#innovación

RAZONES POR LAS QUE NO DEBES COMPRAR UN BITCOIN

las-razones-por-los-que-no-debes-comprar-un-bitcoin

Desgraciadamente, a lo largo de la Historia hemos sido protagonistas de muchos capítulos despreciables. Como ya os podéis imaginar,  nos estamos refiriendo a la inmensa cantidad de conflictos armados e inocentes muertes que cargan sobre nuestras espaldas. 

En este artículo no vamos a entrar en valoraciones sobre ningún tipo de conflicto bélico ya que la idea es centrarnos en las razones por las que no debes comprar un bitcoin. No obstante,  nos gustaría recordar un episodio que refleja a la perfección la ambición, el egoísmo y la especulación a la que puede llegar el ser humano. Nos estamos refiriendo a “La crisis de los tulipanes”.

Es posible que dedicándole unos minutos a conocer nuestra propia historia más de uno seas capaz de contestar a una de las preguntas que a día de hoy muchos de nosotros nos hacemos. Las razones por las que no debes comprar un bitcoin.

 

La historia se repite. Ese es uno de los errores de la historia- Charles Darwin

 

La tulipomanía

Ogier fue un embajador austriaco en Turquía. A pesar de las exigencias de su trabajo, conseguía sacar tiempo para realizar una de sus mayores aficiones, la floricultura. Cuándo éste regresó a Europa, en el año 1544, se llevó consigo algunos bulbos de su flor favorita, el “tulipán”. Flor que a partir de entonces tendría el privilegio de vestir los Jardines Imperiales de Viena .

Años más tarde, el botánico Carolus Clusius abandonó su trabajo en los Jardines Imperiales de Viena para tomar cargo como profesor en Leiden, Holanda. Llevándose consigo varios de estos extraños bulbos que habían sido introducidos en Europa por su maestro. Y es precisamente en Leiden dónde se gesta una de los episodios más irracionales del ser humano. 

 

 

El valor y el precio de los tulipanes

En primer lugar cabe decir que esta flor no presentaba ninguna utilidad. No tenía olor ni aplicación en la medicina. Únicamente florecía dos semanas y lo “único” destacable de ella era su belleza, convirtiéndose en inspiración para numerosos pintores de la época. Es decir, se trataba de un objeto de ostentación y riqueza.

Además, estos tulipanes sufrieron el parásito del “pulgón”. Enfermedad que generaba variaciones en su apariencia dando lugar a tulipanes multicolores. Lo que aún generaba mayor exotismo y por tanto incrementos de precio.

 

Los ingresos medios anuales de un Holandés no alcanzaban los 200 florines al año. Mientras que el precio de un bulbo fue creciendo hasta alcanzar el record de los 6.000 florines.

 

 

Final de la burbuja

El 5 de febrero de 1637 se vendió el último lote de tulipanes. A partir de entonces no se consiguió vender ningún tulipán más y lógicamente la burbuja estalló. Los precios comenzaron a descender y el pánico se apoderó de los inversores.   Las bancarrotas se generalizaron, lo que irremediablemente llevo a la economía neerlandesa a la quiebra.

¿Aún sigues pensando que debes comprar un bitcoin? Pues te animo a que sigas leyendo el artículo.

La crisis de los tulipanes refleja a la perfección lo qué es una burbuja económica. Unos bienes carentes de valor, en el que la única razón que explica su continua subida de precios eran las expectativas que el valor iba a seguir subiendo. Y por supuesto la ambición de poder obtener una rentabilidad económica de ello.

 

La crisis de los tulipanes en Holanda, un caso para analizar
La crisis de los tulipanes en Holanda, un caso para analizar

 


1. ¿Qué se supone que es el bitcoin?

Antes de entrar a valorar las razones de por qué no debes comprar un bitcoin, vamos a hacer una pequeña introducción sobre esta criptomoneda. Bitcoin es una criptomoneda electrónica desintermediada, es decir que no pertenece a ninguna nación concreta, ni a ningún banco central. El hecho de que ninguna institución pueda ejercer control sobre ellas supone una gran diferencia con las divisas “tradicionales”.

El hecho que el bitcoin no dependa de ningún organismo implica que (en teoría) sólo la oferta y la demanda influyen en el precio de esta criptomoneda

Además de la propia descentralización, hay que destacar que el Bitcoin funciona con tecnología Blockchain. ¿Y qué quiere decir esto? Que para dar validez a las transacciones que se realicen éstas deben ser aprobadas por unos usuarios que se encargan de velar para que las transacciones sean verídicas y no exista fraude. Es lo que técnicamente se llama “minería y mineros”

 

 

2. Pero…¿cuánto vale un bitcoin?

Aquí debemos diferenciar entre dos conceptos; Por un lado está el valor “contable” del propio bien, y sobre esto hay opiniones que afirman que el Bitcoin puede convertirse en valor “refugio” . Y por otro lado está el valor futuro (las expectativas) que presenta esta divisa. Analicemos cada uno de estos conceptos por separado; 

 

1. En la actualidad existen determinados bienes que están considerados como “valor refugio”. Es decir, bienes en los que la gente invierte debido a que tienen un valor en sí mismos. El caso más famoso es el oro. El hecho que este metal tenga utilidad en el sector de la joyería le convierte en un activo con valor.

Sin embargo, en el caso del Bitcoin este valor es cero. Ya que la criptomoneda no está asociada a ningún activo con valor. Es decir, estamos ante el mismo ejemplo que el caso de los tulipanes. Algo similar les ocurre a las monedas actuales (hace años que las monedas dejaron de tener valor por su conversión a metales preciosos). Sin embargo, sí que vemos como otras criptomonedas como el Bilur están relacionados a un activo concreto y por tanto poseen valor contable (en este caso están relacionados con los barriles de petróleo “Brent”)       

                       

2. Por lo comentado en el apartado anterior, podemos afirmar que el incremento de precio del Bitcoin se justifica con las perspectivas que existen en el mercado de su uso generalizado. Es decir, la gente considera que el Bitcoin se acabará instalando como la “criptomoneda” oficial del mercado. Y en la medida que existan más vendedores aceptando este sistema de pago se confirmará esta teoría, por lo que el precio seguirá subiendo.

 

Además, hay un hecho clave (y preocupante) en la creciente subida de precio. Se estima que ¾ partes de los bitcoin no están en circulación. Es decir, pertenecen a particulares que lo mantienen como “ahorro” . Al existir menos Bitcoin en circulación es más fácil que se genere la espiral inflacionista de precios que estamos viviendo. La razón es simple…a menos Bitcoin en el mercado, el precio se dispara.

Y estas subidas provocan que cada vez más gente compre bitcoins. Y a mayor número de compradores, mayor precio de la divisa. En definitiva, lo que viene siendo una burbuja especulativa. 

 

La razón principal de la subida del Bitcoin es la aceptación que está teniendo como sistema de pago. Y las previsiones de que está criptomoneda se convierta en la “criptomoneda oficial”. 

 

 

3. Previsiones del Bitcoin para convertirse en “criptomoneda oficial”

A pesar de la enorme capitalización que tiene el Bitcoin (cantidad de divisas X el valor de éstas) aún está muy lejos de alcanzar niveles de capitalización que nos inviten a pensar que será la criptomoneda oficial de los próximos años. Hay que tener en cuenta que la valoración a fecha de hoy (diciembre del 2017) de Bitcoin alcanza los 160.000 millones de dólares. Por poner un ejemplo, Apple tiene un valor de 805.000 millones de dólares. Mientras que el oro mundial supera el valor de los 8,2 billones de dólares. Y en el caso del valor del mercado de bonos de EEUU, éste se calcula en 31 billones de dólares. Es decir, que a pesar de su gran revalorización está lejos de los números que se le debería exigir a un sistema de pago mundialmente aceptado.

 

Si el Bitcoin no alcanza a ser la critpomoneda oficial las previsiones no se cumplirían, por lo que su valor podría descender hasta cero.

 

Si tras leer este artículo aún no te hemos convencido de que no debes comprar un bitcoin, espera a leer los argumentos que hemos preparado a continuación.

 

Las razones por las que no debes comprar un bitcoin
Las razones por las que no debes comprar un bitcoin

 

4. Motivos por los que no debes comprar un bitcoin

A continuación comentaremos los 7 motivos más importantes por los que creemos que el Bitcoin no se va a convertir en criptomoneda oficial, y por tanto por lo que no debes comprar un bitcoin;

 

1.Valor contable de cero

Como ya hemos comentado con anterioridad el valor contable del Bitcoin es cero. Lo que le impide convertirse en un valor refugio como el oro. Esto le resta “puntos” a la criptomoneda para que la gente invierta en ella y le supone una mayor volatilidad. Punto que comentaremos a continuación

 

2.Volatilidad

Una de las razones por las que no debes comprar un bitcoin es debido a su alta volatilidad. El hecho de que no exista ninguna entidad detrás que aporte estabilidad (como un  país o un banco) sumado al hecho que su valor contable sea cero genera un activo tremendamente volátil. No hay más que echar un vistazo a la fluctuación de los últimos 6 meses del Bitcoin, en donde el rango de su variación diaria ha oscilado entre el 3% y el 7,40%. Difícilmente las empresas y los países aceptarán una moneda que les pueda suponer tantos quebraderos de cabeza.

 

3.Oficialidad

El hecho de que las subidas de esta divisa se justifiquen por decisiones de terceros (a la hora de adoptar el Bitcoin como  sistema de pago) presenta un riesgo en el mismo sentido. Ya que cualquier país que prohíba estas monedas pone en jaque la viabilidad del Bitcoin, algo que (por lo general) no ocurre con el resto de monedas. Es el caso de China, país donde prohibieron recientemente la compra-venta de Bitcoin en BTC China, uno de los mercados de criptomoneda más importantes del país

 

4.Falta de confianza

El hecho de que el fundador de la criptodivisa sea anónimo, y que los mineros sean ordenadores (la mayoría de ellos rusos y coreanos) genera desconfianza. No hay ninguna entidad a la que exigir responsabilidades. De hecho, existen iniciativas de diferentes países y bancos que están tratando de desarrollar sus propias criptomonedas con la tecnología blockchain.  Y en este caso, si que las nuevas divisas contarán con la confianza y credibilidad de una entidad supranacional. Como es el caso de la reciente moneda “Onix”, promovida por el gobierno Venezolano. 

 

5.Hackers

La ciberdelincuencia constituye otro de los riesgos asociados por los que no debes comprar un bitcoin. A pesar de que hay opiniones que defienden las criptomonedas como un sistema más seguro, la realidad es que durante este año ha habido un buen puñado de ciberataques a criptomonedas. Y todos de ellos de suculentas cantidades. 

 

6.Foco de blanqueo de dinero

Otro de los motivos por los que no debes comprar un bitcoin lo comenta Sheng Songcheng, consultor del Banco Popular en China. “El  bitcoin facilita el blanqueo de dinero y la evasión de impuestos“. Hay que tener en cuenta que se trata de un sistema anónimo, lo que permite realizar este tipo de fraude. 

 

7.Encarecimiento de la divisa

A pesar que en los comienzos el Bitcoin se “vendió” como una moneda inmediata y prácticamente sin comisiones, la realidad es que cada vez ésta sale “más cara” y resulta menos “inmediata”. Los requerimientos de capacidad de los ordenadores para hacer las validaciones de las transacciones son cada vez mayores. Lo que irremediablemente está entorpeciendo y encareciendo el coste del sistema. De hecho, en la actualidad ya se ofrecen diferentes precios de comisión en función de la prioridad que se le quiera dar a la transacción.

 

Y si a pesar de enumerar los 7 motivos por los que no debes comprar un bitcoin, todavía mantienes esta idea, te dejamos una última frase de Rockerfeller que esperamos que te haga reflexionar sobre la idea de si debes comprar un bitcoin

 

  “Cuando mi limpiabotas invierte en bolsa, yo lo vendo todo“- John Davidson Rockefeller

 

 

La burbuja del Bitcoin. Las razones por las que no debes comprar un bitcoin
La burbuja del Bitcoin. Las razones por las que no debes comprar un bitcoin

 

Espero que te haya gustado el artículo sobre “las razones por las que no debes comprar un bitcoin” y te deseo  suerte sea cual sea tu decisión. Como ya te puedes imaginar, estaré encantando de escuchar otras opiniones!

Un saludo y Feliz año!

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado nuestro post?

0 Comments
Share

diginova

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *