#innovación

¿LA TECNOLOGÍA DE LA BIOMETRÍA VA A TRANSFORMAR LA BANCA?

la-tecnologia-de-la-biometria-va-a-transformar-la-banca

Sólo en Londres hay más de 400.000 cámaras. Cualquiera de nosotros, en los típicos tours por la city Londinense es filmado más de 300 veces en un mismo día. No nos estamos refiriendo a la próxima edición de Gran Hermano, estamos hablando de una de las tecnologías que más peso está adquiriendo en la transformación digital. Hasta el punto que hay quien afirma que la biometría va a transformar la banca. ¿Será para tanto?

Es probable que los típicos carteles de “se busca” ya formen parte del pasado. Con un poco de suerte los seguiremos viendo como parte del atrezzo de aquellas películas del salvaje Oeste.  Que si ya en estos tiempos las etiquetamos de nostálgicas, no quiero ni pensar el futuro que les espera.

La tecnología de la biometría todavía tiene muchos fallos que pulir. Sin embargo, si algo tenemos claro es que no serán necesarios muchos años para que alcance la perfección. Desde que enseñamos a las máquinas a aprender de sus propios errores gracias a la inteligencia artificial, hemos convertido a las máquinas en unas herramientas tan poderosas como temidas. Ofreciendo más argumentos a quienes defienden que un día seremos dominados por robots.   

 

 

¿Qué es la biometría?

La biometría la podemos definir como un reconocimiento somático. Es decir, un reconocimiento de; la huella, el iris, la voz, el  rostro o la retina. Todo ello con la intención de autentificar a un individuo para que así pueda realizar diferentes procesos.

Lejos de lo que pueda parecer, el empleo de las huellas dactilares se remonta a 1858 en la India. Fue entonces cuando un inglés tuvo la brillante idea de utilizar las huellas de las manos para firmar documentos. A la vista del enorme éxito que tuvo, este sistema fue  aprovechado para identificar criminales. A día de hoy sobra decir el papel que la huella tiene en nuestra sociedad, teniendo en cuenta que todos tenemos firmamos con ella a la hora de generar nuestro DNI.

Es en el año 2007 cuando los lectores de huella se instalan en los teléfonos móviles. Aun así,  hubo que esperar hasta el año 2013 para que la manzana más famosa de Sillicon Valley lo hiciera popular. Apple lanzó este año el iPhone 5S con un sensor de huella. Cinco años más tarde, no hay smartphone que no disponga de esta tecnología.

 

La huella digital, la huella del futuro
La huella digital, la huella del futuro

 

 

La transformación digital y la importancia de adaptarse a los hábitos de los consumidores

Creo que todos somos conscientes de la enorme importancia que tiene el diferenciarte de la competencia ofreciendo a los usuarios una experiencia única y memorable. De ahí la importancia que adquiere un sistema de autentificación biométrico, como puede ser el sistema de reconocimiento de huella o el rostro. Ya que podemos ofrecer una mejor experiencia a nuestros usuarios, así como una mayor seguridad ante los problemas de robo de claves, clonación de tarjetas de crédito o suplantación de identidad.

Esta serie de ventajas son las que permiten afirmar que la biometría va a transformar la banca hacía una banca mucho más digital.

 

 

La biometría va a transformar la banca

Como ya hemos comentado, si hay un sector que está apostando fuerte por la biometría este es el financiero. Hasta el punto que se está convirtiendo en una tecnología clave para reorientar la mala imagen que arrastran desde hace años las entidades financieras .

La primera entidad que apostó por este tipo de soluciones fue BBVA, ofreciendo la biometría para autenticarse y poder darse de alta como cliente en la entidad. A día de hoy este tipo de soluciones se ha generalizado, y ya forma parte de muchas de las soluciones del panorama financiero. Tanto para darse de alta en la entidad como para hacer los “login” de las respectivas “bancas a distancia”. Sustituyendo así a las que ya empiezan a estar consideradas como “las obsoletas contraseñas”. 

Además, las perspectivas en el sector son optimistas y abogan por seguir implementando este tipo de soluciones para otro tipo de procesos, como la propia firma de las operaciones. Hay que tener en cuenta que el reconocimiento de la cara y del iris está considerado más seguro incluso que la propia huella digital.

MasterCard comparte la opinión de sus socios financieros y también considera que  la biometría va a transformar la banca. Así se explica que haya empezado a trabajar con esta tecnología, revelando sus planes para simplificar la experiencia de compra online de sus clientes a través de selfies. Según explica Fabrice Méndez, director de ventas para Iberia de la plataforma de pagos SlimPay, “Algunos expertos han cuestionado su seguridad. Sin embargo MasterCard insiste en que dispone de controles de seguridad para detectar comportamientos sospechosos. Además, la aplicación requiere que el usuario parpadee, con el fin de garantizar que se trata de una foto en vivo del usuario y no de un estafador que simplemente ha hecho una foto de la foto original”.

Como podéis observar, un amplio abanico de oportunidades se genera con esta nueva tecnología. Todas ellas orientadas a diferenciarse y ganar posiciones en un sector tan competitivo como el de la banca. En el que a las “tradicionales” entidades financieras se les están sumando nuevos competidores como  los grandes gigantes digitales (Google, Amazon, Facebook, y Apple) las empresas Fintech o los Neobancos.

 

 

Aunque también hay vida más allá de la Banca….

Tampoco debemos olvidarnos de otros sectores que están encontrando en la biometría una herramienta para generar nuevos modelos de negocio o mejorar el que ya tienen. Es el caso de Facebook, quien hace uso de esta tecnología para reconocer quienes “son los amigos de las fotos”. Sorprendentemente, la biometría de la que dispone la empresa de Mark Zuckerberg está considerada como el mejor reconocedor facial de la actualidad, muy por delante del que dispone el propio  FBI o la Interpol. Todo sea por conseguir datos de sus usuarios. 

Hay empresas que van más allá de las posibilidades que ofrece la biometría y son capaces  de detectar si una persona está triste o contenta, su cociente intelectual, si mientes o simplemente si estás enfermo. A la vista salta que a pesar que la biometría va a transformar la banca se va a generar  un amplio abanico de posibilidades en diferentes sectores gracias a esta tecnología.

 

Facebook y la biometría, una herramienta para ganar usuarios
Facebook y la biometría, una herramienta para ganar usuarios

 

 

Perspectivas económicas de la tecnología de la biometría;

Según la consultora ABI Research, el mercado de la biometría alcanzará en 2021 los US$ 30 mil millones y crecerá 118% respecto de sus actuales volúmenes de comercialización.

Si en el apartado anterior hablábamos de los movimientos de Mastercard, en este caso haremos lo propio con VISA.  Si estamos en lo cierto cuando decimos que la biometría va a transformar la banca, VISA tampoco quiere quedar rezagada.  Según el estudio que elaboró la propia VISA en el año 2016, en Europa más de dos tercios de los consumidores estaban dispuestos a utilizar una identificación biométrica a la hora de realizar un pago.

La mitad de los europeos (51%) sostienen que la biometría  mejoraría la experiencia de compra. Siendo esta solución más rápida y sencilla que con los métodos tradicionales. En lo que respecta a la seguridad, tampoco sale mal parada.  Un tercio de los encuestados considera que la tecnología biométrica mantiene sus datos más seguros, sobretodo cuando  se roba el dispositivo.

 

Espero que os haya gustado el artículo “la biometría va a transformar la banca”. A vosotros que os parece, ¿creéis que la biometría tendrá tanta relevancia en los próximos años?

¿Te ha gustado nuestro post?

0 Comments
Share

diginova

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *