#innovación

QUÉ ES LA INTELIGENCIA COMPETITIVA

la-inteligencia-competitiva

 

Albus Dumbledore se encontraba ante una de las decisiones más importantes que debía tomar desde que asumiese la responsabilidad del Colegio de “Magia y Hechicería Hogwarts”. Durante sus años de Dirección, Albus siempre se había preocupado por consensuar todas sus decisiones con la plantilla de profesores. Lo que le había permitido contar con su apoyo incondicional y ganarse el cariñoso ápodo de “Maestro”. Sin embargo, en este caso la decisión iba a generar controversia. Mucha controversia.

Él no tenía nada personal contra aquella maestra de “adivinación” a la que de manera Hogwarts_coat_of_arms_colored_with_shading.svg.pngdesafortunada alguien había hecho apodar “la Bruja”. Pero Albus nunca llegó a creer en la posibilidad de predecir el futuro. De ahí que no le quedase más remedio que apartarle del ciclo formativo de Hogwarts hace 3 años. Decisión que fue aplaudida por la mayoría de los profesores, teniendo en cuenta la poca simpatía que despertaba entre la plantilla de docentes.

Sin embargo, todo aquello había cambiado radicalmente esa misma mañana.  Cuando uno de los alumnos del prestigioso colegio le había telefoneado para decirle que su mascota acababa de fallecer en extrañas circunstancias. Se cumplía a la perfección la profecía que “La Bruja”  había realizado una semana antes.

Al igual que ocurrió en el famoso colegio de Harry Potter, nosotros también disponemos de una “asignatura” que nos permite conocer el futuro. Se llama “Inteligencia Competitiva”. A continuación trataré de explicaros qué es la Inteligencia competitiva

 

Qué es la Inteligencia Competitiva
BIBLIOTECA DEL COLEGIO “HOGWARTS”

 

 

Definición de Inteligencia Competitiva

Tal y como señala Infocenter, la  Primera Plataforma de Vigilancia e Inteligencia Competitiva  bajo norma UNE 166.006-2011; La Inteligencia Competitiva es la causa de la Planificación Estratégica. Su objetivo es el de detectar señales de cambio, analizar tendencias, reacciones, estrategias de la competencia, nuevas amenazas, oportunidades…de modo que el escenario competitivo este siempre actualizado.

 

 

Qué es la Inteligencia Competitiva paso a paso;

Cómo toda metodología, el análisis que se realiza con la “Inteligencia Competitiva” tiene mucho de estudio y poco de improvisación. A continuación comentamos cuales son los pasos que sigue la Inteligencia competitiva para poder  pasar de la “información” de la Red hasta el  “conocimiento de valor” que nos permita aprovechar para tomar decisiones en nuestra empresa.

 

  1. Análisis pormenorizados de nuestros competidores.Además de los competidores directos, deberíamos incluir a competidores indirectos, centros de investigación que desarrollen productos sustitutivos a los nuestros, Universidades…etc                                                                                                                                                                                                                                                                                
  2. Determinar las palabras clave que definen a cada uno de estos competidores; Su sector, su nicho, productos concretos…                                                                                                                                                                                                                                             
  3. Identificación  de las fuentes que citan dichas palabras claves                                                                                                                       
  4. Plan de importancia de todas las fuentes analizadas en el punto anterior                                                                                                         
  5. Análisis e interpretación de la información extraída en el punto 4

 

Las conclusiones obtenidas  la podremos estructurar en dos “apartados”. Aquella información que analice  “la empresa” y aquella información relativa a “producto”; 

 

  1. La empresa;Este análisis nos permite conocer  la situación de nuestra competencia. Productos nuevos que lancen al mercado, opinión de sus consumidores, fortalezas y debilidades que estas tengan, evolución de sus ratios económicos…                                                                                                                                                                                                                                             
  2. El producto; Esta metodología también nos permite analizar las estrategias que está llevando a cabo diferentes empresas en relación a un producto concreto. Por ejemplo, la comercialización de un determinado bien. Comparando estas estrategias obtendremos información de los puntos fuertes y débiles de cada una de ellas. Lo que nos facilitará enormemente la toma de decisiones en nuestra propia empresa. Ya no podremos decir “no te lo avisé”.

 

Si llegado a este punto aún no hemos convencido al lector de las bondades de esta metodología, incluimos 3 razones adicionales para contratar estos servicios;                                                                                                                                                                                                 

  1. Conocer los cambios de tendencias del entorno económico  antes que nadie. Un gran número de economistas, a los que no se les quiso escuchar predijeron esta crisis desde el año 2.005.                                                                                                                 
  2. La inteligencia competitiva aumenta el control de tu entorno competitivo. Cómo hemos comentado anteriormente, te permite identificar las señales de tu industria, de tus competidores o de productos concretos.                                                                          
  3. Permite innovar en el modelo de negocio o producto.  Pudiendo analizar las publicaciones y nuevas patentes de las industrias. Es decir,  conocer de primera mano las nuevas tendencias del sector.

 

Recomendamos al lector conocer más acerca de la metodología del “Océano Azul”. Metodología que trata de generar nuevos modelos de negocio precisamente analizado los 3 puntos comentados anteriormente.

 

Qué es la Inteligencia Competitiva

 

Tenemos a nuestra disposición una bola de cristal que nos va permitir conocer las nuevas tendencias del mercado, y en base a ello poder tomar decisiones estratégicas y diversificaciones de nuestra actividad. Está en nuestra mano el poder aprovechar esta información y convertirnos en el alumno más aventajado del colegio de  Hogwarts. ¿Qué os parece?

¿Te ha gustado nuestro post?

0 Comments
Share

diginova

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *