#innovación

LAS 6 TENDENCIAS TECNOLÓGICAS DEL 2018

las-6-tendencias-tecnologicas-del-2018-segun-gartner

 

Seguramente no te diga nada la fecha del 21 de Diciembre de 2.012. Sin embargo, para el imperio maya se trataba de un día señalado en su calendario. El día en el que iba a desaparecer el mundo.

A lo largo de la historia hemos visto como las profecias y predicciones han sido inherentes al ser humano. Desde las antiguas culturas egipcias o mayas, hasta las más actuales profecías de “Nostradamus”. Sin olvidarnos de Santiago Niño Becerra, economista que pronosticó desde el 2000 las devastadoras consecuencias que la crisis iba a dejar en nuestro país. 

En lo que se refiere a tendencias tecnológicas merece la pena que destaquemos a Garnter. Esta empresa consultora, que realiza investigación tecnológica todos los años, predice sobre las tendencias tecnológicas del futuro. En este artículo nos centraremos en las que según ellos serán  “las 6 tendencias tecnológicas del 2018”. 

 

Las predicciones, inherentes al ser humano
Las predicciones, inherentes al ser humano

 

LAS 6 TENDENCIAS TECNOLÓGICAS DEL 2018

 

1. Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial va permitir reinventar los modelos de negocio de las empresas. La implantación de sistemas capaces de actuar de manera autónoma supone un gran avance para estas. Los bots o robots especializados en chatear con los clientes van a ser una de las utilidades “estrella”. Aunque ya existen desde hace tiempo, ahora han evolucionado a versiones más “inteligentes”. Ofreciendo una rápida respuesta a gran cantidad de clientes y reduciendo de manera importante sus costes. Se presupone que estos bots empezarán a cobrar cada vez más protagonismo en los actuales “call center”. 

 

 

2. Internet de las Cosas (IoT)

Nos estamos refiriendo a la posibilidad de ofrecer a determinados objetos físicos la capacidad natural de interactuar con otros objetos o con el propio usuario. Vemos ejemplos de ello en las “smart cities”, los “wearables”,  los vehículos autónomos o la Industria 4.0.  Esta tendencia cada vez avanza con mayor rapidez y su inclusión en la vida diaria poco a poco se está convirtiendo en una realidad. Según se desprende de los datos publicados por la firma MarketsandMarketslos dispositivos de del Internet de las Cosas alcanzarán una comercialización de 17.180 millones de unidades en el año 2023. Sin lugar a dudas, unas de las tendencias con mayor expectativas en el medio plazo.

 

 

3. Digital Twins

Se trata de la representación digital de un hermano gemelo. Los Digital Twins tienen la capacidad de mejorar de forma significativa la toma de decisiones dentro de las empresas. La idea es sencilla, crear prototipos virtuales con las mismas propiedades que sus gemelos digitales. De manera que puedes ver como se comportan ante diferentes situaciones. Este gemelo digital sirva para prevenir tiempos de inactividad y evitar problemas antes de que se produzcan, desarrollar nuevas oportunidades de negocio, realizar simulaciones o personalizar la producción. Se calcula que este tipo de gemelos digitales consigue reducir el time-to-market casi un 50%.

 

 

4. Experiencia inmersiva. Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Como ya comentamos en un artículo previo, el mercado de la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR) está en fase de despegue. Parece que Gartner también es de la misma opinión, teniendo en cuenta que las ha incluido entre las 6 tendencias tecnológicas del 2018.

Sectores como el turismo, el textil, los videojuegos o la medicina están viendo en esta nueva tecnología muchas posibilidades de crecimiento en los próximos años. 

En este sentido merece la pena destacar la particular guerra que se está librando por parte de Microsoft, Google o Facebook por posicionarse en un sector con muy buenas perspectivas.

 

 

5. Blockchain

Qué vamos a decir de la tecnología Blockchain. Sin duda una de las tecnologías de la que más hemos hablado en este blog. Inmediatez, seguridad y ahorro en coste. Las 3 ventajas de esta tecnología que amenazan revolucionar la mayoría de los sectores que hoy conocemos, en especial el de la banca.

Si a día de hoy existe un sector que ya está aprovechándo de las ventajas que proporciona la tecnología Blockchain para revolucionar el mundo son las criptomonedas. Siendo el  Bitcoin el mejor ejemplo de ello.

 

 

6. Ciberseguridad

La última de las 6 tendencias tecnológicas del 2018 es la ciberseguridad. Sin lugar a dudas, una de las profesiones con más recorrido en los próximos años. 

Teniendo en cuenta que vivimos en un mundo donde la ciberdelincuencia es constante, ayudar a crear una red segura y cerrada resulta vital para la supervivencia de las empresas. 

No hay más que recordar el famoso wanacry”. Uno del ciberataques que más daño ha generado en la historia de la ciberdelincuencia. Ataque que puso en jaque a muchas de las empresas de nuestro país,entre las que se encontraba Movistar. 

 

Las 6 tendencias tecnológicas del 2018
Las 6 tendencias tecnológicas del 2018

 

Y para finalizar este artículo, nos ha parecido interesante ver la evolución de las predicciones que hizo Garnter para el año 2017 y compararlo con “las 6 tendencias tecnológicas del 2018″.

 

 

Tendencias tecnológicas del 2017  VS tendencias tecnológicas del 2018

Como es lógico, vemos como muchas de las tendencias de Gartner coinciden. Es el caso de la tecnología “Blockchain”, la “Inteligencia Artificial” el “Internet Of Things”, la “Realidad Virtual y Aumentada” y los “gemelos digitales”.

Por otro lado, vemos como existen tendencias que han “desaparecido” del año 2017 al año 2018. Nos estamos refiriendo a “las plataformas de tecnología digital”, las “arquitecturas adaptables de seguridad”, las “aplicaciones en red y arquitectura de servicio” y los “sistemas de conversación”. Aquí os dejamos un artículo en el que podéis consultar con más detalle cada una de estas tendencias.

No obstante, si tenéis curiosidad por tener más información sobre Gartner y sus predicciones tecnológicas os animamos a que leáis nuestro artículo “La curva de Gartner”. 

 

 

Espero que os haya gustado al articulo! Ahora sólo queda esperar a ver si se cumplen las “6 tendencias tecnológicas del 2018″!

¿Te ha gustado nuestro post?

0 Comments
Share

diginova

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *