#emprendedores

LA INFOXICACIÓN, PON REMEDIO INVENTÁNDOTE LA HISTORIA DE TU EMPRESA

la-infoxicacion-remedio-historia

Cuando “Jhon” entró en la tienda, el escaner de la entrada lo reconoció y comenzó a ofrecerle multitud de productos basados en su última visita al local.

Esta escena, catalogada como una de las más famosas de la película “Minority Report” es un buen ejemplo para representar lo qué hoy está pasando a nuestro alrededor. Un exceso de información que algunos ya han empezado a denominar como “infoxicación”.  

 

¿Qué es la “infoxicación”?

Según las investigaciones de Peter Lyman y Hal Varian, de la Universidad de California, entre 1999 y 2002 se creó más información que en toda la historia anterior de la humanidad, con incrementos anuales del 30%.

Nuestra reacción ante semejante tsunami informativo es la lectura superficial. No nos podemos entretener leyendo a fondo. En 2008, científicos de la University College de Londres investigaron cómo los internautas utilizaban las páginas web de la biblioteca británica. Concluyeron que los usuarios solamente realizaban un rastreo superficial. Alrededor del 60% de usuarios de periódicos apenas entraban en tres páginas. Parece que todo son simples ojeadas.

 

“Tomé un curso de lectura rápida y fui capaz de leerme “La guerra y la paz” en veinte minutos. Creo que decía algo de Rusia.”- Woody Allen

 

De hecho, tal y como comentamos en un artículo anterior existen empresas que mediante la “Inteligencia competitiva” analizan toda la información de la web y únicamente seleccionan aquella que realmente tiene valor. 

 

 

¿ Y cómo conseguir que los clientes se fijen en nosotros?

No debemos obsesionarnos en conseguir clientes, sino que estos confíen en tí. Y contar la historia de tu empresa es una buena manera de conseguir la confianza de tu cliente, por no decir la mejor. Es una manera de diferenciarte de tu competidor y de darle un toque humano a tu marca.  

 

 

Aprende a contar tu historia. Los círculos de oro de Simon Sinek

Todas las empresas saben lo qué hacen, no muchas saben el cómo y muy pocas saben el porqué. Pero las organizaciones líderes no actúan así. Para éstas lo más importante es el “por qué”. Quien tiene uno rápidamente encuentra el cómo y el qué. Y esta teoría es la que se ha denominado los “círculos de oro de Simon Sinek”. Siendo Apple el mejor ejemplo de cómo se puede llevar a cabo con éxito (sí, con mucho éxito). 

 

La gente no compra lo que haces, compra el por qué lo haces.

 

 

Los círculos de oro de Simon Sinek

 

 

Pasemos ahora a la acción. Pensemos en una empresa que venda ordenadores,  su esquema habitual de comunicación podría ser algo así;

 

“Fabricamos ordenadores geniales  (qué). Están muy bien diseñados (cómo), son sencillos y fáciles de usar (por qué). ¿Quieres comprar uno?”

 

Comparémoslo  con el eslogan que tanta veces ha repetido Apple; 

Queremos cambiar el mundo y acercar la tecnología a la gente (por qué) creando productos muy bien diseñados, sencillos y fáciles de usar (cómo). Sencillamente: hacemos ordenadores geniales (qué). ¿Quieres comprar uno?”

 

Sinek expone que “hay que hablar de adentro hacia afuera, donde se maneja el comportamiento humano, sin palabras, sólo con emociones”. Sinek explica que si usted puede conectar bien con el porqué tendrá gran terreno ganado. El núcleo central de la idea del círculo de oro es que la gente no es fiel a una organización o a un líder por sus artículos, servicios o actuaciones sino por el por qué de las mismas. Los clientes “siguen” a la empresa cuando creen en lo que la entidad cree y se identifican con la misión de la compañía.

Pon remedio a la infoxicación
Pon remedio a la infoxicación, invéntate una historia

Así que ya sabes…si te quieres diferenciar de tu competencia….deberías empezar por crear una bonita historia cargada de emotividad. 

 

Espero que os haya gustado el artículo!

¿Te ha gustado nuestro post?

0 Comments
Share

diginova

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *