#emprendedores, #innovación

FINTECH, INSURTECH, PROPTECH, REGTECH…CUANDO LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL ALCANZA TODOS LOS SECTORES

la-transformacion-digital-alcanza-todos-los-sectores

Fintech, Insurtech, Proptech, Regtech… ¿aún hay alguien que duda de que la transformación digital alcanza todos los sectores de nuestra economía?

Como si se tratase del último complemento “chic” ofrecido por las más prestigiosas firmas de diseño, muchos de las actividades que hoy conocemos están incorporando el sufijo “tech” al nombre de su sector. Así es como empezamos a oír expresiones del estilo “Fintech”, “Insurtech”, “Proptech” o “Regtech”. Pero.. ¿qué implicaciones tiene exactamente este sufijo?

La digitalización es un proceso que ha venido para quedarse y que tarde o temprano acabara afectando a la totalidad de sectores. Y es en este escenario cuando surge la aparición del sufijo “tech”, 4 letras que implican un revolucionario cambio tecnológico en nuestra economía. A continuación analizaremos con varios ejemplos como la transformación digital alcanza todos los sectores.

 

El sufijo “tech”, una ola a la que se están sumando diversos sectores

 

Tech, cuando la transformación digital alcanza todos los sectores

Fintech; Finanzas+ Tecnología

Si existe un sector al que se le puede condecorar como pionero a la hora de asumir el sufijo tech es precisamente el “fintech”. Si la transformación digital alcanza todos los sectores es, en gran parte, por “su culpa”. 

Como ya comentamos en el artículo “Fintech en Kenia, un ejemplo a analizar”, estamos hablando de “startups” orientadas a actividades financieras y con un claro componente tecnológico. De hecho, muchos bancos ya han dejado de competir con ellas y están llevando a cabo una estrategia clara de colaboración, incorporando los servicios y prestaciones que ofrecen estas empresas fintech a sus productos, y dando un importante salto cualitativo en ellos.

Cobra especial relevancia la tecnología Blockchain, una tecnología que poco a poco está siendo implantada por bancos de todo el mundo. Tanto por las ventajas que esta presenta para el cliente externo como para la mejora de los procesos.

Entre los servicios que ofrecen estas empresas fintech destacan los créditos, los seguros, la gestión de patrimonio o las inversiones.

 

 

Insurtech; Seguros + Tecnología

La nueva moda de la transformación digital también ha sido asumida por las empresas de seguros. Las empresas insurtech, como así se les denomina, han venido para revolucionar un sector que tienen muchas similitudes con el financiero.

Así es como este sector está haciendo ya uso de los beneficios del “Big Data” estableciendo diferentes perfiles de conductores mediante estadísticas y comportamiento en redes sociales, ajustando el precio de una forma más proporcional.

Y esto no es nada con lo que podrá realizarse en los próximos años. Teniendo en cuenta que la conectividad de los vehículos permitirá conocer, de una manera más exacta, cómo conducimos cada uno de nosotros.

No obstante os dejamos el enlace de un artículo que redactamos hace unas semanas sobre la “transformación digital en el área de los seguros”. 

 

 

Regtech; Regulación + tecnología

Otro de los sectores que se suman a la moda tech es el “regtech”. Este sector está considerado como una sub-área de las empresas fintec, y está orientado a cumplir con los requerimientos regulatorios de los diferentes sectores.

En el ámbito financiero, las soluciones ‘regtech’ ofrecen un claro beneficio a los bancos en la medida que reducen significativamente los costes y esfuerzos en materia de regulación.

Aún estamos en una fase muy incipiente de este tipo de empresas, hay que tener en cuenta que las empresas con mayor experiencia apenas cuentan con 5 años de existencia. Como ya os podéis imaginar, las estimaciones alientan un importante crecimiento de este tipo de empresas en los próximos años.

la transformación digital alcanza todos los sectores
Regtech, uno de los segmentos que mejores perspectivas tienen

 

Proptech; Sector inmobiliario + tecnología

Otro buen ejemplo de como la la transformación digital alcanza todos los sectores es el del sector inmobiliario. Un sector que también está  muy necesitado de una bocanada de aire fresco. Originario del Reino Unido, se considera que fue la empresa Zoopla quien revolucionó un sector muy tocado por la crisis inmobiliaria. Así es como tras 8 años desde su constitución, esta innovadora empresa ha sido capaz de poner en jaque a los grandes players del tablero de juego.

Como analizamos en el artículo ”nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario”, vemos como existen diferentes tendencias tecnológicas que están mejorando la experiencia de los consumidores. Desde realidad virtual, uso del big data, realidad aumentada o economía colaborativa. Un buen surtido de tendencias que nos aseguran ver cambios más que interesantes en los próximos años.

 

 

Edtech: Educacion + tecnología

No podemos olvidarnos de otro de los sectores que más se está moviendo en la transformación digital, la educación. Esta transformación digital que está viviendo el sector de la educación la podemos dividir en dos perspectivas;

– Como rama académica se trata de la disciplina que resuelve los problemas relacionados con el aprendizaje desde una perspectiva tecnológica.

– Por otro lado, se trata de cualquier forma de enseñanza basada en tecnología como aplicaciones móviles, realidad virtual, redes sociales o inteligencia artificial…

Nos parece interesante destacar la iniciativa de Google “Expeditions Pioner Program” , en la que ofrecen de manera gratuita experiencias basadas en realidad virtual a los niños de los colegios. Una formación que seguro que no olvidarán.

 

 

Healthtech: Salud + Tecnologia

La salud es otro de los sectores que están sumándose a esta ola de la transformación digital. Aquí podemos ver desde soluciones como pedir cita previa con el médico a través de una ‘app’ hasta ‘wearables’. Es decir, sensores que monitorizan los datos de las aplicaciones. También encontramos aplicaciones que permiten llegar en mejores condiciones a una operación quirúrgica ya programada o videojuegos que hacen más llevadero una rehabilitación.

 

 

Retailtech: Retail + tecnología

Evidentemente, cuando decimos que la transformación digital alcanza todos los sectores también nos estamos refiriendo al sector retail. Este sector también quiere darle una vuelta de tuerca a su negocio y hace uso de diferentes herramientas ofreciendo experiencias impactantes. Siendo la realidad virtual o el big data dos buenos ejemplos de tendencias que van a cambiar nuestro día a día como consumidores. 

 

la transformación digital alcanza todos los sectores
Las metodologías ágiles, común denominador en la transformación digital de los sectores

 

 

Y por último, os dejamos un nuevo palabro que estoy convencido que si nos empeñamos seremos capaces que se hable de él. Se trata del término “enertech” y hace mención a los disruptivos cambios que están apareciendo en el sector de la energía. Cambios que vienen analizados en el artículo “trasnformación digital en el sector energético”.

 

 

Y a vosotros, ¿se os ocurre algún ejemplo más a incorporar dentro de los sufijos tech? ¡Espero que os haya gustado el artículo “cuando la transformación digital alcanza todos los sectores” y espero vuestros comentarios!

¿Te ha gustado nuestro post?

0 Comments
Share

diginova

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *