en 2015. Y es que la tecnología “contacless” (pago sin contacto) está tan popularizado que vemos como el pago con tarjetas comienza a ser desplazado por el móvil. .Elevándose la cifra de españoles que pagan con móvil hasta el 31,5%, un 20% más que en los últimos dos años. Y es que además de cómodo, el móvil aporta seguridad. Hay que tener en cuenta que prácticamente todas las entidades financieras envían los códigos de autenticación de las transferencias al móvil.

 

La tecnología contactless permite realizar el “pago sin contacto”

 

 

Perspectivas de la innovación tecnológica en la banca

A pesar de que el uso del móvil para autenticar las operaciones en banca está generalizado, existen otros sistemas que empiezan a cobrar protagonismo. Aunque pueda parecer más propio de una película de James Bond, desde hace un par de años se comenzó a hablar de anillos, relojes o llaveros para poder realizar los pagos. De hecho durante el último Mobile World Congress se presentó una plataforma integradora para pagos digitales y móviles que podría ser utilizada por las marcas de relojes tradicionales.

Otra de la innovación tecnológica que se está postulando para los próximos años es la integración de las operativas bancarias con los asistentes inteligentes, como Amazon Echo o Google Home. Y es que hay que tener en cuenta que la voz está imponiéndose como uno de los sistemas de comunicación digital más interesante.

La inteligencia artificial también es una innovación tecnológica que quiere tener su cuota de protagonismo. Con ella será posible acortar el proceso de concesión de créditos permitiendo al banco una mejor clasificación del perfil crediticio de sus clientes.  Así como la posibilidad de detectar fraudes, debido a su alto poder predictivo. 

Como innovación tecnológica de la banca no podemos olvidarnos ni del Blockchain, que permitirá (entre otras cosas) hacer transferencias más rápidas, baratas y seguras ni de los Smart contracts, desarrollo que con casi toda probabilidad mejorará de manera notable los ratios de eficiencia de las entidades financieras.

 

 

La biometría como innovación tecnológica

Una de las alternativas que más peso está ganando en el sector financiero es la biometría. Y es que, tal y como constata un estudio de la Universidad de Oxford el 93% de los usuarios se ven usándola.

Si analizamos con un poco más de detalle la biometría vemos que coexisten diferentes alternativas. Desde lo más “típico” como el escaneo fácil o la huella dactilar, hasta novedades más «chic» como la identificación por Iris (que ya se usa en algunos aeropuertos) o el bio hacking, una iniciativa que permite hacer transferencias mediante la implantación de un chip en la mano.

Otra innovación tecnológica en la banca que habrá que seguir la pista es al reconocimiento por voz para poder realizar operativas, algo que ya está aplicando plataformas como FirVox

Tal y como comenta Paloma Real, Directora de Mastercard España la biometría «gana cada vez más adeptos gracias a su sencillez y efectividad, aunque se debería comenzar a hablar de dos tipos de biometría, la estática y la dinámica». Esta última haría posible la identificación de una persona por su forma de andar o incluso de teclear en un ordenador.

La biometría como innovación tecnológica
La biometría como innovación tecnológica

 

Conclusiones de la innovación tecnológica en la banca

A todas estas innovaciones que hemos comentado a lo largo del artículo habría que añadir el cambio de modelo de negocio que está surgiendo en las entidades financieras, el denominado “Open Banking”. Modelo que básicamente consiste en que el banco, poseedor de los datos de sus clientes, les ofrezca servicios de diferentes empresas para poder aportarles mayor valor añadido. Si tenéis curiosidad por conocer un poco mejor que es el “Open Banking” pinchad sobre el link.

 

 

Y vosotros, ¿conocéis alguna otra innovación tecnológica que debiéramos haberla comentado? Espero vuestros comentarios!

¿Te ha gustado nuestro post?

0 Comments
Share

diginova

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.