#emprendedores, #innovación

LA IMPORTANCIA DEL SMALL DATA EN LA EMPRESA

la-importancia-del-small-data-en-la-empresa

¿la importancia del Small Data en la empresa? Si, habéis leído bien. Aunque pueda parecer mentira no nos hemos equivocado. En este artículo vamos a hablar de la importancia del Small Data en la empresa, no del “Big Data”. 

Supongo que estaréis aburridos de oír hablar del Big Data, y de cómo este va cambiar todas las actividades económicas que hoy conocemos. Pues bien, no seré yo quién os lleve la contraria. No obstante me gustaría que le dedicases un par de minutos a leer esta pequeña historia sobre la importancia del Small Data en la empresa; 

Nos situamos a comienzos del año 2003. La empresa seguía arrastrando graves problemas económicos. Las peores perspectivas se habían vuelto a cumplir y las ventas habían descendido un 30 por ciento respecto a las del año pasado. Y desgraciadamente los años posteriores no fueron mejores. En el año 2004 la facturación sufrió otro  “bocado” del 10 por ciento.  Jørgen Vig Knudstorp, Consejero Delegado de LEGO hablaba duramente de la situación de su empresa «Estamos en una plataforma en llamas, perdemos dinero con flujo de caja negativo, y ante un riesgo real de incumplimiento de la deuda que podría terminar en un despiece de la compañía».

¿Y cómo fue posible que la compañía Lego llegase a esta desesperada situación? La respuesta es sencilla.  En algún momento de los años 90 el equipo directivo tuvo la determinación de apostar por unos bloques de construcción más grandes.Teniendo en cuenta lo impacientes, impulsivos y nerviosos que se presentaban sus nuevos clientes. A los mismos que hoy denominamos “millenials”. 

Y no había motivos para para poner en tela de juicio estas predicciones…todos los estudios elaborados con Big Data apuntaban en la misma dirección. Parecía que la empresa Lego estaba condenado al fracaso. 

 

La compañia Lego estuvo muy cerca de la desaparición
La compañía Lego estuvo muy cerca de la desaparición

 

Como se suele hacer en momentos de desesperación, Lego comenzó a dar palos de ciego. Con tan buena suerte que uno de estos palos fue el comienzo de la resurrección del imperio que hoy todos conocemos. 

El equipo directivo de la compañía mantuvo una entrevista con un potencial cliente suyo, un niño de 11 años.  Le preguntaron de qué se sentía más orgulloso. Éste, mirando sus playeras dijo: “De mis zapatillas de deporte”. El muchacho mostró a todos los asistentes sus viejas y gastadas deportivas. A continuación lo explicó: “Es la prueba de que soy el mejor skater de la ciudad. Nadie maneja el patinete mejor que yo, y mis deportivas son la prueba de ello”.

Y fue precisamente este testimonio de un niño de 11 años sacando pecho de la “dificultad” y “competitividad” que existía entre sus “colegas” lo que despertó en Lego un nuevo modelo de negocio

A partir de aquí la multinacional danesa reconvirtió su actividad. Volvió a reducir el tamaño de sus bloques y dotó a sus juegos de una mayor dificultad. Estos cambios fueron los culpables de aupar a Lego hasta la saneada posición de la que hoy disfruta. Se puede decir que Lego vivió en primera persona la importancia del Small Data en la empresa

 

Mientras que el Big Data extrae conclusiones en torno a un volumen masivo de datos, el Small data se centra en las entrevistas particulares y la observación directa de clientes.

 

 

¿Qué métodos emplea el Small Data?

Martin Lindstrom es uno de los mayores defensores de la importancia del Small Data en la empresa. En su libro “Small Data: Las pequeñas pistas que nos advierten de las grandes tendencias” presume que la mejor investigación es preguntar a cada cliente por qué lo están comprando. Ahondar en las percepciones y emociones del consumidor es la base de esta estrategia.

 

El Small Data apela a la creatividad. Trata de conocer la causa, la sorpresa, aquello que se escapa de los fríos números que arrojan las máquinas. 

 

 

6 ventajas que resumen la importancia del Small Data en la empresa

En este apartado trataremos de enumerar las ventajas que puede ofrecerte el Small Data si decides aplicarlo a tu negocio;

1. El Small Data permite predecir tendencias. Al igual que les ocurrió a los directivos de Lego puedes aprovechar esta herramienta para  interpretar las nuevas demandas de los consumidores

2. Teniendo en cuenta la importancia que tiene el cliente en nuestro negocio, el Small Data es quién más se preocupa de ponerlo en el centro de cualquier decisión

3. Es posible tomar decisiones de forma rápida en función de esta escucha activa con el usuario.

4. Permite determinar si el tamaño de un mercado es suficiente para un nuevo producto

5. Es posible saber cuánto estarían dispuestos a pagar los consumidores por un producto

6. Ofrece la posibilidad de mejorar el producto y/o sus ventas atendiendo a las particularidades locales

 

Por lo tanto, es interesante que las compañías integren estos conceptos en sus sistemas de gestión. Tanto para mejorar la eficiencia de sus procesos como a la hora de tomar decisiones orientadas al consumidor. 

Además, a diferencia del Big Data el Small Data es asequible para prácticamente cualquier negocio. Pudiendo poner el foco sobre las estrategias, productos y procesos relevante a corto o medio plazo, con un retorno de la inversión tangible en ese periodo.

 

Small Data, y la importancia en la empresa del futuro
Small Data, y la importancia en la empresa del futuro

 

 

La importancia del Small Data en la empresa. Perspectivas a tener en cuenta

Las últimas tendencias confirman la importancia del Small Data en la empresa, y en especial en sus departamentos de marketing. En la última encuesta elaborada por Campaigner y J2 Global indica que un 34% de los responsables de marketing considera más útil la información de detalle relacionada con el segmento de su público objetivo. Mientras que el 18%  considera más relevante la informaciónrelacionada con su sector. Y según EJ McGowan, director general de Campaigner, la idea de “los pequeños datos” será decisiva para el éxito del marketing a partir del 2.016. 

Ya en 2013, Rufus Pollock, fundador y co-director del Open Knowledge Foundatio, declaraba al diario The Guardian que el Small Data sería la nueva revolución. Sugieriendo Rufud que la mayor parte del conocimiento que requiere cualquier negocio puede adquirirse sobre un conjunto reducido de datos que se encuentran en su entorno o mercado. Por este motivo, muchas empresas trabajan a la vez en el análisis de diferentes aspectos, abordándolos como pequeños subproyectos Small Data. 

 

 

La simplicidad es la máxima sofisticación”. Leonardo DaVinci

 

Espero que os haya gustado el artículo y que tengáis un claro la importancia del Small Data en la empresa. 

Un saludo

¿Te ha gustado nuestro post?

0 Comments
Share

diginova

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *