#emprendedores, #innovación

LOS NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO EN EL SECTOR INMOBILIARIO. LA REVOLUCION PROPTECH

nuevos-modelos-de-negocio-en-el-sector-inmobiliario

 

¿Es posible generar nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario? Seguro que en alguna ocasión os habéis hecho esta pregunta. Aunque pueda parecer un sector maduro y en el que ya está todo inventado, tengo que deciros que estáis muy equivocados. 

En artículos anteriores comentamos cómo la transformación digital estaba cambiando las reglas de juego de muchos de los sectores de nuestra economía. Sin embargo, hasta la fecha aún no habíamos comentado nada sobre la actividad inmobiliaria. Un sector que merece la pena analizarlo, no sólo por el peso que tiene en nuestro país sino por los cambios tan importantes que se están comenzando a dar. 

 

 

Alex Chesterman, un pionero a la hora de generar nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario;

La historia de Alex Chesterman merece la pena ser contada una y otra vez. Era el año 2008, el momento más álgido de la crisis inmobiliaria y los años precedentes a la tormenta financiera. Sin embargo, en la ciudad de Acton un almacén había sido ocupado por una puñado de emprendedores con ánimo de cambiar el mundo. En este escenario es donde vio la luz la empresa inmobiliaria Zoopla. Una startup con una mentalidad muy moderna. Y no me estoy refiriendo al hecho de que una mesa de pin pong presidiera una de sus salas, si no a la visión transgresora que tenían acerca de cómo debía ser el mercado inmobiliario.

Tal y como recuerda Chesterman; “Reuní el plan de negocio y los primeros fondos en 2007, justo antes de la crisis. Cuándo en el 2008 buscaba recaudar más fondos diciendo que se trataba de un negocio inmobiliario los inversores me tomaban por loco”. “Siempre tuvimos claro lo que queríamos hacer, ayudar a las personas en el ciclo de vida y en el recorrido de la propiedad. No sólo ayudarlos a encontrar su próximo hogar sino a administrarlo de manera efectiva”.

Chesterman resume su trayectoria en Zopla con la capacidad de eliminar puntos de dolor. “Antes, buscar una propiedad significa visitar 12 sucursales o mirar el periódico continuamente. Ahora se lo damos todo hecho al cliente. Y así es como los usuarios de Zoopla son capaces de saber el precio que tiene una determinada vivienda, contratar una hipoteca o cambiar de compañía de luz en un par de clicks”

 

 

El nacimiento de nuevas empresas “startups”, haciendo uso de componentes tecnológicos y orientadas a aportar valor en la venta de inmuebles explican los nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario. Es lo que recientemente se ha bautizado como “revolución Proptech”.

 

 

Aunque no me gusta abusar de los números,  en este caso creo quemerece la pena comentar los datos obtenidos por Zoopla el año pasado. Esta pionera Proptech obtuvo en 2016 beneficios por 46,2 millones de libras. Superando los 33,6 millones de libras del 2015. Números nada despreciables para una empresa que apenas cuenta con 10 años de existencia. Y que está reconocida como empresa pionera a la hora de crear nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario.  

 

Los nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario. La revolución Proptech
La mesa de ping pong, un distintivo de Zoopla. Una de las empresa pioneras de la revolución Proptech

 

 

Movimiento Proptech; diferentes modelos de negocio en el sector inmobiliario

No obstante, lo que se ha denominado como sector PropTech es un concepto bastante amplio. Dentro de este término tan generalista diferenciaremos una amplia variedad de modelos de negocios en el sector inmobiliario. A continuación comentaremos cuáles serían las principales características de cada uno de ellos; 

 

1. Portales y Marketplaces: Seguramente se trate de la modalidad que más tiempo lleva conviviendo entre nosotros. Incluso antes de que se “crease” el nombre de Proptech. Dentro de este grupo incluiríamos a las empresas que se dedican a la búsqueda de vivienda a través de la red. Sería el caso de empresas como  Fotocasa Idealista, sin lugar a dudas dos de los ejemplos más importantes de nuestros días. 

 

2. Peer to peer: Sería el caso de la empresa Airbnb. Es decir, empresas que se dedican a poner en contacto oferentes y demandantes de vivienda. Esto afectaría tanto al mercado de compra-venta como al de alquiler. Sería algo similar a lo comentado en el punto anterior, pero entre particulares. 

 

3. Big Data: El uso del Big Data también está aportando su granito de arena a la hora de generar nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario. Es el caso de las empresas que ofrecen herramientas de tasación, como Soluciones Madiva. También se observan empresas que aprovechan las posibilidades de la tecnología “Big data” junto con la “geolocalización”. Ofreciendo propuestas más innovadoras,  interesantes y personalizadas. 

 

4. Internet de las cosas; Hay un nutrido grupo de empresas que permiten gestionar diferentes aspectos de tu vivienda con tecnología Iot. (Internet de las cosas). Dentro de este segmento de empresas queremos destacar a Wattio. Esta Proptech además de domotizar tu vivienda desde tu smartphone te propone un plan de ahorro energético. Todo un chollo!

 

5. Realidad Virtual; La realidad virtual está adquiriendo mucho protagonismo en los últimos años. Sobre todo a partir de la adquisición por parte de Facebook de la empresa “Oculus”. Empresas como VR Projects ofrecen la posibilidad de “virtualizar” los inmuebles a las inmobiliarias. Ya es posible ponernos una gafas 3D y “visitar” media docena de viviendas sin movernos de la silla. 

 

6. Inversión colectiva; La inversión colectiva o crowfunding es una opción que posibilita invertir pequeñas cantidades de dinero (máximo 3000€) en inmuebles. Y así poder formar parte de la evolución de los precios en el mercado inmobiliario. Sin lugar a dudas, Housers es uno de los mejores ejemplos de estos nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario. No obstante, si queréis más información de esta nueva e interesante opción de inversión que está surgiendo, os recomiendo que leáis este enlace de un amigo, que lo explica con detalle.

 

7. Agregador de oferta; Y como no podía ser de otra manera, en el momento en el que surgen diferentes páginas de crowfunding es cuándo tiene sentido un “agregador de oferta” que los reuna a todos. Precisamente esto es Inmocrowd.  Una empresa gallega que ofrece un punto de encuentro. Un lugar donde comparar diferentes activos inmobiliarios, todos ellos procedentes de plataformas de crowdfunding.

 

8. Software inmobiliario: También vemos como existen empresas que han generado nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario ofreciendo herramientas de soporte o apoyo. Es el caso de empresas como  Inmoweb o Pronest

 

A pesar de la enumeración realizada sobre los nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario, en el día a día encontramos empresas que conjugan varios de estos modelos. Es el caso del ya comentado Zoopla, Proptech que cuenta con uno de los más exitosos modelos de negocio en el sector inmobiliario. Esta empresa ofrece un “marketplace”, a la vez que hace uso de tecnología Big Data, la geolocalización o la Realidad Virtual.

 

 

Revolución Proptech. Perspectivas a futuro;

Como ya hemos comentado, la revolución PropTech va suponer cambios significativos en los modelos de negocio en el sector inmobiliario. Principalmente apoyados por la utilización de las nuevas tecnologías.

El mundo se encuentra en constante evolución y debemos de ser capaces de evolucionar los productos y servicios que consumimos. Se considera que la inmediatez y la usabilidad serán dos factores claves a la hora de adaptarnos al mercado. 

 

Algunos números en España;

Durante el año 2017 el sector Proptech ha crecido en España un 300% y actualmente está empleando a 5000 trabajadores. Durante este mismo año las empresas Proptech en España han pasado de 51 a 166. Según indica Rodrigo García, consejero delegado de Finnovating, en el marco del encuentro Unconference PropTech

Como señala la empresa Finnovating en su informe el sector PropTech español se consolida como uno de los más activos para los inversores. De las 20 ventas millonarias más relevantes de start ups en España de los últimos 15 años, 4 son empresas PropTech, destacando Idealista (150M€)

Por último, destacamos las perspectivas de Reino Unido,país pionero en la generación de nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario. En este sentido se estima que en 2020 las empresas PropTech contarán con un 15%-20% de la cuota de mercado. Triplicando la cuota actual de mercado que se estima en un 5%. Datos que se pueden contrastar en la guía práctica de inmoley.com

 

Los nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario. La revolución Proptech
Los nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario. La revolución Proptech

 

Espero que os haya gustado el artículo y que os sirva para generar nuevos modelos de negocio en el sector inmobiliario…o en otros completamente diferentes!

si consideráis que me he dejado modelos de negocio en el sector inmobiliario por comentar, espero que me lo hagáis saber en los comentarios!

Un saludo

 

¿Te ha gustado nuestro post?

0 Comments
Share

diginova

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *