#innovación

Las 8 tendencias de innovación de 2019 según Gartner

las-8-tendencias-de-innovacion-de-2019

 

Curioso, muy curioso. Esta es la conclusión a la que he llegado tras comparar las tendencias de innovación que Gartner publicó en el año 2018 con las tendencias de innovación de 2019 recientemente publicadas. Y es que no acabo de entender cómo es posible que de las 10 tendencias comentadas hace un año, únicamente repitan la mitad. 

¿Acaso de un año a otro somos capaces de “quemar”una tecnología? Yo creo que no… y mas si tenemos en cuenta que (según la propia consultora) estas tecnologías tardan entre 2 y 10 años en madurar, algo que podéis confirmar vosotros mismos echando un vistazo a la gráfica que tenéis a continuación

Dicho esto, y con la incertidumbre que espero haber sembrado sobre las publicaciones que todos los años por estas fechas nos regala Gartner, es momento de comentar las 8 tendencias de innovación de 2019; 

 

 

 

Las 8 tendencias de innovación de 2019

1. Cosas autónomas

La primera de las tendencias de innovación de 2019 se lo adjudicamos a las “cosas autónomas”. Es decir, objetos que hacen uso de la inteligencia artificial para automatizar determinadas funciones que realizan los humanos. Incluimos en esta lista los vehículos autónomos, los drones o los robots. El objetivo está claro, que estos objetos puedan interactuar de manera más natural con todo cuanto le rodea.

 

2. Desarrollo impulsado por IA

Está claro que desde Gartner apuestan por la Inteligencia Artificial como una de las tendencias de innovación de 2019. Además de lo comentado en el primer punto, se vislumbra una interesante línea de desarrollo en la evolución de herramientas y tecnologías para integrar las capacidades de IA en aplicaciones diversas.
Según los propios técnicos de Gartner, a partir de ahora los científicos de datos deberán trabajar mano a mano con los desarrolladores de aplicaciones para generar aplicaciones que cuenten con Inteligencia Artificial. Podéis consultar este enlace donde comentamos en su día los usos más habituales de la Inteligencia Artificial en nuestro día a día.

 

3. Gemelos digitales

Para los asiduos de este blog no se les hará extraño la tercera de las tendencias de innovación de 2019, ya que recientemente hablamos de ella. Los gemelos digitales es una representación digital de una objeto que permite testar éste sin necesidad de llevarlo a producción. Un antes y un después para las empresas industriales, que les permite mejorar su ciclo de producción testando el producto y detectando fallos antes de lanzarse a su producción. Una clara evidencia de las ventajas que aporta la metodología “lean start up”. No obstante podéis pinchar sobre el artículo “El gemelo digital, la revolución de la Industria 4.0” si estáis interesados en ampliar la información. 

El gemelo digital, unas de las tendencias de innovación de 2019
El gemelo digital, unas de las tendencias de innovación de 2019

 

4. Empowered Edge

El Empowered Edge, o computación perimetral está relacionada con los conceptos de redes de sensores inalámbricos, redes inteligentes y objetos inteligentes. Todo ello asociado al contexto de la interacción entre una máquina y una persona. La computación perimetral es un método para optimizar aplicaciones al llevar una parte de sus datos o servicios de sus nodos centrales (el “núcleo”) al otro extremo (el “borde”) de Internet. Lo que facilita el contacto con el mundo físico y con los usuarios finales. Para los que no somos técnicos en la materia, podríamos decir que es una manera de optimizar “la nube”.

 

5. Experiencia inmersiva

En este mundo tan “digital” que se nos avecina mejorar las experiencias de nuestros usuarios resulta esencial. Sin lugar a dudas, la realidad virtual y la realidad aumentada nos pueden ayudar a conseguirlo. Buen ejemplo de ello son las iniciativas que están llevando a cabo empresas del sector inmobiliario, y que podéis consultar accediendo al artículo Proptech, la transformación digital del sector Inmobiliario”.

 

5. Blockchain

No podía faltar este “clásico” dentro de las tendencias de innovación de 2019, el Blockchain. Una de las tecnologías que más está dando que hablar en los últimos años. Trazabilidad, ahorro de costes, seguridad…muchas son las ventajas que lleva asociada esta tecnología. Si os apetece profundizar más sobre este tema, os dejo dos artículos.  Uno que hace mención a “cómo ya se está aplicando esta tecnología en 7 sectores diferentes” y otro que analiza “las ventajas que puede ofrecer a un sector concreto como el de la Banca”.

 

6. Espacios inteligentes

La posibilidad de crear entornos que integren tecnologías es otra de las tendencias de innovación de 2019. En este caso nos estamos refiriendo al desarrollo de ciudades inteligentes, espacios de trabajos digitales o las fábricas conectadas.

 

7. Ética digital y privacidad

No hay progreso que no vaya acompañado de riesgo. Cada vez más, deberemos hacer hincapié en preservar la privacidad y la buena ética de todos los desarrollos.  Y esto no es algo nuevo, el propio Isaac Asimov ya mostró su preocupación al crear las “3 reglas que deben cumplir los robots” si no queremos ver comprometido nuestro futuro como especie. Hilo argumental que años después sirvió para llevar a las pantallas la película “Yo, robot”.

 

8. Computación cuántica

La última de las tendencias de innovación de 2019 la reservamos para la computación cuántica. Básicamente, consiste en dar un salto de gigante en nuestras computadoras. Mientras una computadora clásica lee todos los libros de una biblioteca de forma lineal, una computadora cuántica es capaz de leer todos los libros de manera simultánea. No quiero ni pensar las posibilidades que podría abrir esta nueva tecnología en nuestro día a día.

Computación cuántica, una de las tendencias de innovación de 2019
Computación cuántica, una de las tendencias de innovación de 2019

 

Esto es todo!! Espero que os haya gustado el artículo sobre “Las 8 tendencias de innovación de 2019”. Hasta otra!! 

 

¿Te ha gustado nuestro post?

0 Comments
Share

diginova

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *