#innovación

Los 5 mejores ejemplos de big data de nuestro día a día

los-5-mejores-ejemplos-de-big-data-de-nuestro-dia-a-dia

 

Uno de los mejores ejemplos de big data de los últimos años lo podemos disfrutar desde el sofá de casa acompañado por unas ricas palomitas. Y es que la película de Moneyball: «Rompiendo las reglas» ya anticipaba (allá por el año 2012) lo que iba a ser capaz de hacer el “dato”.

Los Oakland Athletics son uno de los equipos participantes de la Liga de Béisbol de los Estados Unidos. El que fue su gerente deportivo, Billy Beane, fichó a un joven economista que dinamitó la historia del deporte en general. Tras su contratación comenzó a analizar las estadísticas deportivas del béisbol y en base a esta información contrató jugadores infravalorados económicamente pero que lideraban dichas clasificaciones. Esta nueva manera de gestionar el equipo basada en el big data permitió los “Oakland” alcanzar un record inigualable…¡20 victorias consecutivas! Convirtiéndose, con un presupuesto ridículo, en uno de los equipos punteros de la liga. Y lo mejor de todo esto es que se trata de una historia real. Como se suele decir, “la realidad siempre supera la ficción”.

El big data es uno de los términos más utilizados en el argot de la transformación digital. Como ya anticipamos en un post reciente “Big data. El motor de la transformación digital” el dato representa la “savia” de la economía digital. Desde donde debe partir la gestión de la empresa, tanto para mejorar la productividad como para generar nuevos modelos de negocio.

Por ello, en este artículo nos hemos propuesto explicaros los 5 mejores ejemplos de big data que podemos encontraros.

Oakland Athletics, uno de los ejemplos de big data vinculado al deporte

 

 

Los 5 mejores ejemplos de big data de nuestro día a día

 

Ejemplos de big data en el sector del crimen

Una de los mejores ejemplos de big data de nuestro día a día lo podemos encontrar en el crimen. Y es que la aplicación Smart Steps es capaz de predecir en un 68% si ocurrirá un crimen en un área concreta de cada barrio de Massachusets. En este caso el uso del Big Data analiza a tiempo real la incidencia delictiva de una zona, la movilidad de los ciudadanos, la información laboral de sus pobladores o el perfil psicológico de los 6.5 millones de sus habitantes. Todo ello para generar un mapa de predicción de crímenes.

 

Ejemplos de big data en el sector de la salud

Existen proyectos como  Cellcity y Datascope que permiten conocer en tiempo real la actividad de las ambulancias de una ciudad. De esta manera se puede obtener información relativa a los riesgos de las ciudades (incendios, inundaciones, accidentes automovilísticos..), lo que permite optimizar el despliegue de todos los servicios sanitarios. A continuación os dejamos un artículo sobre “Estonia”, una de las ciudades que más ha evolucionado en transformación digital y que ya está haciendo uso de estas predicciones en su día a día. Todo ello le ha llegado a convertir en una ciudad “modelo” en todo lo relativo a “Transformación digital”. Un espejo en el que se está comparando el resto de ciudades.

 

Ejemplos de big data en el sector de los recursos humanos

Uno de los Departamentos más estratégicos de una empresa es el de los Recursos Humanos. Y precisamente también representa uno de los mejores ejemplos de big data. Ante el gran volumen de información que existe, esta tecnología permite ser más analítico en los procesos de reclutamiento, de manera que el seleccionador pueda “cribar” de una manera automática determinados perfiles. Y poder así dedicar su tiempo a analizar, con mayor detalle, aquellos perfiles más interesantes.

También permite analizar patrones de comportamiento de los propios compañeros de la empresa, incluso de colaboradores externos. De manea que se puede predecir el comportamiento e estos en el corto plazo (si están satisfechos o si por el contrario existe riesgo de pérdida).

 

Ejemplos de big data en el sector de las telecomunicaciones

Creo que no descubro nada cuando afirmo que las empresas de telecomunicaciones tienen un número impresionante de datos sobre nosotros. Las llamadas que realizamos, la duración de las mismas, el horario en el que se las hacemos, la cobertura de las redes…Uno de los mejores ejemplos de big data con empresas de telecomunicaciones lo representa la empresa T-Mobile. Compañía que consiguió reducir a la mitad el número de portabilidades. ¿Cómo lo hicieron? Midiendo, a través de big data el coste de las facturas, las llamadas que se cortaban debido a una mala cobertura y las conversaciones de los clientes (si estas eran positivas, negativas o neutras). Y si esto fuera poco, a sus clientes le asociaron la reputación que tenían en redes sociales. Debido al efecto “contagio” que su opinión podía tener para el resto.

El resultado salta a la vista, una reducción de las 100.000 portabilidades que tenían durante el primer trimestre hasta 50.000 del segundo trimestre.

 

Ejemplos de big data en el sector del comercio

En el caso de Macy´s (la tienda más grande del mundo) también se apoyaron en el big data para mejorar el negocio de la compañía. Principalmente a través de dos líneas de actuación;

 

1) En primer lugar analizaron los comentarios de sus clientes en redes sociales. De esta manera empezaron a generar estrategias de descuento en tiempo real de acuerdo a lo que se comentaba en redes sociales. Como ya comentamos en un artículo previo “Cómo conseguir que el cliente trabaje para mi”, las redes sociales son la herramienta perfecta para conseguir saber lo que piensa el cliente.

2) En segundo lugar la compañía fue capaz de ahorrar 557 mil dólares anuales debido al análisis de email indiscriminados, así como una reducción del 23% en la baja de suscriptores de su newsletter. Todo ello gracias al feedback que se solicitaba en sus 900 almacenes y boutiques distribuidos a lo largo de Estados Unidos así como a su tienda online 

 

 

Conclusiones;

Históricamente las compañías siempre han dispuesto de datos de sus clientes, pero “a pequeña escala”. El propósito era un servicio o un producto concreto. Ahora, se trabaja en obtener una predicción del comportamiento de los clientes basándose en el conocimiento que se tiene de ellos. Tanto de la información que la propia compañía dispone internamente como la que se puede acceder a través de terceras empresas como las redes sociales (véase los ejemplos ya comentados en este artículo).

Sin lugar a dudas, este análisis de datos que se realiza de manera masiva se deba a la proliferación de herramientas tecnológicas Sin embargo, a pesar de que el big data es una de las palabras más usadas en el argot de la “transformación digital” apenas un tercio de las empresas aseguran obtener valor de estos datos.

¿Qué es lo que está fallando? La mayoría de las ocasiones se echa de menos profesionales que sepan qué hacer con los datos, son los denominados científico de datos (data scientist en inglés). Tal y como señala en un artículo  la gaceta Harvard Business Review, se trata de la «la profesión con mayor atracción del siglo XXI».

Hay estimaciones que presagian que en diez años se generará un 40% más de información que en la actualidad. Un preciado tesoro que solo se podrá gestionar con el big data.

Además de todo lo comentado, el Iot (internet de las cosas) cada se volverá más rutinario y también aportará cantidades ingentes de datos sobre las propias máquinas. Es decir, más “materia prima” con la que alimentar la maquinaría del “big data”.

 

 

 

Espero que os haya gustado el artículo «Los 5 mejores ejemplos de big data de nuestro día a día» y hasta otra!

¿Te ha gustado nuestro post?

0 Comments
Share
Etiquetas: ,

diginova

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.