#innovación

LAS 9 EMPRESAS FINTECH MÁS INNOVADORAS

las-9-empresas-fintech-mas-innovadoras

 

Si en algún momento os ha tocado adquirir el rol de vendedor, seguro que habéis escuchado frases del estilo; “para ser un buen vendedor tienes que conocer primero a tu cliente”, “no debes venderle nada, tu objetivo debe ser satisfacer sus necesidades” o “debes tratar de comprar la máxima información posible. Sólo así serás capaz de entenderle y ser la solución a sus problemas”. Sin embargo, las soluciones que antes funcionaban ahora empiezan a carecer de sentido.  Cada vez más, los cliente se relaciona con nosotros de manera digital. Así que la pregunta que nos deberíamos hacer es; ¿Cómo seremos capaces de conocer a nuestro cliente, si este se relaciona digitalmente con nosotros?

 

 

Bienvenidos a la época del “Internet 4.0”. Ha llegado el momento de la personalización. El momento de conocer en detalle la navegación de los usuarios. Sólo así seremos capaces de anticiparnos sus necesidades y ser la solución a sus problemas. Dicho de otra manera, dejen paso a la “gestión del dato”.

 

 

Los datos constituyen la principal ventaja competitiva en muchos de los sectores que hoy conocemos. Amazon, Google o Facebook son buenos ejemplos de cómo se puede obtener rendimiento a este jugoso activo. Y parece ser que estas empresas han puesto sus ojos en el apetitoso sector de la Banca, un sector que tienen intención de hacer saltar por los aires gracias a su conocimiento y experiencia en la  “gestión del dato”. 

Pero no son las únicas empresas que quieran repartirse la tarta de un sector tan apetitoso. Desde hace varios años vemos como las empresas Fintech más innovadoras están ofreciendo nuevos servicios y mejores experiencias a los usuarios de Banca.

Nadie pone en tela de juicio que los Bancos lo saben todo (o casi todo) de nosotros. Poseen información de consumo, ahorro, nóminas, domiciliaciones, vencimientos de recibos, información fiscal…Sin embargo, hasta la fecha no han sido capaces de monetizar toda esta información. Algo que si saben hacer, y muy bien, sus rivales. 

 

Fintech, Banca o GAFA. ¿Quién se llevará el gato al agua?
Fintech, Banca o GAFA. ¿Quién se llevará el gato al agua?

 

Así pues, la pregunta parece clara. ¿Será capaz la Banca de cambiar su modelo de negocio y rentabilizar los datos que posee? ¿Serán las empresas fintech más innovadoras quiénes lo hagan por ellos? ¿O será Google, Amazón y compañía quién acaben llevándose el “gato al agua”?

 

 

Plataformas de open banking. Lugar de encuentro entre la Banca y las empresas fintech más innovadoras;

En este escenario es dónde adquiere relevancia las plataformas de “open banking”. Plataformas de encuentro entre bancos y fintech para configurar servicios personalizados que aporten valor al cliente y generen ingresos para ambas partes.

En el último informe sobre banca minorista, Capgemini señala la importancia del open banking como nueva línea de actividad para los bancos tradicionales. El objetivo es potenciar la innovación abierta, de manera los datos que poseen las entidades financieras se pongan a disposición de los desarrollos de terceros.

En esta misma línea se pronuncia Marga García, vicepresidenta de Servicios Financieros de la consultora en España; “los bancos se verán obligados a revisar su estrategia global. Si quieren mantenerse como una pura fábrica de productos o posicionarse para dar valor añadido. De ahí la importancia de permitir la integración a terceras compañías a través de interfaces de programación de aplicaciones o API.

Las conclusiones del estudio señalan que tanto el sector fintech como las entidades financieras colaborarán más que nunca para ofrecer nuevos servicios y productos al cliente.

Para poder tener una visión clara de cómo está cambiando el sector de la Banca hemos seleccionado una lista de las empresas fintech más innovadoras.  Seguro que más pronto que tarde acabamos viendo colaboraciones entre estas empresas fintech más innovadoras y las entidades financieras que todos conocemos. 

 

 

Las 9 empresas fintech más innovadoras en la actualidad;

 

1. Housers

Esta empresa ha sido declarado como primer portal de crowdfunding inmobiliario de España. Por cantidades ridículas (Desde 100 euros) es posible invertir en inmuebles. Estos bienes se encuentran principalmente en las zonas de las grandes ciudades. De manera que además de obtener ingresos gracias al alquiler (es posible) obtenerlos con la revalorización del propio inmueble.

 

2. Indexa Capital

Esta empresa ha sido presentado como el primer gestor automatizado en España. Asegura una alta rentabilidad anual a sus clientes del 3,2%. Y está disponible para cualquier inversor para importes superiores a 1000€. Indexa Capital nació en 2015 y suma ya más de 1.500 clientes.

 

3. La Bolsa Social

Plataforma de crowdfunding que pone en contacto a inversores y empresas con valores. Es decir, aquellas que producen un impacto positivo para la sociedad. De manera que los inversores depositan su dinero y en el momento de alcanzar la cantidad estipulada, se hace efectiva la inversión.

 

4. ID Finance

Esta empresa fintech internacional ha desarrollado tecnologías que permiten evaluar la solvencia crediticia de un cliente en tan solo un minuto. Un desarrollo muy interesante teniendo en cuenta la normativa europea PSD2 que se “nos viene encima” el año 2018.

 

5. Fintonic

Un clásico que no podía faltar. Se trata de una aplicación móvil que ofrece información financiera de los gastos y consumos de los clientes.

 

6. Celsius 

Es una startup de tecnología financiera blockchain que ofrece préstamos entre particulares orientado a los millenials. En Estados Unidos la población joven no tiene acceso a créditos al debido a una baja calificación crediticia. En este caso la calificación crediticia se basa en la información que exista del usuario. A mayor información, menor será el interés

 

7. Atom Bank

La misión de Atom es reinventar la relación de las personas y para ello está creando un sistema basado en las tecnologías más innovadoras. Para ello aplican la biometría y la inteligencia artificial creando una experiencia totalmente personalizada en los dispositivos móviles. Bajo mi humilde opinión, esta empresa participada por BBVA es una de las empresas fintech más innovadoras y con mejores previsiones de los próximos años. Aúnan el conocimiento en dos de las tecnologías más interesantes, la biometría y la inteligencia artificial para mejorar la denominada “experiencia del usuario”.

 

8. Ubank

Esta fintech chilena ofrece un novedoso concepto de ahorro automático que permita financiar los sueños de las personas. Lo que le ha permitido ser reconocida como el modelo más novedoso del 2017 en Sudamérica.

 

9. Pago 46

La última compañía que hemos incluido dentro del listado de empresas fintech más innovadoras es pago 46. Esta empresa de origen chileno ofrece a sus clientes la posibilidad de pagar en efectivo sin necesidad de tener cuenta bancaria. El objetivo de esta fintech está claro, alcanzar el segmento de los no bancarizados (alrededor de 7,3 millones de personas en Chile).

 

Las fintech más innovadoras aportan una visión diferente a la banca
Las fintech más innovadoras aportan una visión diferente a la banca

 

Y a vosotros, ¿qué os parece? ¿Consideráis que la Banca y las empresas fintech colaborarán o que competirán? ¿Estáis de acuerdo con la lista de empresas fintech más innovadoras? ¿O seríais partidarios de incluir alguna más? ¡Espero vuestros comentarios al respecto!

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado nuestro post?

0 Comments
Share

diginova

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *