#innovación

LOS DIFERENTES USUARIOS QUE EXISTEN EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

los-diferentes-usuarios-que-existen-en-la-transformacion-digital

 

Resulta curioso, pero cada vez que hecho un vistazo a los más de 70 artículos que he escrito en este blog descubro una historia detrás de cada post. Aquel artículo que escribí en la estación de tren, aquel otro que me sirvió de inspiración la genial charla de Marc Vidal o el resumen que hice tras leer el libro del Océano Azul. Y si os cuento todo esto es porque el post “Los diferentes usuarios que existen la transformación digital” es uno de los que más me ha hecho reflexionar. Y no precisamente por ser excesivamente complejo, ni porque le haya dedicado más tiempo que a otros, simplemente porque es con este tipo de artículos cuando te das cuenta de la facilidad con la que uno es capaz de alejarse del día a día de nuestros usuarios. Lo sé, soy consciente que en todas las charlas insisten una y otra vez en el hecho de que conozcamos quienes son nuestros usuarios y pensemos continuamente en ellos. Pero tengo que admitir que mientras daba forma a “los diferentes usuarios de la transformación digital ” he ido descubriendo segmentos nuevos. Si a vosotros os ocurre lo mismo será indicativo de que este artículo ha merecido la pena. 

 

 

Customer Centric

Aunque ya lo he comentado en la introducción, debemos ser capaces de pensar en clave del cliente. Lo que en el argot se viene denominando “customer centric”. Los tiempos en los que el marketing se orientaba a “vender” las ventajas de nuestros productos han dado paso a un nuevo escenario en lo que se lleva es trasladar las ventajas que estos productos ofrecen a los usuarios.

En este sentido es bastante interesante el artículo de marketing directo en el que se explica como Lóreal está llevando a cabo diferentes acciones orientadas a solventar las necesidades de sus clientes. O el caso de Lego, un buen ejemplo de cómo te puedes apoyar en el consumidor final para cubrir sus expectativas.

 

 

No digamos cliente cuando lo que queremos decir es usuario.

Como ya habréis comprobado, en todo momento me he dirigido al consumidor como usuario y no como cliente. ¿Por qué? Independientemente de las connotaciones que pueda tener cada una de estas acepciones, cuando nos referimos al cliente estamos dando por supuesto que ha comprado en nuestra empresa, por lo que estamos limitando nuestro público objetivo. Sin embargo cuando nos estamos referimos a usuarios incluimos todos los potenciales clientes que podemos tener, tanto los que nos compran, como los que están adquiriendo productos a la competencia o incluso los que hasta la fecha no han valorado adquirirlos en ninguna empresa. Y si queréis profundizar más sobre cómo conseguir ampliar las fronteras de vuestro negocio llegando a mayor número de clientes os recomiendo leer el artículo que publicamos en su día sobre de “la estrategia del oceáno azul”. 

 

“A los clientes los damos por cautivos, a los usuarios los tenenos que enamorar para que nos elijan”

 

A continuación analizaremos los diferentes usuarios que existen en la transformación digital; 

 

La generación C

De los diferentes usuarios que existen en la transformación vamos a empezar hablando por la generacion C. Los intereses de estos giran en torno a las 4 C, es decir, la creacion, la selección de contenidos, la conexión y la comunidad. Cuando las marcas consiguen enamorar a este tipo de usuarios son generosos en el gasto y se convierten en interesantes prescriptores con poder de influenciar en la opinión de los demás. En pocas palabras, pueden trabajar para ti y convertirse en tus mejores comerciales.

Adoptan con entusiamo las nuevas tendencias y son habituales de las redes sociales. El 65% de ellos cuentan con menos de 35 años y tienen interés en devolver a la sociedad más de los que ellos reciben. No obstante, el tipo de pensamiento que estos tienen está presente en diferentes franjas de edad. Dicho de otra manera, la generación C responde más a un estilo de vida que a una edad concreta.

 

 

Los millennials

Uno de los usuarios que existen en la transformación digital y que merece la pena analizar con detenimiento son los millenials.

 

«Son criticados por ser impacientes, malcriados y sobre todo, por tener un título académico». La periodista Leslie Kwoh

 

Se trata de personas nacidas entre 1981 y 1995 que nacieron en una época de prosperidad económica. De manera que han disfrutado de mayores niveles de bienestar, aunque ahora está viviendo un duro despertar. De todos los usuarios que existen en la transformación digital seguramente sean los que más afectados por el paro a pesar de contar con muy buena formación. Según página web Mediapost, un 89% de ellos considera que «es importante aprender constantemente en el trabajo». Además, más del 50% prefiere «no tener empleo a estar en un trabajo que odien». Esto corresponde a la idea de su sentido de la vida.

Disponen de una mentalidad más abierta de ‘vivir la vida’ y no son partidarios de trababar sólo para ganar dinero, como hacían sus padres.

 

Millenials, uno de los diferentes usuarios que existen en la transformación digital

 

La generación Z

Esta generación es la que sigue a los conocidos como Millennials (generación de 1981 a 1995).Y corresponde a las personas que han nacido entre 1995 y 2015, es decir, las que ahora tienen entre 0 y 20 años. Aprendieron a salir adelante en un mundo difícil, lo que les ha permitido ser maduros, autosuficientes y creativos. Por lo general se trata de gente que se preocupa del impacto del ser humano en el planeta. Están acostumbrados a solucionar problemas y necesidades de manera personal y enfocada. Además, se trata de un colectivo que valora la privacidad.

 

 

Los muppies

Cuando hablamos de muppies nos estamso refiriendo, por norma general, a personas con formación universitaria que tienen ingresos medios-altos. Que ejercen sus profesiones, que saben mucho de tecnología y que están a la moda. Son personas que sobrevaloran lo material, y es por esto que a menudo se los tilda como jóvenes soberbios. Quienes pertenecen a esta generación, por lo general suelen practicar determinados deportes como el golf o el squash. Respecto a la alimentación, además de comer en restaurantes exclusivos, suelen elegir alimentos que no dañen su físico y silueta. 

 

 

Los yuccies

Otro de los usuarios que existen en la transformación digital son los Yuccies. O lo que es lo mismo, jóvenes urbanos y creativos. Se trata de jóvenes con alta capacidad creativa, amantes de las últimas tecnologías y las redes sociales. Normalmente trabajan para vivir y rechazan un estilo de vida de oficina mostrando una actitud mucho más emprendedora. La actitud de esta nueva generación se basa en crear sus propias iniciativas y obtener sus propios objetivos. Orlando Bloom o Mark Zuckerberg son buenos ejemplos de este movimiento.

 

 

Los fitsters

Hemos dejado para el final hablar de los fitsters. Usuarios que existen en la transformación digital y cuya procedencia viene de la palabra “hipster”, pero agregando el sufijo fit, que significa “estar en forma”. Además de ocuparse ellos mismos y cuidar su cuerpo, se convierten en expertos y verdaderos ‘gurúes’ del fitness.
Muy activos en redes sociales, los fitsters comparten a través de las redes sociales rutinas de ejercicios y consejos para sus seguidores. En cuanto a su apariencia, suelen usar ropa deportiva y ajustada para marcar su figura y mostrar su cuerpo.

 

LOS DIFERENTES USUARIOS QUE EXISTEN EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
LOS DIFERENTES USUARIOS QUE EXISTEN EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

 

Esperamos que os haya gustado este artículo sobre los diferentes usuarios que existen en la transformación digital.

Y vosotros ¿Conocéis más usuarios que existen en la transformación digital? Si es así, espero vuestros comentarios.

¿Te ha gustado nuestro post?

0 Comments
Share

diginova

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *