#innovación

MODELO DE INNOVACIÓN ABIERTA VS INNOVACIÓN CERRADA;

modelo-de-innovacion-abierta-vs-innovacion-cerrada

 

La innovación abierta propone un cambio de modelo económico que pretende saltar por los aires las obsoletas normas que hoy siguen prevaleciendo en los Departamentos de Innovación.

 

Según Henry Desbrough, el padre de la innovación abierta para muchos, se trata de una “nueva estrategia que permite a las empresas cooperar. Permitiendo añadir a tu conocimiento interno conocimiento externo. Es decir,  abandonar el hermetismo tradicional de las empresas para abrazar la innovación externa”.

 

 

Punto de partida;     

La  innovación forma parte de una decisión estratégica y ha de tener un impacto positivo en la cuenta de resultados. Por tanto, no se trata de una opción, estamos hablando de una necesidad de supervivencia. Sin embargo, hay que ser consciente que en muchos casos no se puede generar esta innovación desde dentro de la Organización.

Históricamente, las empresas privadas siempre han tratado de proteger sus negocios. Esto ha generado que el conocimiento interno también se vea protegido. Esta manera de trabajar cuenta con debilidades, sobretodo  cuando su competencia la forman “start-ups”. Es decir, empresas eminentemente tecnológica,  muy ágiles en la toma de decisiones y a la hora de innovar. Un buen ejemplo de ello es la “guerra” que se ha desatado en los últimos años  entre la Banca y las Fintech.

 

 

¿Cómo solucionamos esta carencia?

Sin embargo, la “Innovación abierta” es la solución a estos problemas.  Permite a las empresas “tradicionales” aprovecharse de las ventajas de las “fintech”. Es decir, actuar con velocidad y determinación en materias de innovación.  También constituye una importante herramientas Marketiniana. Hay que tener en cuenta que esta nueva  manera de desarrollar la innovación está muy bien aceptada por los nuevos  consumidores. Los millenials, a quien ya definimos en un post anterior, valoran mucho el poder participar en las decisiones de las empresa así como la transparencia. Es el caso de Innova Challenge, la herramienta de BBVA para permitir  la innovación abierta vinculada al Big Data.

 

Digital-e-Innova-Modelo-Innovación-Abierta-Innovación-cerrada-lego

 

 

Sin embargo, existen más ejemplos del modelo de innovación abierta.  A continuación destacamos varios;

– Lego ha permitido a sus clientes sugerir nuevos productos que después los hacen realidad. Esta iniciativa, denominada Lego Mindstorms, permite conocer la viabilidad económica de sus productos antes de lanzarlos.

– Threadless es una tienda de camisetas que permite a sus clientes sugerir y adquirir nuevos diseños. Al igual que Lego, permite diseñar tras “preguntar” a sus clientes si comprarán el nuevo producto.                                                                                                               
– Otro caso similar sería el de Facebook. Estos permiten a los informáticos desarrollar nuevas aplicaciones móviles que funcionen en la Red social.  Así los desarrolladores acceden a millones de usuarios y ambos salen beneficiados de este “win-win”.

– Sin embargo, uno de los ejemplos de innovación abierta que más me gusta es el de  Procter & Gamble. En el año 2000 esta empresa contaba con unos números preocupantes. Los Directivos, decidieron externalizar su Departamento de Innovación y desarrollaron un concurso en el que premiaban con viajes  las  mejores ideas de negocio. Hoy en día esta empresa cuenta con más de 7.000 investigadores  “virtuales” , que han conseguido incrementar un 60% la productividad de su Departamento de Innovación,  revirtiendo la situación económica de la empresa.- Design the Worldcoke” es otro ejemplo lanzado Cocacola. Esta iniciativa permite diseñar de manera personalizada las botellas de la firma.

Modelo-Innovación-Abierta-cerrada-Digital-Ventajas

 

CONCLUSIONES DE LA INNOVACIÓN ABIERTA;

Como ya hemos visto la innovación abierta es la solución a las carencias de las empresas más “tradicionales”, proponiéndoles aprovecharse de la metodología ágil de la que hacen gala las fintech. Sin embargo, no es la única de sus ventajas. Una mejor “alineación” con los valores de los nuevos consumidores, o incluso una mejor gestión de los  costes. Ya que no es necesario tener a todos tus recursos volcados en determinado desarrollos. En este sentido existe un refrán con el que merece la pena que acabemos el post;

 

“Fracasa rápido, fracasa pronto… pero sobre todo, fracasa barato”.

 

Espero que os haya gustado el artículo..y ya sabéis… ¡compartir el artículo si os ha parecido interesante!

Un abrazo!!

¿Te ha gustado nuestro post?

3 Comments
Share

diginova

Comments

  1. Consecuencias de la digitalización en las empresas
    22 octubre, 2017 at 10:33 am

    […] “tradicionales” quieren competir con estos nuevos players deben adaptarse al modelo de “innovación abierta”, métodos “agiles” o […]

  2. Generar negocio con la gamificación en las empresas
    29 octubre, 2017 at 1:11 pm

    […] el futuro (2020) la Gamificación jugará un papel clave en cuanto a la gestión de la innovación interna y externa en las organizaciones. Facilitando la relación con los clientes y la posibilidad de […]

  3. CÓMO LAS EMPRESAS GAFA AMENAZAN LA BANCA
    8 noviembre, 2017 at 7:58 pm

    […] refrán “si no puedes con el enemigo alíate con él. Y así es como muchas de estas empresas Fintech han decidido juntarse con las entidades financieras para explotar su […]

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *