#emprendedores

NUEVAS PROFESIONES DIGITALES

nuevas-profesiones-de-un-futuro-digital

 

“Tú eres mi creador, pero yo soy tu señor”. Esta frase dicha por el monstruo a Victor Frankestein al final de su novela, escenifica uno de los mayores temores de la Humanidad en época de fuertes cambios tecnológicos. ¿Dominarán las máquinas a los hombres?  ¿Sustituirán las máquinas a los hombres? ¿Se perderán puestos de trabajo? ¿O surgirán nuevas profesiones digitales?

 

Conoce las nuevas profesiones digitales
Tu eres mi creador, pero yo soy tu señor.

 

A pesar de que la Historia nos ha demostrado ya (por 3 veces) que las “Revoluciones Industriales” no han supuesto destrucción de empleo. Siempre  hablando en términos netos, nos apoyaremos en las conclusiones del último estudio elaborado por Randstand Research;

En su informe La digitalización: ¿crea o destruye empleo? se afirma que la digitalización va a marcar el ritmo de trabajo en España en los próximos 5 años. Generando 1,25 millones de empleos. De la misma opinión es Julio Linares, presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE. Éste asegura que la digitalización en España supondrá un 3,2% de incremento en el PIB y una creación de 250.000 empleos anuales.



Existirán nuevas profesiones digitales pero…¿qué tipo de trabajo se creará?

Según el informe de Ranstand ya citado “los perfiles con pleno empleo en las nuevas profesiones digitales serán los de “Big Data, seguridad informática, diseño de aplicaciones, robótica e ingeniería electrónica”. Además, se indica que las empresas no van a poder cubrir este tipo de trabajos por falta de candidatos.

 

 

Algunos datos del empleo relacionado con el “Big Data”

Si hay un perfil que destaca en las nuevas profesiones digitales de los próximos años, ese es precisamente el de “Data scientist” . O dicho de otra manera, aquel que analiza el “Big Data”. Este tipo de profesional destaca por poseer  altos conocimientos matemáticos y estadísticos. Según Glassdoor, el salario medio de este profesional en EEUU (2016) ha sido de 116.840 dólares con unas oportunidades de inserción laboral del 4,1 (siendo 5 el máximo). Se estima que en España se van a demandar 250.000 profesionales de este segmento en el corto plazo. Y en los próximos 5 años va a existir una brecha insatisfecha entre  oferta y demanda superior al 40%.

 

 

Consultemos otros informes; 

Según  el trabajo realizado por MBIT SCHOOL, se  destacan dentro de las nuevas profesiones digitales la computación, la nube,  y  los “Data Scientists”. Como nuevas profesiones digitales  que presentan mejores perspectivas  en Europa en los próximos años.  Algo similar viene a decir el informe sobre previsiones de RRHH elaborado por Randstand. En donde se indica que los profesionales del Big Data formarán parte de las 3 profesiones más demandadas.

 

LAS PROFESIONES QUE IMPULSARÁ LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Conoce las nuevas profesiones digitales

 

 

Algunas iniciativas que ya están surgiendo;

En este sentido queremos destacar iniciativas que ya se están surgiendo. Como es el caso de la multinacional Everis y el clúster Tecnara (Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información, Electrónica y Telecomunicaciones en Aragón.) Estos  han organizado un curso sobre Big Data e Inteligencia Artificial dirigido a desempleados. También Indra está dando sus pasos, firmado recientemente un acuerdo con MSKM para colaborar en los procesos de formación de “Big Data” y formar empleados altamente cualificados.

Espero que hayas disfrutado de este artículo y que podáis sacarle provecho!

¿Te ha gustado nuestro post?

0 Comments
Share

diginova

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *