#innovación

¿POR QUÉ ES ESTONIA UNO DE LOS MEJORES EJEMPLOS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

por-que-es-estonia-uno-de-los-mejores-ejemplos-de-transformacion-digital

Si alguna vez tengo un accidente, por favor, que sea en Estonia. En este país lo primero que hacen las asistencias médicas al llegar al lugar del accidente es ingresar tu código de identificación. Este código les permite consultar tu historial, saber los números de contacto de tu familia, conocer tu grupo sanguíneo o incluso consultar tu médico habitual. Cuando vas en la ambulancia camino del hospital el GPS del vehículo se vincula a las urgencias para poder ganar un tiempo que puede ser vital. Un pre-diagnostico permite priorizar las atenciones que se van a requerir e inmediatamente se reserva uno de los quirófanos libres del hospital.  Lo que permitirá que todo el equipo médico, junto con el instrumental necesario estén disponibles para cuando llegues. La automatización de un proceso como el de las urgencias sólo es uno de los muchos ejemplos de por qué es Estonia uno de los mejores ejemplos de transformación digital. ¿Pero cómo ha sido posible llegar hasta esta situación?

 

 

Estonia uno de los mejores ejemplos de transformación digital

Para que sea Estonia uno de los mejores ejemplos de transformación digital ha tenida mucha culpa Toomas Hendrik Ilves. Toomas es una de esas personas que merece la pena seguirla la pista. Sueco de nacimiento, tuvo que emigrar a EEUU como consecuencia de la II Guerra Mundial. Tras formarse en este país, regresó a Europa para cosechar las éxitos que hoy le convierten en uno de los presidentes más interesantes que hemos visto en los últimos años. Y sino, presten atención y juzguen por vosotros mismos.

Durante los años 2000-2016, periodo que comprende su mandato, Toomas se ha caracterizado por aplicar la máxima de Steve Jobs “pensar desde el punto de vista del consumidor”. Este enfoque es el que le ha permitido convertir a Estonia uno de los mejores ejemplos de transformación digital.

 

Las 7 medidas que han conseguido que sea Estonia uno de los mejores ejemplos de transformación digital; 

– En el año 1996 (antes del mandato de Toomas) se empezaron a poner los cimientos para convertir a Estonia uno de los mejores ejemplos de transformación digital desarrollando el proyecto “Tiger Leap”. Trabajo que consistía en priorizar las infrastructuras relacionados con la tecnología de la información (TIC) y cuyas consecuencias fueron la instalación de ordenadores en todos los colegios.

– En el año 2000 se aplicó el programa “e-Estonia” que declaraba el acceso a Internet como un derecho básico equiparándolo al de la alimentación. Desde entonces Tallín, su capital, ofrece Wi-Fi gratuito.

– También en el año 2000 se aprobó una ley que equiparaba las firmas digitales a las escritas.

– También merece la pena destacar la decisión de Estonia de incluir desde bien pequeños en el Plan de estudios la asignatura de “programación” como obligatoria. 

– Otra de las medidas que ha permitido ser a Estonia uno de los mejores ejemplos de transformación digital es el apoyo a las nuevas empresas de base tecnológicas (start up). Para ello han facilitado la presentación de todo tipo de documentación via telemática con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos para todos. Hoy en día Estonia es el país con mayor número de “startups per cápita”.

 

Estonia uno de los mejores ejemplos de transformación digital
Estonia uno de los mejores ejemplos de transformación digital

 

– Otra de las medidas que adoptó el país es el “principio de una sola vez”, en el que se comprometen a que el Estado no puede pedir a los ciudadanos la misma información 2 veces en el mismo proceso. Para que este éxito haya sido posible han tenido que generar un identificador único por persona que se asigna al nacer. Una medida que aunque parece sencilla colisiona con los numerosos “identificadores únicos” que disponemos en la actualidad, como los DNIs, el número de la Seguridad Social, el número de pasaporte o el carné de conducir.

– También ha generado un eficiente sistema de recaudación fiscal digital, hasta convertirse en el sistema fiscal más eficiente de las OCDE (medido como ingresos fiscales / recaudado por unidad de coste).

 

Sin embargo, todas estas medidas para conseguir que sea Estonia uno de los mejores ejemplos de transformación digital no se hubieran podido desarrollar si no fuera por la contribución de la tecnología Blockchain de la que hoy es país puntero. Esta tecnología le está permitiendo que sus bases de datos estén resguardadas y no puedan ser manipuladas. No es coincidencia que la empresa Guardtime, uno de las referentes de Blockchain en el mundo tenga su sede en Tallín. O que en el año 2005 las elecciones de este país se realizasen de manera digital y aplicando la tecnología Blockchain.

 

 

 

La amenaza de la ciberdelincuencia

Como no podía ser de otra manera también el hecho de que sea Estonia uno de los mejores ejemplos de transformación digital implica amenazas. Así fue como llegó a sufrir varios ciberataques de sus vecinos rusos, ataques que han permitido a este país convertirse en un referente en materia de ciberseguridad.

 

“A raíz de los ciberataques que Estonia sufrió en el año 2007, este país generó un programa que le han permitido convertirse en el centro de la ciberseguridad de la OTAN”.

 

Estonia, un ejemplo a seguir en la transformación digital
Estonia, un ejemplo a seguir en la transformación digital

 

Tras leer este artículo creo que podemos afirmar que es Estonia uno de los mejores ejemplos de transformación digital. Qué os parece a vosotros? Creéis que tenemos mucho que aprender de este país? Espero vuestros comentarios!

¿Te ha gustado nuestro post?

0 Comments
Share

diginova

Reply your comment:

Your email address will not be published. Required fields are marked *