• Home
  • LAS CLAVES PARA ENTENDER LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR ENERGÉTICO

LAS CLAVES PARA ENTENDER LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL SECTOR ENERGÉTICO

la transformación digital en el sector energético

Que un gigante como Iberdrola haya sacado recientemente una aplicación para ahorrar y conocer tu consumo diario de energía es indicativo de que algo está pasando. En el sector energético, al igual que en la banca, en el sector inmobiliario o en  los seguros promete haber curvas en los próximos años.

 

La transformación digital en el sector energético está cambiando las reglas de juego de un sector muy tradicional, al igual que está ocurriendo en la banca con las empresas fintech

 

Vivimos en una sociedad en la que resulta bastante más fácil conseguir un máster en la Universidad Juan Carlos I que interpretar un recibo de la luz. Bromas aparte, la dificultad para interpretar los conceptos, potencias, kilowatios, porcentajes de un recibo resulta una tarea ardua y compleja. Y en el que los consumidores, por norma general, desconocen que exista más de 300 empresas oferentes de electricidad. Hay que tener en cuenta que en el sector de la energía el 97% del consumo se lo reparten entre  los 5 “grandes”.

 

No es la especie más fuerte la que sobrevive, sino la que mejor se adapta a los cambios. Estas palabras de Charles Darwin vienen como anillo al dedo para definir la situación que atraviesa el sector energético.

 

Sin embargo, las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de los consumidores están poniendo patas arriba el sector energético. Es el momento de decir que ha llegado la transformación digital en el sector energético. Tal y como señala Emilio Rosaud, Director General de Factor Energía  En unos pocos años, quien no haya hecho una transformación digital en el sector energético no estará. Quien se quede rezagado, perderá su posición”

 

Con motivo del desayuno informativo “Transformación digital en el sector energético organizado por Europa Press y Microsoft, diversos directivos analizaron los retos y oportunidades de la transformación digital en el sector energético. Lo analizamos a continuación; 

 

 

la transformación digital en el sector energético y la evolución natural de las empresas
La transformación digital en el sector energético y la teoría de la evolución natural de las empresas están muy relacionados

Los retos y oportunidades de la transformación digital en el sector energético

1) Orientación al cliente

Al igual que ocurre en el sector de la banca, el eléctrico ha sido uno de los sectores peor valorados por los consumidores.   En el ranking de reclamaciones recibidas por Facua en 2014 se sitúa en primer lugar a las empresas de telecomunicaciones, a la banca en segundo lugar y a las compañías eléctricas en un “meritorio” tercer cajón del podium.

Otra de las tendencias que va a permitir orientarse al cliente va ser el Big Data. Tal y como señala Emilio Bravo, CEO de Lucera, sin la gestión de grandes datos a través de algoritmos no sería posible orientarnos al cliente. “Tenemos una calculadora de ahorro abierta a cualquier persona. Preguntamos por tu suministro, el código de punto de suministro o el equipamiento en tu casa. Lo cruzamos en tiempo real con más de 1.500 millones de datos y generamos un informe energético personalizado con las recomendaciones oportunas”.

 

 

2) Nuevos hábitos de los usuarios

Al igual que está ocurriendo en otros sectores, los nuevos hábitos de los consumidores están replantenado los modelos de negocio y el modelo de comunicación con los clientes.

Para Carlos Escolíes, director de Mercado Residencial de Gas Natural Fenosa, la transformación digital en el sector energético va modificar la relación con los consumidores de manera sustancial. “Tienes que proponer algo y esperar a que le seduzca. Hacer las cosas bien, rápido e impresionar. Entonces tienes una probabilidad de sobrevivir y seguir adelante”, apuntó.

Aquí cada compañía apuesta por una estrategia diferente. Actividades en las redes sociales, herramientas de asesoramiento como el portal Twenergy de Endesa donde la eléctrica realiza recomendaciones para un consumo más eficiente o aplicaciones móviles como la que Cepsa ofrece para efectuar el pago en sus gasolineras.

 

 

3) Contadores inteligentes y ofertas personalizadas

Otro de los aspectos clave en la transformación digital en el sector energético será el de la tecnología. Hasta tal punto que hoy España es uno de los países pioneros en la instalación de contadores inteligentes.  Estos aparatos registran el consumo de los usuarios hora a hora, lo que permite a las compañías conocer cuáles son las necesidades de cada consumidor y realizarle ofertas más personalizadas.

 

 

4) Irrupción de las “starts-ups”

Aunque no existe la definición de Entertech, creo que deberíamos empezar a darle uso. Al igual que ha sucedido en el sector financiero con las Fintech, vemos como empiezan a proliferar compañías energéticas con un claro componente tecnológico que están dando mucho que hablar. Como el de los medios de pago, uno de las líneas en la que mayor actuación está habiendo por parte de estas nuevas empresas. Tal es la preocupación que Endesa ha creado una plataforma colaborativa llamada “Endesa Energy Challenge”, destinada a potenciar la innovación abierta. Mientras que Iberdrola ha lanzado un concurso de ideas para jóvenes talentos que aporten una visión disruptiva sobre el futuro de la energía. Iniciativas bastante similares a la que en su día motivo a Bankia para darle forma a “Inmsonia”, su incubadora de empresas fintech.

 

 

Al igual que el sector financiero se adoptó el terminó de Fintech (Finance y Technology), el sector energético debería pensar en acuñar el termino “Enertech” en alusión a las empresas que están surgiendo dentro del ámbito energético y con un claro componente tecnológico.

 

 

5) Internet de las cosas (IoT)

Tampoco nos podemos olvidar del papel protagonista que adquiere en la transformación digital en el sector energético el internet de las cosas. Según los datos publicados pro Vodafone el 35% de las compañías ya hacen uso de esta herramienta. Según Emilio Rousaud , Director General de Factor Energía, esta tecnología permitirá reducir drásticamente los posibles errores humanos en seguridad y control, lo que permitirá tener una sociedad más conectada, inteligente y sostenible.

 

 

Un buen ejemplo de una empresa “enertech”

Un buen ejemplo de una empresa que ha sabido subirse a la ola de la transformación digital en el sector energético es “Hola Luz”. Según comenta Carlota Pi, una de sus cofundadoras, disponen de un desarrollo que permite prever la demandad del cliente final y poder anticiparse a sus necesidades. Y tal y como dice la propia Carlota, “este desarrollo no hubiera podido desarrollarse sin las posibilidades que ofrece la tecnología big data ni la inteligencia artificial”.

 

 

“ La transformación digital en el sector energético avanza a pasos agigantados y va a cambiar por completo el concepto de la energía que ahora mismo tenemos”, concluye Rousaud.

 

El sector energético, un nuevo océano azul por descubrir
El sector energético, un nuevo océano azul por descubrir

 

 

Así pues, parece que la transformación digital en el sector energético no ha hecho más que empezar. Y en los próximos años veremos movimientos de lo más interesantes Y a vosotros, qué os parece?