#emprendedores, #innovación

“TOKENIZACIÓN”; LA TRANSFORMACIÓN DE LOS ACCESORIOS COMO MEDIO DE PAGO

la-transformacion-de-los-accesorios-como-medio-de-pago

Pagar con tu reloj, con tu pulsera, con tu móvil.. ya es posible. Podemos decir que una de las últimas tendencias de la digitalización  es precisamente la transformación de los accesorios como medio de pago.

Aunque el término “token” lleva mucho tiempo entre nosotros, es ahora cuando está adquiriendo un mayor protagonismo. Y es que “token” es el nombre que siempre se ha usado para las fichas que te canjeaban por dinero al comienzo de los conciertos, con el objetivo de evitar el uso de billetes y monedas.

 

La “tokenización” es la palabra que se usa para describir la constante transformación de los accesorios como medio de pago.

 

Llaves, joyería, relojes..la transformación de los accesorios como medio de pago

MasterCard lo ha dejado muy claro,  pretende convertir cualquier accesorio en un dispositivo de pago. No nos estamos refiriendo sólo a wearables (relojes, smartbands y demás) sino a cualquier objeto cotidiano. La posibilidad de echar gasolina y pagar con la llave del coche, pagar un billete de tren con un anillo o adquirir un regalo con sólo acercar la muñeca al terminal de pago. Todo esto sin la necesidad de sacar dinero en efectivo, de usar tu smartphone o de disponer de tarjetas de crédito… Sencillez y seguridad al servicio del usuario. Dos de los ingredientes esenciales para poder adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores digitales.

Para poder hacer realidad este proyecto Mastercard ha creado un grupo de trabajo de lo más selecto, con el objetivo de llevar a cabo la transformación de los accesorios como medio de pago.  La mismísima General Motors, Ringly, la empresa a la que se le atribuye el desarrollo del anillo inteligente (del que más tarde hablaremos)  o la compañía que ha creado la pulsera Nymi, son sólo un ejemplo. Además, también aparecen involucradas empresas como Qualcomm y NXP, ambas expertas en tecnología NFC. Así como MDES, compañía de la propia Mastercard que está especializada en seguridad, una de las mayores preocupaciones del mundo digital.

 

La transformación de los accesorios como medio de pago
La transformación de los accesorios como medio de pago

 

 

El anillo mágico

Si hay un accesorio que merece una distinción adicional en la transformación de los accesorios como medio de pago este es el anillo Token Smart Ring. Se trata de un anillo inteligente conectado que permite reemplazar a muchos de los objetos de nuestro día a día. Una manera muy sencilla de poder despedirte de las llaves del coche, de casa, de las tarjetas de transporte, de tus contraseñas, del desbloqueo de tu teléfono….incluso conectarse a Windows 10 a través de Windows Hello. El precio de este “juguete” oscila los 250 dólares y desde este año ya está en disponible en Europa.

Un accesorio que pretende revolucionar los medios de pago, pero también la propia fabricación del resto de objetos implicados. Como es el caso de las cerraduras, los coches o los medios de transporte. Vamos, un océano azul de oportunidades por descubrir.

Este anillo está equipado con un chip NFC y funciona con tecnología Bluetooth. Tal es el interés que está despertando que empresas como Microsoft, Visa o Mastercard ya son socias de Ringly, el tutor de este curioso accesorio.

Este anillo “mágico”, más propio de una película de James Bond está protegido por biometría. Un sistema de huellas digitales y un sensor óptico aseguran que sólo pueda ser usado por su “dueño”. Así que si uno lo pierde no hay nada que temer, ya que no podrá ser usado por otra persona.

 

 

¿Son seguros los “tokens”?

Una de las mayores preocupaciones que surgen con la transformación de los accesorios como medio de pago es la seguridad. Tal y como comenta Carmen Alonso Directora General de Visa España, “se trata de un medio que ofrece muchas más garantías que una tarjeta, ya que solo sirve para realizar un pago concreto. Es decir, imposibilita que dupliquen el plástico y puedan apropiarse de todo el dinero de una cuenta”.

 

 

“Los tokens no funcionan igual que las tarjetas. Ya que cuando se produce una compra la información que circula es la del accesorio, no la del titular. Por lo que se sustituyen los datos de la cuenta por una serie de números”

 

 

Perspectivas de la transformación de los accesorios como medio de pago

Como suele ser habitual con las nuevas tecnologías, la implantación de los tokens llevará su tiempo. Para su que podamos hablar de un uso generalizado se requiere de acuerdos entre los emisores de tarjetas y los fabricantes de wearables. Y tras estos acuerdos, lo más importante,  que los consumidores estén dispuestos a usarlos. Es decir, que exista confianza en su uso.

 

El pago con móvil, una tendencia cada vez a más
El pago con móvil, una tendencia cada vez a más

 

 

Tal y como apunta el estudio de Visa de Pagos Digitales 2017, “el 77% de los españoles ya utiliza su móvil para realizar operaciones bancarias y efectuar compras diarias”. Así que no parece una quimera que poco a poco veamos que tiene lugar una transformación de los accesorios como medio de pago. ¿Y a vosotros qué os parece?

¿Te ha gustado nuestro post?

0 Comments
Share

diginova

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *