#innovación

EJEMPLOS DE CISNE NEGRO

lehman-brothers-ejemplos-de-cisne-negro

Richard Fuld tomó las riendas del banco en el año 1994. Momento en el que la entidad financiera se encontraba en una situación crítica. Años más tarde, la mayoría de personajes célebres de EEUU no dudaban en señalarlo como el gran artífice del milagro “bancario”. Richard Fuld había convertido un banco próximo a la bancarrota en una de las grandes entidades financieras de Estados Unidos. Una máquina de ganar dinero gracias el rentable negocio de las hipotecas. Pero como se suele decir, no es oro todo lo que parece.

 

En el año 2007 Richard Fuld se vio forzado a presentar la mayor bancarrota de la historia de EEUU. La entidad se vio ahogada por el peso de los activos tóxicos, lo que condujo a la pérdida de confianza de sus inversores. Este “villano”, como así lo definieron en el congreso, fue durante un montón de años el CEO de “Lehman Brothers”. Una caída que nadie pronosticaba que pudiera ocurrir debido a la envergadura de la firma.  “too big to fail”.  Este hecho improbable que finalmente acabó ocurriendo es uno de los mejores ejemplos de cisne negro.

 

ejemplos de cisne negro. La caída de Lehman Brothers
ejemplos de cisne negro. La caída de Lehman Brothers

 

Claves para entender los “cisnes negros”

El fenómeno de lo altamente improbable

 

El concepto de cisne negro fue creado por el escritor Nassim Nicholas Taleb . Coge el nombre de la percepción que en el Siglo XVI exisitía en el mundo occidental sobre el color de los cisnes. Siempre considerados que éstos eran blancos. Hasta que unos exploradores Holandeses descubrieron en Australia una especie de cisne de color negro, lo que cambió la percepción que se tenía sobre este tema.

Para Nassim Nicholas Taleb, los cisnes negros son parte integrante de nuestras vidas. Desde el auge de las religiones hasta los acontecimientos de nuestra vida personal son ejemplos de cisne negro.

Trasladado al ámbito de las finanzas, los cisnes negros son aquellos hechos improbables (y que la gran mayoría de las veces ni se tienen en cuenta por resutar tan remotos) pero cuando ocurren sus consecuencias son de mucha relevancia.

 

Según Taleb un cisne negro en las finanzas debe cumplir 3 características;

 

  1. Hecho altamente improbable, dado que si existiese evidencia de que puede ocurrir los agentes financieros se protegerían
  2. Unas importantes consecuencias. El impacto de los “cisnes negros” es totalmente desproporcionado en relación a las probabilidades de que ocurran
  3. El suceso deberá ser racionalizado posteriormente tratando de buscarle una explicación a lo que ya ha ocurrido.

 

La idea que ofrece Taleb no es la de tratar de predecir los “Cisnes Negros” sino poder ofrecer robustez frente a las actitudes negativas que  producen y en consecuencia aprovechar las situaciones positivas que surgen. Taleb sostiene que los bancos y empresas comerciales son muy vulnerables a estos sucesos peligrosos  y están expuestos a pérdidas superiores a los pronosticadas por los modelos estadísticos y matemáticos, que él considera defectuosos.

 

ejemplos de cisne negro.
ejemplos de cisne negro

Ejemplos de cisne negro

Los ejemplos de cisne negro abundan por doquier. WhatsApp revolucionó las comunicaciones móviles, haciendo un servicio hiper-rentable. Modelo que motivó que los SMS se hayan desplomado.

Las guerras mundiales, el crack de la bolsa en 1929, el “boom” de los  smartphone y de Internet, la impresión 3D o el Internet Of Things son ejemplos de cisne negro que hoy forman parte de nuestro día a día.

 

Y por supuesto, en la actualidad podemos ver cómo están continuamente apareciendo otros ejemplos de cisne negro. Es el caso del reciente conflicto con Cataluña y sus elecciones del 1-O o el denominado “Brexit”.

 

Espero que os haya gustado el artículo!

¿Te ha gustado nuestro post?

0 Comments
Share

diginova

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *