#emprendedores

LOS MICROCRÉDITOS UN EJEMPLO DE INNOVACIÓN SOCIAL

los-microcreditos-un-ejemplo-de-innovacion-social

Samuel esperaba ansioso la historia que todos los Sábados su abuela le contaba antes de ir a dormir. Se trataba del mejor momento de su semana. Un relato que seguía dejándole sin respiración, a pesar de haberlo escuchado durante todas y cada una de las últimas 20 semanas. 

Cómo solía acostumbrar aquella experta narradora, la abuela de Samuel se sentó junto a su nieto. Bajó el tono de voz y lo convirtió en un susurro. Y así fue como comenzó a describir aquella historia que tantas veces había ensayado.

Si había algo que a Samuel le llamaba la atención de aquel relato era cómo su abuela era capaz de imprimirle tanta emoción. No era para menos. Como ella solía decir “fue el comienzo de una nueva vida para nuestra familia y seguramente para millones de personas más”

 

 

Historia de los microcréditos, un ejemplo de innovación social.

“Recuerdo que era un día invernal. Por alguna extraña razón, el sol ponía en entredicho esta época del año brillando con firmeza. Cuando “Muha” apareció por el poblado. Estuvo durante más de 3 horas reunida conmigo, dijo que quería conocerme en primera persona. A continuación fue a entrevistarse con los 5 “jefes” de la tribu. Con quienes estuvo conversando el resto de mañana y la tarde. Por lo que comentaron con posterioridad, los 5 líderes se comprometieron a velar por mí y por mi negocio. Y tras este intenso día “Muha” decidió concederme un préstamo de 27$. ¡Pero nadie disponíamos de  ningún tipo de garantía ni aval! Se trataba de confiar en mi negocio, en mi palabra y en la de aquellos “líderes”. ¡ Y confió en nosotros!

Este importe me permitió hacer mis sueños realidad. Salir de la complicada situación económica por la que pasábamos y dar vida a la empresa de fabricación de muebles de bambú que hoy conoces. Empresa que ha permitido alimentar a más de 10 familias. Y por qué no decirlo, poder adquirir esta vivienda en la que hoy vas a dormir. Pero “Muha” siguió apostando por este modelo de financiación. Años más tarde fundó su propio banco, “Grameen Bank”. Entidad que cuenta con más de 200 oficinas y que ya ha concedido más de 7600 millones de dólares. Todos ellos bajo esta fórmula de “microcréditos”.

Si, podemos estar orgullosos porque aquel préstamo que nos concedió fue el primero de los microcréditos, un ejemplo de innovación social. 

 

Los microcréditos, un ejemplo de innovación social que ofrece una solución novedosa para un problema social. Siendo más eficaz, eficiente, sostenible o justo que las actuales soluciones. Donde el valor aportado se concentra más en la sociedad que en el propio sector privado.

 

Los microcréditos, un ejemplo de innovación social
Los microcréditos, un ejemplo de innovación social

 

Ikka Taipale, la voz de los expertos

Ikka Taipale es un famoso Doctor, activista social y político Finlandés. En el marco de una visita a México para promocionar su libro “100 innovaciones sociales en Finlandia” hizo énfasis en promover el colaboracionismo para mejorar la competitividad de un país. Más allá de enfocar el emprendimiento a la propia rentabilidad de los proyectos

 

  • Éste especialista no dudó en afirmar la diferencia que existe en Finlandia sobre el buen funcionamiento de determinados sectores. La salud, la vivienda, la disminución de la corrupción o el desempleo se debe, principalmente, a los numerosos ejemplos de innovación social entre su población.                                                                                                                                                                                                                                              
  • Desde la esfera gubernamental, Ilkka Taipale destaca la autonomía de los municipios. Deben ser ellos quienes administren los impuestos y ofrecer servicios dignos a las comunidades en salud y educación. En este sentido, considera vital la innovación como método para hacer más transparente las actividades de las entidades municipales y así generar lazos de confianza con sus ciudadanos.                                                                                                                                                                                                                                                
  • También considera una de las prioridades el apoyo a las organizaciones no gubernamentales. En este sentido destaca que en Finlandia cada persona participa voluntariamente en tres entidades dedicadas a realizar mejoras sociales.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
  • Todas estas características comentadas son necesarias para mejorar la competitividad de un país. Sin embargo, para que exista una verdadera promoción de innovación social, el “ingrediente” más importante es que la sociedad esté preparada para  cooperar. 

 

 

Ejemplos de innovación social

Ya hemos hablado de los microcréditos, un ejemplo de innovación social. Sin embargo, vemos en la actualidad existan  más iniciativas para ser consideradas como innovación social. A continuación hemos identificado varias de ellas que nos han parecido interesante destacar.

 

Ashoka

Esta fundación ha creado la Red de Empresas para la Innovación Social. Una comunidad formada por entidades que apuestan por promover una sociedad. Aprovechando el deseo de  toda persona para generar cambios positivos en su entorno a través de una actitud innovadora y solucionadora. La Red de Empresas funciona como una gran alianza con el objetivo de generar una transformación positiva, innovadora y de alto impacto en la sociedad. Actualmente cuentan con la participación de 3300 emprendedores sociales en todo el mundo.

 

Fundación Ana Bella

La escuela Ana Bella es un proyecto en el que se forman a mujeres que han sufrido la violencia de género para que para facilitar su inserción laboral.

Danone ha sido la primera empresa que ha creído en el potencial de las mujeres supervivientes contratando el servicio de Embajadoras Danone. Servicio que se ofrece en en puntos de venta por toda España, dando una oportunidad laboral a más de 200 mujeres desde septiembre 2011. 

La Escuela Ana Bella ha sido reconocida como El Mejor Proyecto de Co Creación Europeo con impacto económico y social para la empresa, Changemaker Ashoka, Zermatt Summit 2014.

 

La fageda

Cristóbal Colón es el fundador y director de La Fageda, una cooperativa que ha conocido el éxito con sus yogures, derivados lácteos y productos alimenticios, que es rentable, factura 20 millones al año y es la es la tercera empresa alimentaria más reputada de España. Pero lo más importante es que da empleo a las personas con discapacidad psíquica o enfermedad mental crónica de la comarca gerundense de la Garrotxa. Actualmente hay unas 300 personas empleadas, de las cuales más de 100 presentan alguna discapacidad.

 

Be Helpie

Se trata de startup que actúa como una plataforma de ocio cuyos fines son solidarios. Por un lado existe una comunidad de empresas/asociaciones que ofrecen a esta plataforma sus productos y servicios. Lo que les reconoce con el sello “de empresa Helpie”. Sello que le permite acceder a campañas de marketing de la propia plataforma, acceso a nuevos usuarios y lo más importante, ser reconocidos por su aportación social. 

Pero aquí no acaba todo. Para atraer usuarios se ofrece un atractivo gancho. Gracias a la solidaridad de las “empresas Helpie” se ofrecen experiencias únicas. Pases para premiéres, accesos a backstage,  paddock de una prueba de motociclismo, objetos originales como materiales firmados y dedicados… Y así un largo etcétera. De manera que el usuario, por un módico precio (por ejemplo donando 1€) puede acceder a los sorteos de todo las experiencias únicas comentadas. 

Por ejemplo, si un joven es aficionado de un grupo de música la aplicación le dará la opción de participar en un

sorteo de dos entradas para un concierto o acceder al backstage de su grupo. Para ello únicamente deberá  donar un euro a la causa social que él elija. 

 

Los microcréditos, un ejemplo de innovación social
Los microcréditos, un ejemplo de innovación social

 

Espero que os haya gustado el artículo! 

 

Un abrazo

¿Te ha gustado nuestro post?

0 Comments
Share

diginova

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *