#emprendedores

EJEMPLOS DE OCÉANO AZUL APLICADOS A 7 SECTORES DIFERENTES

los-mejores-ejemplos-de-oceano-azul

 

“El mercado cada vez es más competitivo. La presión de la competencia cada vez mayor. Vemos como día a día los márgenes están disminuyendo. Además, los nuevos “players” están ofreciendo productos muy interesantes y a bajo precio. Amparados por unas estructuras ligeras y una automatización de sus procesos. Por no hablar de la rapidez y flexibilidad que les caracteriza, que contrasta con la nuestra. Y que les permite estar más orientados al cliente digital

Estas frases, que acabáis de leer forman parte del día a día de los consejos de administración de la mayoría de empresas y pymes. De ahí la importancia de saber generar nuevas oportunidades de negocio casi de manera constante.

En un artículo previo os comentamos cómo crear nuevos modelos de negocio aplicando la “estrategia del océano azul”. Este metodología, que se recoge en el libro “La estrategia del océano azul” de “W.Chan Kim” nos ofrece pautas para desarrollar de una manera bastante sencilla nuevos modelos de negocio. Debo admitir que es uno de los libros que os recomiendo que leáis, subrayéis y analicéis si os están llamando las voces del “emprendimiento”.

Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras. Así que en este artículo me he propuesto recoger  los 7 ejemplos de océano azul más interesantes (siempre bajo mi humilde opinión, por supuesto).

 

Los ejemplos de océano azul que (espero) te harán reflexionar; 

1. Yellow tail

Yellow Tail es una empresa que generó un modelo totalmente disruptivo en el complicado sector vinícola. Este vino fácil de beber está asociado a diversión y aventura. Unos conceptos totalmente diferentes a los que existían en el tradicional sector del vino. En dónde la sofisticación y el “buen gusto” cobraba especial protagonismo. Castella Wines, el creador de Yellow Tail analizó los gustos de quiénes disfrutaban de un cóctel o de una cerveza para diseñar un nuevo modelo de negocio. Este ejemplo de océano azul lleva disfrutando bastantes años de una plácida pesca, apartado de los peligrosos tiburones que asolan el océano del sector vinícola. 

Yellow Tail, uno de los ejemplos de océano azul
Yellow Tail, uno de los ejemplos de océano azul en el sector del vino

 

2. Vuelos “low cost”

Otro de los casos representativos de océano azul son los vuelos de bajo coste. El objetivo final que se pretendía fue generar un nuevo modelo de negocio.  Modelo que ofreciese las ventajas de los vuelos a precios similares al de los trenes para poder optar a toda este nueva clientela.  ¿Y cómo lo consiguieron? Pues eliminando aquellas variables que suponían coste y los usuarios no lo percibían como útiles. Menores exigencias de experiencia a los pilotos,  reducción de costes en todo los servicios complementarios (comida, facturación..) menor pago de las propias compañías en las tasas de los aeropuertos (aprovechando aeropuertos infrautilizados) Lo que también generó  peores “emplazamiento” para el usuario final. Actualmente el sector de los vuelos “low cost” representa el 50% del total de la facturación del sector de los vuelos en Europa.

 

 

3. Novo Nordisk

Novo Nordisk es Una empresa farmacéutica fabricante de insulina. Esta empresa generó su propio océano azul al cambiar el foco de su cliente. Mientras el sector fabricante de insulina se enfocaban en convencer a médicos que asesoraba a las personas diabéticas, Novo se orientó en facilitarle la vida al paciente. Y así fue como lanzaron  Norvo Pen, una pluma que contenía cartuchos de insulina y que era fácil de portar. Un modelo de negocio que se caracterizó por preguntar al cliente final que es lo que quería, en lugar de hacerlo a los médicos. 

 

 

4. Ikea

Ikea es otro de los casos en los que merece la pena sumergirse. Uno de los ejemplos de océano azul basado en la eliminación de muchas variables con el objetivo de posicionarse como el “low cost del sector mobiliario”. Eliminación de los asesores en tienda, eliminación de las tiendas minoristas (compramos directamente en el mercado mayorista), eliminación de los montadores y de la logística (esto lo facturan aparte). Además de todo esto Ikea se ha preocupado  de ofrecer una imagen “fresca, familiar y acogedora”. Sin lugar a dudas, esto último gracias a su excelente departamento de Marketing. Ahora, están comenzando a hacer uso de la realidad aumentada, veremos como nos sorprenden.

 

 

5. Alain afflelou

La multinacional francesa está especializada en la venta de gafas. Con mucho merito, “Alain Afflelou” ha conseguido  asociar la necesidad de tener unas gafas con el de una vestimenta más “chic”. Es decir, el modelo de negocio de los complementos (anillos, pulseras) aplicado a las gafas. Uno de los mejores ejemplos de océano azul para explicar la unificación dos modelos de negocio diferentes.  

 

 

6. Circo del Sol

Sin lugart a  dudas uno de los ejemplos de oceáno azul más representativos es el circo del sol. Su propuesta de negocio se fundamente, principalmente, en dos conceptos; 

  1. Redefinir el tradicional sector del “circo”, eliminando aquellas variables que no aportan valor y si coste. Nos estamos refiriendo , principalmente, a la eliminación de las actuaciones animales y las multipistas.   Analizar otros sectores sustitutivos y generar nuevas experiencias al usuario, En este caso su modelo a seguir que el refinado sector del teatro.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
  2. Además de esto, el precio que se asocia a este “circo del sol” va en línea con el ya comentado sector del teatro, ostensiblemente superior al del circo. Lo que les ha permitido mejorar sus márgenes de manera importante.

 

los 7 ejemplos de océano azul                                                                                                                                                                                                                                          
“El circo del sol”. Uno de los 7 ejemplos de océano azul

7. Nintendo WII

Tengo que admitir que este es uno de los ejemplos de océano azul que más me gusta. Nintendo estaba al borde de la quiebra, sus competidores Sony y Microsoft le habían desplazado del mercado del vídeojuego. ¿Y qué hicieron estos? Pues ni más ni menos que generar un nuevo modelo de negocio fijándose en las necesidades de quien no es su cliente. Así fue como descubrieron que el género femenino y determinado público de mayor edad podían demandar consumir videojuegos. Eso si, ofreciendo unas experiencias nuevas a las que ya se estaba ofreciendo. Juegos para disputar en familia, diversión, destreza e incluso lo llegaron a asociar con la práctica de determinado ejercicio físico. La WII fue la tabla de salvación para Nintendo y uno de los mejores ejemplos de océano azul. Un buen ejemplo de cómo en ocasiones hay que fijarse en los no clientes para romper las barreras del mercado.

 

Los mejores 7 ejemplos de océano azul

 

Espero que os hayan gustado los ejemplos de océano azul que hemos comentado. Y lo que es más importante, que os haya ayudado para que generéis los siguientes ejemplos de océano azul.

¿Te ha gustado nuestro post?

0 Comments
Share

diginova

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *