#innovación

LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL COMERCIO

la-transformacion-digital-del-comercio

La transformación digital del comercio  es una realidad. No hay más que echar un vistazo a las cifras del año 2017, año en donde el comercio electrónico creció un 20% a nivel Internacional. Un crecimiento muy similar al que tuvo lugar en este año en España.

Antes de desarrollar el contenido de esto post me gustaría hablar de 2 buenos ejemplos de cómo se puede abordar la transformación digital del comercio, estamos hablando de los casos de Apple y Amazon.

El gigante de la manzana lleva unos años dedicándose a la creación de unas tiendas bastante llamativas conocidas como flagships. Estas tiendas tienen una característica un tanto “peculiar”, y es que poca gente compra en ellas. Se trata de un mero escaparate, y es que el grueso de los ingresos de estas empresas siguen procediendo del ecommerce.

 

Apple está desarrollando unas originales tiendas llamadas “flasgships” que usa como reclamo publicitario, una interesante iniciativa dentro de su particular proceso de transformación digital en el comercio”

 

De la misma opinión es el Director general de la consultora Knigh Frank pablo Párraga “Existe un auge de las flagships,  lo que se vende allí no es un producto sino publicidad y asesoramiento por parte del personal”, palabras que fueron citadas durante la presentación del estudio E-Commerce “todo al alcance de un click”, un análisis de la transformación digital del comercio.

 

La transformación digital del comercio.  La importancia de coordinar el canal digital y físico

Más allá de ofrecer nuevas experiencias a los consumidores, es importante que las empresas traten de alinear la experiencia física y digital. De manera que se aprovechen las sinergias y se establezca una relación con la cliente mucho más duradera.

Relacionado con esto me gustaría comentar la última compra que realicé de un libro a través de la web. Como la mayoría de los usuarios, me dejé recomendar por Google. Cuando el buscador me ofreció diferentes opciones escogí acceder a la página de FNAC y así continuar con mi proceso de compra.

Aunque no fue de manera explícita, desde  FNAC me recomendaban acudir a su tienda a recoger el pedido ofreciéndome un mejor precio. Estaba claro el objetivo, debía ir a la tienda a recoger la compra e interactuar con ellos en un entorno “físico”. 

El día que acudí a su establecimiento a retirar el pedido una chica muy amable hizo su trabajo tratando de vender otros productos y ofreciéndome la tarjeta de fidelización de la propia casa. Por cosas como esta se puede decir que Fnac es un buen ejemplo de cómo se puede alinear la estrategia física y digital en una empresa.

Amazon también ha hecho movimientos similares en este sentido. Esta multinacional que comenzó vendiendo libros por Internet lleva desde el año 2015 abriendo tiendas físicas. Establecimientos en las que puedes encontrar libros, aparatos electrónicos y hasta productos de alimentación.

Una vez comentados estos claros ejemplos de cómo se puede abordar la transformación digital del comercio analizaremos las 5 tendencias que más van a influir en la digitalización de este sector en los próximos años.

Fnac, la importancia de saber integrar el canal on line y el canal off line
Fnac, la importancia de saber integrar el canal on line y el canal off line

 

 

Tendencias en la transformación digital del comercio

A continuación comentaremos las tendencias que afectarán a la transformación digital del comercio; 

1. Pops Ups. El futuro viene marcado por el auge de las pop-ups. Tiendas efímeras que en los próximos años favorecerán el contacto con distintas líneas de negocio de una marca. “Los consumidores alcanzan un nivel de confianza en muy pocos contactos en tienda física, y que sea efímero es lo que se busca muchas ocasiones”, señaló Pablo Párraga, director de centros comerciales de Knigh Frank.

2.Las nuevas tecnologías. La realidad aumentada es una tecnología que va a permitir ofrecer nuevas experiencias a los clientes. Burberry ya está usando esta tecnología en su flagship londinense de Regent. En los próximos años veremos con naturalidad como un cliente podrá probarse joyería,ropa, o ver los productos que se pueden adquirir en sus casas . El reconocimiento de imágenes, los asistentes virtuales y los avances en lo concerniente a la compra por voz también darán que hablar en la transformación digital del comercio.

3. El biga data. Como ya comentamos en un artículo anterior “el big data como motor de la transformación digital” , la información es clave para digitalización de cualquier sector, y como no podía ser de otra manera también para el retail. El hecho de saber manejar la información acerca de nuestros consumidores (o potenciales), incluso el poder anticiparnos a sus compras va a generar muchas oportunidades de negocio. Os recomendamos leer el artículo que redactamos en su día sobre “Big Data, una herramienta para gobernarlos a todos”

4. Hiperconectividad. Otra tendencia que será relevante en la transformación digital del comercio es la hiperconectividad. El hecho de poder conectar todas las máquinas del circuito de producción con la demanda aumentará la eficiencia de los retailers, permitiéndoles seguir la demanda y mejorando la eficacia de la cadena de suministro.

5. Personalización. Por medio de otra tecnología como la Inteligencia Artificial las máquinas tienen la capacidad de aprender continuamente de la interacción con las personas. Lo que implica personalizar las ofertas, y poder ofrecer mejores productos y servicios.

6. Los nuevos sistemas de pago también adquirirán mucho protagonismo, facilitando el intercambio de dinero entre particulares y comercios. Especialmente relevante en este punto es la nueva normativa PSD2 que pretende liberalizar el sector de los medios de pago.

7. El “showrooming” es otra de las tendencias que se implantarán en nuestro día a día. Cada vez más, los usuarios de dispositivos móviles acuden a las tiendas físicas para “ver, probar y tocar los productos” para a continuación acceder a más información sobre precios y recomendaciones a través de sus smartphones. De hecho en EEUU ya hay tiendas que han empezado a cobrar por entrar en sus establecimientos.

8. Los recomendadores. La última de las tendencias de la transformación digital del comercio son los recomendadores o asistentes virtuales. Una manera sencilla y económica de ahorra dinero y tiempo a los consumidores, además de un buen gancho para interactuar con los clientes digitales.

 

 

Larga vida al centro comercial

Los amigos de los centros comerciales están de enhorabuena. En contra de lo que pueda parecer, los expertos de Knight Frank apuntan que en España no veremos cierres de centros comerciales como ha venido ocurriendo recientemente en estados unidos.  Según señala Pablo Párraga, director de centros comerciales de la consultora, 2018 será un año récord. “Lo que sí tienen que hacer es reconvertirse a las nuevas demandas de un exigente cliente digital.

 

 

 

Espero que os haya gustado este artículo sobre la “transformación digital del comercio” y espero vuestros comentarios!

¿Te ha gustado nuestro post?

0 Comments
Share

diginova

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *