#innovación

LOS OFICIOS Y PROFESIONES DEL FUTURO DIGITAL

los-oficios-y-profesiones-del-futuro-digital

 

“Tú eres mi creador, pero yo soy tu señor”.

Esta frase dicha por el monstruo a su creador, el Doctor Victor Frankestein, escenifica uno de los mayores temores de la Humanidad en época de fuertes cambios tecnológicos. ¿Dominarán las máquinas a los hombres?  ¿Sustituirán las máquinas a la mano de obra de los hombres? ¿Se perderán puestos de trabajo? ¿Cuáles serán las nuevas profesiones del futuro digital?

 

Conoce las nuevas profesiones digitales
Tu eres mi creador, pero yo soy tu señor.

 

La Historia nos ha demostrado ya (por 3 veces) que las “Revoluciones Industriales” no han supuesto destrucción de empleo. Es verdad que a corto plazo se ha ocasionado fuertes desajustes, y unas altas tasas de desempleo.  Sin embargo, si hacemos un análisis con un poco de perspectiva vemos como a medio plazo se acaba generando empleo.  En la misma línea van las conclusiones obtenidas por el último estudio elaborado por Randstand Research;

En su informe La digitalización: ¿crea o destruye empleo?” se afirma que la digitalización va a marcar el ritmo de trabajo en España en los próximos 5 años, generando 1,25 millones de empleos. De la misma opinión es Julio Linares, presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE. Éste asegura que la transformación digital en España supondrá un 3,2% de incremento en el PIB y una creación de 250.000 empleos anuales. La pregunta que nos surge es, ¿cuáles serán esta nuevas profesiones del futuro digital?

 


Los nuevos oficios y profesiones del futuro digital

Center for the Future of Work es una organización que analiza la evolución de los perfiles laborales en relación a las nuevas tecnologías. Según la publicación de su último  estudio se nombran los oficios y profesiones del futuro digital con mejores perspectivas.                                                                                                                                        

 

  1. Responsable de negocios de Inteligencia Artificial: Una de las profesiones del futuro digital que se va a demandar por parte de las empresas será el de gerente de Inteligencia Artificial o  machine learning. Su misión será la de definir y desarrollar actividades para acelerar las ventas desarrollo empresarial. Deberá contar con conocimientos en Inteligencia Artificial  así como conocimientos en plataformas software y “cloud computing”                                                                                                                                                            
  2. Responsable en la industria genómica; La evolución en el área de la biotecnología provocará un “boom” de empresas orientadas al análisis genético . Por tanto será necesario especialistas en esta materia. Además de tener conocimientos genómicos, será imprescindible contar con conocimientos de marketing y cierta experiencia en ventas                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
  3. Curador de memoria personal: Aunque pueda parecer extraño, está catalogado como uno de los nuevos oficios o profesiones del futuro digital. Su labor será tratar a pacientes para crear entornos virtuales a partir de sus recuerdos mediante realidad virtual. El candidato ideal deberá mostrar un alto grado de inteligencia emocional y capacidad narrativa.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
  4. Experto de Edge Computing: O lo que es lo mismo, ser capaz de mantener a “raya” la ciberdelincuencia. Quién asuma este rol deberá  mantener y proteger el entorno informático. Un oficia con mucho futuro teniendo en cuenta los ciberataques de los que hemos sido testigos durante el año 2017, como es el caso del famoso “Wannacry”.                                                                                                                                                  
  5. Creador de viajes de realidad aumentada: otro trabajo apasionante relacionado con las nuevas tecnologías. Se buscará gente que desarrolle y gamifique  nuevas experiencias y viajes con la tecnología de la realidad aumentada. Será clave para el desarrollo de este oficio contar con formación en 3D, entre otras cosas.                                                                                                                                                                                               
  6. Responsable de Big Data; Aunque lo hayamos dejado para el final, si existe un perfil por el que tenemos que apostar como una de las profesiones del futuro digital és sin duda el experto en “Big Data”.  En un futuro no muy lejano,  muchas de las empresas que hoy conocemos requerirán una persona encargada de analizar los misterios del Big Data, y así poder generar nuevos modelos de negocio. Estos especialistas deberán dispone de conocimientos  de legalidad, así como estudios en matemáticas e informática.

 

En el futuro surgirán nuevas y originales profesiones y oficios
En el futuro surgirán nuevas y originales profesiones y oficios

 

Todo indica que en los próximos años la profesión “estrella” va ser el experto en “Big Data”. Así que, analicémosla con mayor detalle.

Experto en “Big Data”; Una de las profesiones del futuro digital con mejores perspectivas

Como ya hemos comentado, el experto en Big Data se postula como una de las principales profesiones del futuro digital. Según Glassdoor, el salario medio de este profesional en EEUU (2016) fue de 116.840 dólares con unas oportunidades de inserción laboral del 4,1 (siendo 5 el máximo). Se estima que en España se van a demandar 250.000 profesionales de este segmento en el corto plazo. Y en los próximos 5 años va a existir una brecha insatisfecha entre  oferta y demanda superior al 40%.

 

 

Consultemos otros informes acerca de los nuevos oficios y profesiones del futuro digital

Según el trabajo realizado por MBIT SCHOOL, son “la computación”, “la nube” y  los “Data Scientists” (expertos en Big Data) las profesiones digitales que presentan mejores perspectivas en Europa en los próximos años.  Algo similar viene a decir el informe sobre previsiones de RRHH elaborado por Randstand. En donde se indica que los profesionales del Big Data formarán parte de las 3 profesiones más demandadas.

 

Las nuevos oficios y profesiones del futuro
Big data, una de las profesiones del futuro digital

 

Algunas iniciativas que ya están surgiendo relacionadas con el “Big Data”

En este sentido queremos destacar iniciativas que ya se están surgiendo relacionadas con el “Big Data”. Es el caso de la multinacional Everis y el clúster Tecnara (Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información, Electrónica y Telecomunicaciones en Aragón.) Éstos  han organizado un curso sobre Big Data e Inteligencia Artificial dirigido a desempleados. También Indra está dando sus pasos, firmado recientemente un acuerdo con MSKM para colaborar en los procesos de formación de “Big Data” y formar empleados altamente cualificados. Parece que ya existen compañías que se están posicionando para tener cubiertas los nuevas profesiones del futuro digital. 

 

Y a vosotros qué os parece? Tenéis intención de formaros en éstas nuevas profesiones del futuro digital? Felices Fiestas y espero vuestros comentarios!

¿Te ha gustado nuestro post?

0 Comments
Share

diginova

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *